martes, 10 de marzo de 2015

Salta, un régimen social proxeneta. Urtubey anunció la creación de una zona roja en Salta

En el marco de la campaña electoral, el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta anunció que en un año y medio se instalaría una Zona Roja legal en la ciudad.
Desde el vamos, a la medida se la presenta como “zona de convivencia, zona de trabajo” y como una salida democrática ante las quejas de los vecinos del barrio Hernando de Lerma, en donde actualmente ya funciona una “zona roja”. El Ministerio aclara, además, que la actividad será regulada en cuanto a Higiene y Seguridad.
El año pasado en la Legislatura, por iniciativa del oficialismo y con el voto de los diputados romeristas, se aprobó una ley contravencional que reprime la prostitución callejera salvo en los lugares que los municipios habiliten para tal fin. De esta forma, se crea el chantaje para que las mujeres y travestis estén en zonas rojas si no quieren ser reprimidas por la Policía. Desde el Partido Obrero rechazamos esta ley, denunciamos que es una ley a la medida de los tratantes y que en vez de tener zonas de convivencia tendremos prostíbulos a cielo abierto. Falta la media sanción del Senado pero el oficialismo presiona para que se apruebe en lo inmediato.
El cuadro de la prostitución en la ciudad es el siguiente: cuenta con dos zonas en las que se ejerce la prostitución desde que la Rusa María era la madama de “la Linda” que, según Alberto Noé, fue la que trajo la modernidad a estas tierras medievales. En realidad fue el inicio de las casas de tolerancia y los cabarets famosos por proveer mujeres para todos los gustos, situados en los barrios San Antonio y Hernando de Lerma. El intendente Isa (que gobierna hace 12 años la ciudad y es el actual candidato a Vice de Urtubey) mantuvo la tradición de la Rusa María, habilitando prostíbulos como confiterías con espectáculo.
Esa era la figura de habilitación de Terra Nostra, Don Quijote y Rumis,  que fueron allanados en el 2013 y en donde se encontró al intendente Villaba de Salvador Mazza,que ahora es nuevamente candidato a intendente en la lista del ultra K Luis Delia
En el mes de enero el escándalo del intendente Mazzone sacó a la luz la costumbre de abusos y prostitución de niñas, ejercidos por intendentes y amigos del poder político. En la ruta 26, zona de moteles, las madres de paco denuncian que hay niñas prostituyéndose por una dosis de paco ante la mirada cómplice de la policía.
Esta impunidad se completa con la legalización de la zona roja y se ajusta a un estado proxeneta.
Isa, en varias oportunidades, intentó instalar una zona roja. Si no lo logró antes fue porque en nuestra provincia las denuncias por desapariciones de mujeres y el crecimiento de las causas por trata de personas frenaron la iniciativa.
Hay un elemento importante a tener en cuanta, uno de los argumentos para impulsar la “zona de convivencia” es que hay organizaciones de mujeres y travestis que están pidiendo ejercer la prostitución como un trabajo autónomo, igual a lo que plantean las oficialistas K Maria Rachid y AMMAR. La zona roja que quieren crear se amolda a este pedido. Sin embargo, la pretensión de estas organizaciones de garantizar con la zona roja la seguridad e higiene de las prostitutas, es cuando menos una ficción sino una colaboración directa con el negocio de la policía brava, famosa por torturadora y relacionada con los carteles de droga. Mucho menos se pueden esperar medidas sanitaristas cuando las principales víctimas de las enfermedades de transmisión sexual son las personas en situación de prostitución, contagiadas por los clientes, sobre la base de la violencia a que están expue! stas. De eso se trata la esclavitud de estas personas. Por eso crece tanto el SIDA en estos sectores.
Repudiamos la zona roja y denunciamos que cualquier tipo de reglamentación de la prostitución lleva a legalizar el negocio de proxenetas y tratantes y perpetúa la esclavitud sexual de mujeres y travestis, víctimas de un estado que no garantiza trabajo genuino, pero si las condiciones para que cada vez haya más personas que tengan que vivir de la prostitución para comer, alquilarse una vivienda o sostener una adicción.
Denunciamos a todo el arco oficialista, desde Urtubey-Isa, pasando por los diputados, concejales, ministras; y al romerismo, que con sus diputados hasta se atrevieron a proponer que en la zona roja haya una paseo turístico para que el negocio sea lo más rentable posible. Son todos representantes de un régimen social que defiende los negocios de tratantes, fiolos y proxenetas.
Solo una alternativa independiente y de los trabajadores terminará con este sometimiento y brutalidad.
Tenemos el desafío histórico de conquistar la Intendencia en la ciudad de Salta y terminar con el régimen descompuesto de los Isa- Urtubey  y Romero- Olmedo. 
07/03/15

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.