miércoles, 4 de marzo de 2015

El bloque del PO pide la interpelación del Jefe de Gabinete municipal



Información sumamente importante sobre el funcionamiento de la municipalidad ha sido guardada bajo 7 llaves por el ejecutivo municipal. A continuación resumimos los ejes más importantes:
Discrecionalidad Económica
A pesar de que tienen 15 días hábiles para responder, numerosos pedidos de informes presentados por el Partido Obrero no fueron devueltos, entre ellos el convenio con el Banco Macro (Expediente 135-0456/14 del 9/4/14), mostrando que la municipalidad, al igual que la provincia, mantiene en la total discrecionalidad sus acuerdos con dicha entidad, la que cobra al Estado, en lugar de pagarle, por ser su agente financiero.
Vaciamiento de la Municipalidad
Como parte de la profunda labor del bloque del PO contra el vaciamiento de las dependencias, se presentó pedidos de informe para conocer condiciones de seguridad e higiene en diferentes lugares de trabajo (Expediente 1734/14) que no fueron contestados. También se pidió conocer el tratamiento dado por la municipalidad a los materiales de bronce proveniente de los Cementerio y sobre los montos recaudados en concepto de tributos municipales provenientes ambos cementerios municipales (Expedientes N°135-1062/14  y 135-2064/14), con fecha 22/9/14. Ningunos de estos pedidos aprobados por unanimidad fueron respondidos.
Obra Pública
En Julio de 2014, el gobernador Urtubey y el intendente hicieron el anuncio de una inversión de 500 millones para obra pública en la Ciudad. El PO pidió conocer el origen de los fondos, el detalle de obras a realizar y su modalidad a través del expediente 135-0882/14 del mismo mes. Todavía no fue respondido.
Ese mes también se anunció el saneamiento de la cuenca capitalina del río Arias y Arenales, trabajo que según los vecinos de la zona no se realizó, a pesar de que Isa hablara de él en su último discurso de apertura de sesiones. El PO pidió informe sobre este trabajo sin obtener respuestas (135-1687/14).
“Revolución Verde” y el vertedero San Javier
El isismo anunció un Plan de Educación Ambiental cuya implementación y resultado es totalmente desconocido a nivel público. A través del pedido 135-1872/14 el PO requirió estos datos. Lo mismo se hizo frente al supuesto “Plan de Monitoreo del San Javier” (exp.  135-1873/14). Ninguno de los dos fue respondido.
Tampoco el pedido exp. 135-0759/14 sobre un inventario de los espacios públicos municipales, lo que reafirma la denuncia de que la municipalidad no avanza en el registro de su patrimonio, ni siquiera en el inmueble.
Conclusión
Es claro que no estamos ante meros problemas administrativos o burocráticos, sino que esta demora responde a mantener en secreto datos importantes para conocer el manejo de la municipalidad en zonas sensibles, como la obra pública, en donde Isa y Urtubey malgastaron cifras enormes en obras que no duraron o que fueron repudiadas por la población.
Lo mismo ocurre con la información del vínculo con Agrotécnica Fueguina, empresa que se lleva uno de cada 4 pesos que ingresa a la municipalidad y es defendida por el romerismo e Isa contra cualquier posibilidad de investigación, auditoría o multa.
La discrecionalidad en cuanto a los datos de las dependencias municipales responde a la evidencia de su vaciamiento: al no tener los datos disponibles al conocimiento público, el isismo pretende esconder el lento pero seguro desmantelamiento de la capacidad de obra y servicio municipal en favor de empresas contratistas que facturan el triple por obras y servicios mal realizados.
Denunciamos que, además de Isa, el romerismo y su presidencia han avalado esta situación, cargando incluso la responsabilidad en una supuesta “falta de diálogo” entre el Ejecutivo y el Concejo, cuando en realidad la intendencia está obligada por Ley a responder los pedidos de informe.

Frente a esta terrible evidencia del manejo discrecional de la intendencia, nuestro bloque propondrá en la sesión de hoy, la interpelación del Jefe de Gabinete Municipal para la próxima semana.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.