sábado, 28 de febrero de 2015

Isa se va pero pretende dejar su cría con el romerismo

Apertura de las Sesiones Ordinarias

El último discurso de Isa ante el Concejo Deliberante no será un discurso de despedida. La crisis del oficialismo para darle una continuidad a su gestión municipal a través de un heredero del palo, ha planteado que los intereses de las contratistas que parasitan de la obra pública y el presupuesto municipal, que los especuladores inmobiliarios que acaparan el suelo de la ciudad y los punteros y carreristas políticos que se aferran al aparato municipal, deban virar y buscar su continuidad sin Isa y el aparato oficialista. El romerismo y el olmedismo, ahora unidos por obra y gracia de las elecciones próximas, han sido desde el concejo el salvavidas de los negociados de la intendencia a través de un cogobierno con Isa. Este se impuso como un recurso de emergencia ante el ascenso del PO, que derrotó a todos estos bloques en las elecciones del 2013 y que se esforzó por introducir y defender la agenda de los vecinos y trabajadores en el concejo deliberante.
Su componenda antipopular fue ratificada en la última sesión preparatoria, donde nuevamente el PJ y el romerismo recurrieron a la rosca y el pacto contra el mandato popular, proscribiendo nuevamente al PO de la presidencia. Volvieron a oficiar como una máquina de impedir  actuando como un muro de contención ante los reclamos de los vecinos y la lucha del PO. Son los mismos que rechazaron eximir de impuestos a las familias trabajadoras que ganen hasta $5 mil. A su vez defendieron la discrecionalidad del Concejo inviabilizando la Auditoria y el Juicio al Tribunal de Cuentas.
Es a través del Romerismo que se intentará dar continuidad al repudiado régimen municipal defendido por Isa en los últimos 11 años. Después de todo, el propio intendente fue romerista primero y urtubeysta ahora.
En su discurso, el  Isa tampoco realizará un balance de la debacle municipal sino que nuevamente repetirá, como lo viene haciendo habitualmente durante los últimos años, un ´relato´ de una municipalidad inclusiva, moderna, eficaz y productiva al servicio de los vecinos. Sin embargo la realidad de la municipalidad es de un profundo vaciamiento municipal a favor de las contratistas y empresas que lucran con la obra pública, política que ha llevado al colapso de las dependencias municipales por falta de personal, maquinarias, herramientas y desconocimiento de derechos laborales como la carrera municipal, insalubridad, etc.
En tránsito  de los $19 millones recaudados en el 2013 por multas solo se invirtieron $2 millones en señalizaciones. , cuando es manifiesta la crisis en esta área.
Por ejemplo en cuanto a obras isa prefiere pagarles a empresas como Hidroconstrucciones e Incovi que facturaron $ 6.700.000 la primera y $ 3.200.000 la segunda en 2013, y cobraron por Mpor contrato: $300, cuando el M2  por administración sale $195.
Este vaciamiento municipal se hace a expensas de sostener a empresas parasitas como la Fueguina quien junto a otras empresas durante el 2015 cobraran un 39 % más (de 254 millones a 346 millones) y además tienen el resguardo de la cláusula que les otorga un ajuste automático por inflación. Es decir se llevan $1 de cada $4 que ingresa a la municipalidad. Esta misma empresa fue sancionada por el concejo por incumplimiento de contrato y el municipio no la multo.
Isa en sus 11 años de gobierno, ha desarrollado una ciudad para los negocios. Han crecido los negociados de la especulación inmobiliaria, los grandes contratos de Fueguina, Lusal, Alonso Crespo y el Banco Macro. En contraste la mayoría trabajadora de la Ciudad de Salta está desocupada, es víctima del crecimiento de la venta y consumo de las drogas, no posee servicios básicos, no cuenta con el desarrollo  de obras (asfalto, cordón cuneta, desagües, etc.), no existe un plan maestro de tránsito para garantizar la seguridad  de los peatones y reeducación de los conductores sino una política meramente recaudatoria y punitoria.
Desde el bloque del PO seguiremos impugnando este operativo continuista que se intentará disimular en el discurso inaugural de Isa y en contraposición impulsaremos como agenda, la presentación de diversos proyectos para terminar con  los incumplimientos de Fueguina atraves de una Auditoría ambiental y del contrato; también un proyecto para establecer la moratoria de los vehículos secuestrados en los canchones municipales y contra el vaciamiento municipal; e insistiremos en la auditoría del concejo como medida insoslayable para empezar acabar con la corruptela municipal, entre otros.

Este pacto de oficialistas y romeristas, no quedará impune. Recibirá el próximo 12 de abril el fallo inapelable de la población salteña por todos los agravios recibidos. Desde el PO nos esforzaremos hasta el final para que así sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.