martes, 9 de diciembre de 2014

Presupuesto 2015: Números de ficción para enfrentar las demandas sociales, aplicar un ajuste y mantener subsidios multimillonarios al capital, en el inicio de una crisis económica

Parte de Prensa 
Salta, 9 de Diciembre de 2014
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar

Presupuesto 2015: Números de ficción para enfrentar las demandas sociales, aplicar un ajuste y mantener subsidios multimillonarios al capital, en el inicio de una crisis económica
El presupuesto 2015 enviado por Urtubey a la legislatura mantiene todos los vicios de los anteriores, ahora de cara a un cuadro de crisis más aguda. Al igual que los presupuestos anteriores esta subvaluado para poder disponer de partidas excedentes sin ningún tipo de control. Peor aún si se tiene en cuenta el pedido de autorización por el orden de 650 millones de pesos para obras que no están especificadas en el presupuesto salvo la abstractas figuras de agua y saneamiento. En este caso, este tipo de endeudamiento es más escandaloso que el ocurrido con el Fondo de Reparación Histórica: pues no se sabe ni las condiciones de contratación del mismo (moneda, intereses, carácter de las cuotas y la o las entidades que lo proporcionarían) en un momento en donde la economía tiende a una nueva devaluación y un préstamo en dólares sería un ju! goso negocio para la banca y un financiamiento constantemente desvalorizado para los salteños. Un verdadero cheque en blanco!
Por otro lado, el presupuesto oculta el nivel de subsidio al capital ya que no contabiliza la exención de actividades económicas a la actividad primaria, el principal motor económico de la provincia, lo que aumenta el nivel de subsidio a los capitalistas en un 500% y equivale a casi 300 millones de pesos por año.
Por último, Urtubey y Parodi armaron un presupuesto usando las variables del presupuesto nacional, sobre todo para establecer un nuevo corset sobre el salario de los  estatales. Con la excusa de que las paritarias siguen abierta el presupuesto prevé para salarios un monto igual al conformado hasta agosto del 2014 más el bono de fin de año. Pero en la medida que su cálculo de crecimiento es del 15% al igual que el presupuesto nacional, se utilizará esta medida como una fórmula para extorsionar a los estatales.
Ya el año pasado, desde la bancada del PO denunciamos que el presupuesto 2014 era papel pintado ya que no tenía en cuenta la crisis económica en ciernes ni los reclamos de los estatales y del pueblo en general y la realidad nos dio la razón. Primero el propio Urtubey tuvo que modificar unilateralmente las alícuotas del impuesto a las actividades económicas en ciertos rubros para cubrir el aumento para la policía acuartelada en ese momento. Después, la devaluación de enero terminó haciendo estallar el dibujo de Urtubey que votaron tanto oficialistas, romeristas y olmedistas. Este año, el dibujo presupuestario persigue los mismos objetivos: seguir subsidiando al capital y ajustar a los trabajadores. Desde las bancadas del PO rechazaremos este presupuesto, no sólo por ser un instrumento de una política de ajuste, sino también en la necesidad de una discusión integral que priorice el interés del conjunto de los trabajadores y el pueblo salteño y no el de las grandes corporaciones, terratenientes y usureros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.