viernes, 5 de diciembre de 2014

POR LA DECLARACION DE LA EMERGENCIA EN DERECHOS HUMANOS EN EL NOA

La Comisión de Familiares Contra la Impunidad se moviliza a la legislatura a las 10:30 de la mañana

POR LA DECLARACION DE LA EMERGENCIA EN DERECHOS HUMANOS EN EL NOA

La Senadora Gabriela Cerrano insistirá con el tratamiento del  proyecto para declarar la emergencia en Derechos Humanos en todo el NOA. La iniciativa fue propuesta por Alberto Lebbos, en el ultimo Parlamento del NOA que se reunió en Tucumán.

Esta confirmada la presencia de familiares de Jujuy, de Salta y los familiares de Iván Bejarano de Guemes.
El proyecto,  solicita al Congreso de la Nación y a los parlamentos provinciales, la creación de comisiones investigadoras bicamerales de observación de los derechos humanos, integradas por diputados y senadores nacionales y  referentes de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sindicales y sociales de las provincias del NOA y Familiares y  Víctimas de la impunidad. Según el reglamento del Parlamento del NOA, está contemplada la creación de comisiones especiales para investigar o estudiar un determinado tema.

La senadora Cerrano explicó: “La impunidad está presente en todos lados, pero vemos que en el NOA se agudiza esta situación, por eso en estas provincias  se constituyeron comisiones de familiares donde se agrupan casos de crímenes que quedaron impunes: casos de siniestros viales, crímenes de mujeres, mujeres desaparecidas, etc. Todos los casos apuntan a una justicia tutelada  por el poder político, responsables de encubrir crímenes tan terribles como el de Paulina Lebbos en Tucumán o  el de las Francesas, en Salta.

Contribuye también la impunidad de la policía: en todas las provincias del NOA crecen las denuncias de violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad. Y en todas las Comisiones de Familiares hay casos de gatillo fácil como el crimen de Diego Quiroga en Salta.
Los cifras de femicidios del NOA son las más altas del país,  junto al crecimiento de la trata de personas, la OIM en su informe del 2013  alerta que el Noroeste Argentino se convirtió en zona de captación de mujeres para la trata.

Por referencia a los siniestros viales, los últimos informes de la comisión de tránsito del Congreso Nacional, dan cuenta que la mayor cantidad de muertos y heridos en accidentes viales se producen en la ruta 34, en el tramo que pasa por Salta, además de rutas provinciales del NOA, por donde transitan camiones con acoplados. Las estadísticas son altísimas y sin embargo, la Nación y los gobiernos provinciales no ponen los recursos, salvo en pequeños tramos en que necesitan asegurar la rentabilidad de los sojeros", afirmó la senadora por Capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.