jueves, 18 de diciembre de 2014

Balance del año 2014 de la Mesa Laica por los derechos de las mujeres

Balance del año 2014 de la Mesa Laica por los derechos de las mujeres
 
Emergencia en violencia de género. La responsabilidad de Urtubey.
 
El decreto que declara la emergencia en violencia de género, hoy convertido en ley, hace agua por todos lados. Decretado a partir del crimen de Abigail Antelo, la víctima numero 12; hoy ya son 18 las mujeres asesinadas en solo tres meses. Crea 5 juzgados de género y una fiscalía. Sin embargo, es el mismo poder judicial complice de esta masacre social de mujeres. El decreto además anuncia la creación de 2 refugios y de la entrega de botones anti pánico, a cargo de los mismos jueces que no le creen a las mujeres cuando hoy van a la justicia a pedir auxilio.

La llamada emergencia no vale para los organismos como SAVIC y OVIF, de atención a la víctima, que no cuentan con la cantidad de personal profesional para atender las miles de denuncias, además de estar en su mayoría precarizados. Y llamativamente, estas oficinas atienden en horario comercial, sin priorizar la naturaleza de los reclamos que debe contener, como ocurre en ciudades importantes como Orán y Tartagal. El estado elude así su responsabilidad, no actuando sobre el riesgo en que se encuentra la mujer. Casi todas las mujeres que fueron asesinadas, ya habían realizado todo el recorrido judicial: denuncias, exclusión del golpeador, mediaciones, restricciones.

La segunda responsabilidad que elude es que no contribuye con programas destinados a crear una salida económica individual para que la mujer golpeada pueda independizarse del golpeador. Sin embargo no entra dentro de los planes de un gobierno de una provincia con un 12% de desocupación y creciente pobreza. No hay salida para las mujeres pobres que necesitan una vivienda o un trabajo formal, para separarse y ofrecer un futuro a sus hijos. Tampoco hay un subsidio hasta que encuentren trabajo. Entonces no estamos ante un problema cultural sino político. 

Los nuevos juzgados de género y el rol de la justicia

Como ocurre en todo el país, la justicia esta muy lejos de ser un poder independiente. Por el contrario, está completamente tutelada por el poder político y por la Iglesia, conformando un poder acorde a los propósitos sociales de un régimen que orienta sus recursos al sostenimiento de los negocios capitalistas. 

Esto explica porque Urtubey promovió como fiscales a Buabse y Troyano, cuyo mérito fue justificar a abusadores. O al cuestionado Juez de Familia Soria, o a Martin Pérez quien fue parte del encubrimiento del crimen de las turistas francesas. Este tipo de Justicia es la responsable de que la mujer sea degradada, humillada y hasta asesinada; y es el que va a estar al frente de los 5 nuevos juzgados de violencia de género.
El Partido Obrero ha logrado que se apruebe en la Cámara de Diputados, un Proyecto para que se dicte Derecho en la Unsa, para quitarle así el monopolio de la formación de los abogados a la Universidad Católica, fuente de prejuicios contra la mujer. El segundo Proyecto plantea, que la elección de los jueces y fiscales de los juzgados de género, se realice exclusivamente por el voto de las mujeres. Que los cargos sean revocables y que deban cumplir, para ser candidatos, con el requisito de nunca haber emitido sentencia que haya amparado o protegido a un golpeador o abusador.

Trata de personas: otro manto de sospecha sobre el estado.
 
Cuando hablamos de violencia a la mujer, no sólo es la violencia familiar o doméstica; está el caso de las desaparecidas. Dos de las jóvenes asesinadas de este año estuvieron varios días desaparecidas antes de encontrarlas, como Abigail Antelo y Paola Ramírez. 

El caso de Noelia de Guachipas es de una sospechosa incertidumbre, hay dos detenidos que confesaron el crimen pero el cuerpo no aparece, también hay denuncias de torturas por parte de la policía, para que se hagan cargo del crimen.

 En ambos casos, al igual que en el de Marcela Mamani, la policía no las buscó, con la excusa de suponer una fuga de hogar o abandono del hogar. 

En los casos de trata de personas los casos en que se desbarataron prostíbulos, los proxenetas quedaron en total impunidad, como Terra Nostra. Ni siquiera se conoce cuantas son las mujeres desaparecidas, algunas ni siquiera son caratulados como casos de trata o tardan años en pasarlo a la justicia federal.
No se tiene en cuenta el tiempo, siendo que las primeras 48 hs son fundamentales, para impedir que las saquen de la provincia, está clara la complicidad de las fuerzas de seguridad con las redes de trata. Según la Organización Internacional de Migraciones, en su informe del 2013, el Noroeste Argentino se convirtió en una zona de captación de mujeres por parte de redes de trata, para el trafico interno y con los países limítrofes. Sin embargo, para las desaparecidas y víctimas de trata, no hay ninguna Declaración de Emergencia.

La salud y los derechos reproductivos de las mujeres.

La otra violación a los derechos de género es el Decreto 1170 y el protocolo restrictivo de aborto no punible, que Urtubey mantiene, violando el Art. 86 del Código Penal. Su aplicación le permitió al Juez Soria y a la Defensora de de Menores Flores Larsen, negarle a una niña violada por su padrastro desde la infancia, embarazada, el derecho al aborto no punible.

El aborto legal se plantea como una necesidad para terminar con la muerte de mujeres por abortos clandestinos, Salta no es ajena a esta realidad tan dolorosa que se lleva la vida de las mujeres pobres.
La violencia sobre las mujeres se agrava porque Urtubey no acepta la educación sexual científica en las escuelas. La educación sexual debería servir para abrir en las escuelas el debate y tratamiento de temas que surgen necesariamente de las relaciones humanas. En el caso de los púberes y adolescentes, de cómo afrontar la sexualidad de la pareja en forma sana, igualitaria y consciente. Sirve además para prevenir el HIV SIDA y toda otra enfermedad de transmisión sexual. El régimen de Urtubey elude nuevamente su responsabilidad de educar a la población para prevenir los embarazos no deseados, en una provincia donde el 20% de los partos son de madres adolescentes, donde crece el número de abortos clandestinos, las violaciones intrafamiliares, los altos índices de HIV SIDA y los casos de violencia en parejas adolescentes.
No protegen tampoco a las mujeres que buscan ser madres, el senado aprobó una ley de fertilización asistida restrictiva hasta el ridículo. Claramente obedecen a los pedidos de la iglesia y de las corporaciones de la medicina privada.

Conclusiones:
 
Este gobierno es incapaz de tomar la más elemental medida que tienda a resolver la violencia a la mujer. Por eso, un cambio de fondo esta asociado a un cambio del gobierno, y a un cambio tajante de orientación Convocamos a una amplia movilización para enfrentar la violencia de genero e imponer medidas inmediatas. El decreto del gobierno se demuestra inútil para protegernos. 
 
Proponemos:
*Elección de jueces y fiscales por el voto popular y revocables, y en los juzgados de violencia de género, por el voto de las mujeres.
*Que se dicte Derecho, Trabajo Social y Psicología en la Universidad Nacional de Salta.
* Hogares refugios transitorio en todas las localidades, plan de viviendas y trabajo genuino.
* Educación sexual, científica y laica en todos los niveles educativos. Anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Separación de la iglesia del estado.
* Derogación del Decreto 1170 y el protocolo restrictivo del aborto no punible, tal como lo garantiza el fallo de la Corte de Justicia de la Nación.
*Atención las 24hs de los SAVIC Y OVIF, con profesionales de planta permanente, en todas las localidades.
*Desmantelamiento de las redes de trata, seguimiento y confiscación de la ruta del dinero. Aparición con vida y protección de las víctimas.
*Indemnización a todos los niños que quedaron huérfanos por el crimen de sus madres. 
 
MESA LAICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.