martes, 16 de diciembre de 2014

Ante las escaramuzas entre las camarillas Romeristas y Urtubeystas, el PO insistirá con la apertura de los libros del concejo y el municipio ante la población.

San Lorenzo:
Ante las escaramuzas entre las camarillas Romeristas y Urtubeystas, el PO insistirá con la apertura de los libros del concejo y el municipio ante la población.
El pueblo debe saber de qué se trata para defender su propio interés.
La pugna faccional entre Romeristas y Urtubeystas, se ha instalado en el concejo deliberante de San Lorenzo en torno a la rendición de cuentas sobre las finanzas del municipio y del concejo.  Mientras el tándem PRS-PPS, amenaza con ir a la justicia por las irregularidades en las cuentas del municipio, después de promover el juicio político contra el intendente Parra; el PJ respondió con un pedido de renuncia de las autoridades del concejo, en manos del PRS y el PPS. Mientras arremeten entre sí, en nombre de las irregularidades financieras sospechadas, tanto el PJ de Parra y Urtubey, como el PPS y el PRS, ahora alineados bajo la candidatura del “quila” Gonza, junto con romero y Olmedo, encubrieron sus propias fechorías votando juntos y en dos ocasiones, contra el planteo de la bancada del PO que exigía la apertura de los libros contables tanto del municipio, y después también del concejo.
Al respecto la concejal del PO, Violeta Gil, planteó: “La inminencia de las elecciones ha convertido al concejo de San Lorenzo en un campo de batalla de intereses totalmente ajenos a los vecinos y trabajadores de San Lorenzo. Tanto el PJ como el PRS y el PPS, se acusan mutuamente y buscan acciones sancionatorias, unos contra otros, sin establecer claramente ante la población sus propias responsabilidades. Aún si prosperaran sus medidas, por sí mismas no alterarían el manejo arbitrario y discrecional de los recursos, que hoy en día no están ni por lejos al servicio de resolver la agenda postergada del pueblo de San Lorenzo, que va desde los problemas de acceso al agua y cloacas, a la falta de urbanización y de obra pública, hasta los problemas de equipamiento del municipio y de un salario y puestos de trabajos que no sean precarios, para que se pueda prestar servicios. Lo único que buscan es tener argumentos para robarse votos entre ellos de cara a las próximas elecciones y seguir disputándose los recursos municipales y del concejo, como un botín de guerra.”
Para finalizar, la concejal obrera concluyó “Ante este nuevo escenario de pugna ajena al pueblo, vamos a pedir la reconsideración de nuestro proyecto de ordenanza para que se abran los libros contables del municipio, y que ahora deben incluir las cuentas del concejo. Sólo la opinión de los vecinos de San Lorenzo sobre el uso de estos recursos y las prioridades a resolver con él, asegurará no sólo se determine las responsabilidades y la conducta a seguir con quienes hayan malversado recursos, sino también sobre el buen uso de los mismos. Sólo nuestro proyecto y la intervención popular, garantiza una resolución de esta crisis a favor de los vecinos y trabajadores de San Lorenzo y le da un contenido progresivo a una instancia de juicio político sobre Parra y de eventual sanación  a las actuales autoridades del concejo.”
Adjuntamos nuestro proyecto, rechazado e l 29/10/13, junto con nota a presentar para pedir reconsideración.
San Lorenzo, 16 de diciembre de 2014


Al presidente del
Concejo Deliberante del
Municipio de San Lorenzo
Sr. Aldo Gonza
S….…….../…….……D:


En virtud que en la sesión del miércoles 10 de diciembre del corriente, se rechazaron las Cuentas Generales del Ejercicio del Municipio de San Lorenzo en los periodos 2013 y primer semestre de 2014.
Que el rechazo de las mismas habilitó las posibilidades de una presentación judicial contra el Intendente Federico Parra por malversación de fondos.
Que en el desarrollo del análisis sobre las cuentas municipales, en el Concejo Deliberante se planteó un tratamiento a libro cerrado de las cuentas propias, y que ahora esto habilita un pedido de renuncia de las actuales autoridades.
Que la situación creada, comporta una verdadera crisis institucional de características excepcionales, ya que de prosperar estas medidas no sólo se podría destituir al actual intendente, sino a su sucesor según normativa vigente, en tanto también podría ser eventualmente sancionado y hasta destituido. Ni que decir que pesa sobre las actuales autoridades del concejo, las mismas denuncias por la cual se tomaría eventuales sanciones sobre el actual intendente.
Que ante semejante situación, es necesaria una verdadera investigación sobre el uso  de los recursos del Municipio y del Concejo ya que se está procediendo tanto por parte del PJ, como del PRS-PPS en vías de tipo sancionatorias, unos contra otros, ante eventuales desmanejos sin que estos queden claros, ni para los acusadores, y mucho menos para la población.
Que los principales afectados por las irregularidades en el manejo del dinero público son los contribuyentes y vecinos de San Lorenzo. Por lo cual y en base al estricto cumplimiento del principio de soberanía popular, corresponde que estos puedan conocer el estado de cuentas del Municipio y el Concejo Deliberante, hoy cuestionados, y posicionarse ante esta situación. Este paso se presenta como necesario antes de cualquier tipo de instancia sancionatoria, ya que la misma necesita de su fundamento objetivo previo.
Por este motivo, estimamos necesaria la re consideración, de manera excepcional, del proyecto de ordenanza presentado por el Bloque del Partido Obrero, tratado y rechazado por este Concejo en la sesión del día 29 de octubre del corriente año, que establecía la necesidad de abrir los libros contables del municipio a la población de San Lorenzo. Ahora con el necesario agregado que se deben exponer públicamente las cuentas del Concejo.
Este proyecto se presenta a la luz de los acontecimientos como la única salida que busca esclarecer la situación de las cuentas del municipio y del Concejo bajo la lupa del interés general de la población. Por lo que su reconsideración, tratamiento y aprobación, será una alternativa superadora al impasse institucional en que se encuentra el Concejo Deliberante ante la cuestión de las finanzas, tanto propias como del DEM.
Por las razones anteriormente expuestas pongo sobre aviso que desde la bancada del Partido Obrero, solicitaré el pedido de re consideración de dicho proyecto para que Ud., como presidente incluya este pedido en el orden del día de la sesión del próximo miércoles 17/12/14.
Sin otro particular, me despido atentamente.

Proyecto de Ordenanza


VISTO:
La presentación del Presupuesto Año 2013 aprobado por Ordenanza N°1604/2013 promulgada el día 16 de diciembre de 2013 y la ejecución presupuestara del año 2013 emitida por el DEM mediante nota N°277/2014.

Y CONSIDERANDO:
Que la aprobación en paquete de los presupuestos 2012 y 2013, después que estos fueron ejecutados no solo desnaturaliza la función de una ordenanza presupuestaria, sino que sólo puede ser concebido en el mejor de los casos como un simple apunte contable sobre los hechos consumados, violando no solo los principios de la técnica contable sino hasta los de la lógica y la semántica misma.
Que en particular la ejecución presupuestaria del año 2013 emitida por el DEM mediante nota N°277/14 contiene una cantidad de irregularidades, como lo son el faltante de comprobación de gastos sobre un monto total de 12 millones de pesos en relación al propio presupuesto.
Que el secretario de hacienda de la Municipalidad no dio respuestas sobre dichas irregularidades hasta la fecha, habiendo tenido un plazo de 2 (dos) semanas para hacerlo.
Que aun con el imposible ejercicio de abstraerse de semejantes irregularidades, ni el presupuesto 2013 ni lo que se presenta formalmente como su ejecución presupuestaria, dan cuenta de que el criterio de utilización de los recursos municipales haya respondido a resolver los problemas más sentidos de la población y las barriadas del municipio de San Lorenzo, como tampoco se desprende de una observación del estado de progreso en obra pública, infraestructura y condiciones de vida locales.
Que la utilización de los recursos públicos municipales, debe estar orientada a satisfacer los problemas históricos del municipio y de la mayoría de la población, como lo son el desarrollo de la obra pública y la infraestructura urbana, el abastecimiento de los servicios públicos esenciales; el acceso a la vivienda; etc.
Que es necesario que la población toda sepa el estado de las cuentas del municipio y así sea esta quien pueda determinar, en base a los principios democráticos y de soberanía popular, la utilización de estos recursos en función de sus propios intereses.
Que el Concejo Deliberante de esta ciudad debe disponer de todos los medios a su alcance para garantizar la transparencia en el uso de los recursos municipales y que los mismos redunden en beneficio del conjunto de la población.


Por ello
El Concejo Deliberante de San Lorenzo
Ordena:

Artículo 1°: Que el DEM proporcione de manera inmediata al Concejo Deliberante de esta ciudad, los libros contables del municipio y un informe sobre el total de recursos que, por todo concepto, ingresan al tesoro municipal y sobre el destino de estos recursos, con sus respectivos comprobantes de recepción y gasto.

Artículo 2°: Convocar a una audiencia pública  dentro de los próximos 15 días de ser aprobada esta norma, para que el conjunto de la población pueda conocer esta información y opinar sobre la situación contable del municipio y sobre las prioridades sociales del uso de los recursos, de modo de garantizar la prestación de servicios, la obra pública  y los derechos de los trabajadores municipales.

Artículo 3°: De Forma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.