miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Plenario reafirmó la necesidad de la realización de una auditoría ambiental en el relleno sanitario.

Discusión sobre la labor de Agrotécnica Fueguina
El Plenario reafirmó la necesidad de la realización de una auditoría ambiental en el relleno sanitario.
El plenario realizado en el día de la fecha por iniciativa del PO para discutir el cumplimiento del Pliego de Condiciones Particulares (PCP) que debe llevar adelante la empresa Agrotécnica Fueguina y el tratamiento de líquidos lixiviados que se realiza en el relleno sanitario terminó reafirmando la necesidad de realizar una auditoría ambiental a la labor de la empresa.
Del mismo participaron funcionarios y técnicos de la municipalidad, el Ing. Reales por Agrotécnica Fueguina, el Dr. En Cs. Ambientales Lucas Seghezzo, el Dr. En Cs. Geológicas Daniel Peralta, la Asociación de Estudiantes de Recursos Naturales (ASERENSA) y concejales de los distintos bloques.
Los técnicos de la municipalidad no han podido responder de manera fehaciente a que atribuyen la poca recolección de líquidos lixiviados en las piletas de evaporación. Sin embargo, plantean que existe contaminación bacteriológica de las aguas de los pozos de monitoreos a causa de los pozos ciegos que existían en los barrios de Primera Junta y Solidaridad sin ninguna prueba complementaria a los análisis de aguas que justifiquen dicha afirmación.
El estudio presentado por Lucas Seghezzo no ha sido refutado, por el contrario, los interrogantes que plantea en relación al tratamiento de líquidos lixiviados siguen vigentes, con lo cual la realización de una auditoría ambiental es una herramienta fundamental para conocer el paradero de estos líquidos altamente contaminantes. A este informe se suma un estudio del geólogo Daniel Peralta sobre el suelo de la superficie de la trinchera de San Javier III, previo a su apertura, realizado con un georadar en el año 2010. En el mismo se señala la necesidad de colocar geomembranas sobre la superficie de la trinchera mencionada para obtener un sistema completamente hermético ya que de lo contrario la presión hidrostática ejercida por el peso de los mismos residuos podría hacer que los lixiviados fluyan por los canales subterráneos desembocando finalmente en el río Arenales.
Los técnicos de la municipalidad no descartan estas posibilidades. Sin embargo, durante los años en los que Agrotécnica Fueguina realiza su labor jamás ha sido cuestionada y según el mismo Sub-Secretarío de Medio Ambiente, Normando Zuñiga, la empresa nunca ha sido multada.
“Ha sido evidente el rol que juega el Ejecutivo, ha venido como defensor de la empresa privilegiando los grandes negocios que mantiene con la misma. En ningún momento ha actuado como un agente de control. A los vecinos nos cuesta bastante caro el contrato que el municipio mantiene con Agrotécnica, goza de todo tipo de privilegios, entre ellos la flexibilización del contrato y del pliego sin justificación alguna, re-determinación de precios en función de la inflación cuando ningún trabajador municipal goza de este beneficio. Es claro para quien gobierna Isa, para las empresas que parasitan de los bolsillos del vecino. Hay que terminar con todo tipo de privilegios para las contratistas mimadas por el Intendente y empezar por controlar la labor que realiza Agrotécnica Fueguina” Declaró el concejal José Britos.
Continúo: “La recolección de residuos, el tratamiento de los residuos solidos urbanos y de los lixiviados es central ya que si no se realiza según las normas de la ingeniería sanitaria podría causar grandes impactos negativos sobre el ambiente y sobre la salud de la población. Consecuentes con la política de Isa, el bloque oficialista se opone a la auditoría, y la pseudo-oposición va a querer cajonear esta iniciativa, ¡no quieren siquiera que se investigue! En la sesión que se llevará a cabo este miércoles vamos a ir por la aprobación de nuestros proyectos que plantean la realización de una auditoría ambiental y sanciones a incumplimientos básicos y manifiestos al PCP, que además cuentan con el apoyo de vecinos de Primera Junta y Solidaridad, estudiantes y profesionales de la Universidad Nacional de Salta. ¡Es escandaloso que el Sub-Secretario de Ambiente haya justificado los incumplimientos como si fuera la empresa cuando debería haberla multado y exigirle que cumpla con el pliego!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.