miércoles, 26 de noviembre de 2014

El ESTADO ES RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y SOCIAL CONTRA LAS MUJERES

Día Internacional de Lucha Contra la Violencia a la Mujer, radio abierta, martes 25 desde las 18hs frente a la Legislatura 
     El ESTADO ES RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y SOCIAL CONTRA LAS MUJERES
La provincia de Salta muestra en los últimos años un crecimiento escandaloso en las cifras de violencia a la mujer. Desde el 2006, cuando se sancionó la ley de violencia familiar, hasta ahora se acumularon más de 100.000 denuncias. De esas, miles pasan a archivo porque la mujer renuncia a seguir con el camino judicial porque saben que el estado no resuelve el problema y termina volviendo con el golpeador o defendiéndose sola. 
Tenemos el resultado más negativo que se pueda esperar, bajó la cantidad de denuncias: de 24.000 en 2006 se pasó a 14.000 en el año 2013, pero crecen las cifras de mujeres asesinadas. Este año van 16 víctimas, en su mayoría asesinadas por sus ex parejas.
La declaración de la emergencia en violencia de género fracasó rotundamente. Desde su sanción mataron 4 mujeres más. Se crearán juzgados específicos a cargo del mismo aparato judicial que ha sido uno de los responsables de estas cifras tan negativas. 
Desde el estado cuando implementan alguna campaña impulsan en realidad una política de transferencia de responsabilidades del Estado a la víctima. Con la campaña "sacále tarjeta roja" y/o “no te calles”, el estado justifica todo el tiempo la violencia contra las mujeres.
Un nuevo caso de femicidio tiene por protagonista a un policía, encubierto por la fuerza, ya que el caso no lo siguió el fiscal de causas policiales ni asuntos internos de la policía ni  la Justicia. Aunque existían las denuncias no se protegió a la mujer.
La emergencia en violencia no puede ser llevada adelante por un gobierno conservador como el de Urtubey. La violencia también es una herramienta preciada por el poder para mantener a raya a las mayorías populares y por eso se defiende a los abusadores y a los golpeadores. 
Por referencia a la trata de personas y la prostitución, en estos 10 años el Intendente Isa permitió que prosperen los prostíbulos en la ciudad. Primero con Ututo en la Balcarce siguió con Rumy, Terra Nostra, Don Quijote. Por otro lado, el gobernador Urtubey sostuvo como candidato del PJ al ex intendente Villalba luego de que se lo encontrara implicado en la prostitución. Estamos ante la presencia de un estado proxeneta. Esto explica por qué el oficialismo aprobó en Diputados un Código Contravencional prostibulario, que consagra la barbarie de las zonas rojas y sostiene la represión. Exigimos su derogación completa y un plan real de inclusión en base al trabajo genuino, vivienda y educación.
En cambio, en la misma Salta el Partido Obrero plantea que sean las propias mujeres las que voten a los jueces y fiscales que deban atender casos de violencia de género, en los juzgados específicos que se han creado. 
Exigimos que el intendente Isa cumpla con la ordenanza de hogares refugios aprobada desde hace 4 años y nunca le dio presupuesto.
Exigimos que se termine la impunidad y se llegue a los verdaderos responsables y encubridores del crimen de las chicas francesas, los crímenes que aún siguen impunes como el de Cintia Fernández, el de Mirta Llanos, el Paola Ramírez y la aparición con vida de Marcela Mamani y de todas las mujeres desaparecidas.
Basta de violencia contra las mujeres. Abajo el ajuste, los despidos y las suspensiones. Aborto legal, seguro y gratuito. Desmantelamiento de las redes de trata. Separación de la Iglesia del Estado. 
El Partido Obrero estará junto a la Comisión de Familiares Contra la Impunidad desde las 18hs frente a la legislatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.