lunes, 6 de octubre de 2014

El Partido Obrero presenta proyecto de Ley para la elección de jueces y fiscales en Violencia de Género

El Partido Obrero presenta proyecto de Ley para la elección de jueces y fiscales en Violencia de Género

La violencia a la mujer en Salta, ha llegado a límites insoportables. Con el último asesinato de la maestra Carmen Evelia Murillo, asesinada por tratar de defender a una alumna de un abusador, llegan a 14 las víctimas de este año. En este caso incluso,  dentro de la escuela en donde trabajaba, en presencia de niños de corta edad; revelando el alto grado de impunidad que le garantiza el Estado de Urtubey a los femicidas.

Con más de 7.000 denuncias de violencia de género acumuladas este año y más de 100.000 denunciados, además de los miles que fueron  archivadas. Salta se coloca como la provincia con más alto índice en el país de crímenes de mujeres.
A pesar de la plena vigencia de la Ley Nacional de Violencia de Género(Ley Provincial Nº 7403 de Violencia Familiar); incluso del reciente Decreto de Necesidad y Urgencia 2654/14 emitido por el Poder Ejecutivo Provincial, que dispuso declarar la Emergencia Pública Social por Violencia de Género, continúan los crímenes de mujeres en la provincia, pero ¿Cómo se llegó a esta situación? 
Los femicidas y golpeadores conocen el alto grado de impunidad que reina en Salta para crímenes de esta naturaleza. En primer lugar porque los jueces y fiscales escogidos por el Estado para atender cuestiones de género o de Familia, se han destacado por criminalizar a mujeres y niñas víctimas de abuso, como instigadoras de sus victimarios, como en el caso de los fiscales Buabse y Troyano.  O del juez Martin Pérez, encubridor del crimen de las turistas francesas. O la defensora de Menores e Incapaces Flores Larsen y el Juez Soria, quienes negaron el derecho al aborto no punible a una nena violada por su padrastro. Esta Justicia es la responsable de la naturalización de la violencia hacia la mujer, sus fallos oscurantistas y conservadores expresan que la vida y la integridad de las mujeres en Salta! no vale nada.
Desde el Partido Obrero proponemos que los próximos jueces y fiscales a designarse a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 2654/14, que declara la Emergencia en Violencia de Género, sean electos por el voto de las mujeres, incluidas aquellas que optaron por la identidad femenina. Para ello presentaremos un Proyecto de Ley que modifica la Constitución Provincial en los términos del Art 184 de la CP, para incluir un Régimen Especial para la elección de Jueces y Fiscales, que entiendan en los casos de violencia de género. El mismo establece que no deberán contar con antecedentes de complicidad con principios ligados a la re vinculación familiar habiendo habido denuncias de violencia doméstica; fallos que niegan el acceso al aborto no punible; fallos basados en cualquier justificación, exculpatorios de hombres violentos; absoluciones a violadores o abusadores por entender que la mujer con su actitud hubiera provocado los ataques sobre su persona o sus seres queridos. 
La elección de jueces y fiscales en manos del poder político de turno, incluso el recurso de Jury, han mostrado un Estado impotente para detener la impunidad de los crímenes de género en Salta.
Con este mecanismo, sólo estaremos comenzando a poner un límite a tanta impunidad, colocando bajo nuestra vigilancia a los responsables de hacer cumplir nuestros derechos.
Realizaremos una gran campaña en el próximo Encuentro Nacional de la Mujer, en toda la provincia, para exigir que esta ley se apruebe.
Las mujeres debemos tomar el problema en nuestras manos, porque están en juego nuestras vidas y las de nuestras hijas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.