martes, 7 de octubre de 2014

Concejales del PO exigen que se trate y se apruebe ordenanza contra la violencia a la mujer

Hogares refugio 
Concejales del PO exigen que se trate y se apruebe ordenanza contra la violencia a la mujer
                                                                        
Cientos de firmas apoyan el proyecto del PO que, de acuerdo a la Ordenanza en vigencia N°13865/10, exige que el Municipio construya 5 hogares refugios en los próximos 180 días, que se subsidie a la mujer víctima de violencia, que se creen guarderías y que se permita que las propias mujeres sean, a través de sus organizaciones, las que tengan la capacidad de control y seguimiento del cumplimiento de estas medidas.
El proyecto volvió a la Comisión de Legislación, con los votos de SST y del FS, ya que el PJ no tenía los votos de estos bloques para imponer su proyecto de Domicilios Seguros e impedir que se apruebe la iniciativa del PO.
La concejal Marta Martín aseguró: “El Programa Domicilios Seguros del Intendente y los concejales del PJ es algo imposible de controlar, no ofrece la atención exclusiva psicológica, medica ni la seguridad efectiva hacia la mujer y sus hijos víctimas de violencia. Consideramos que los hogares son lo óptimo porque defendemos que sean verdaderas instituciones, dirigidas por directores electos por concurso público. Las mujeres ya están vulneradas en sus derechos. Clandestinizarlas para escapar del golpeador, implica que el golpeador anda suelto como si nada y la mujer escondida. ! Eso no es justo, por lo tanto es una medida regresiva.
La concejal Hauchana agrego: Isa nunca reglamento ni le dió presupuesto a la ordenanza de casas refugios. Denunciamos que a cambio quieren implementar los domicilios seguros porque le es más “barato”, el caso de la maestra asesinada Evelia Murillo es el caso testigo de los riesgos que implica involucrarse. Es el estado el que tiene que proteger a las mujeres porque tiene los recursos para realizarlo, no las propias personas que, aun con toda la voluntad, no podrán afrontar tamaña responsabilidad. Desde el PO, vamos a plantear que la comisión de legislación le d&! eacute; dictamen y se trate este miércoles 8/10.


Proyecto del Ordenanza del PO


ARTICULO 1º: Conforme a la Ordenanza N° 13865/10 el gobierno municipal garantice los fondos necesarios para habilitar en los próximos 180 días  corridos, cinco Hogares Refugio en cada punto de la ciudad para cincuenta personas cada uno. Con el personal correspondiente para su funcionamiento que brinde contención psicológica, médica y seguridad para las víctimas.
ARTICULO 2º: Otorgar un subsidio igual a dos salarios mínimos a las mujeres víctimas de violencia familiar.
ARTICULO 3º: Instalar Guarderías para niños desde los 45 días en los lugares de trabajo y en cada barrio; en caso de no haberlo el Municipio subsidia la cuota de una guardería privada.
ARTICULO 4º: Establecer un monitoreo mensual a través de una comisión integrada por organizaciones de mujeres y de derechos humanos, y con poder de veto sobre los aspectos negativos o directamente contrapuestos a los principios y términos consagrados en esta  Ordenanza.
ARTICULO 5º: De Forma.-




                                                                                                          Concejal Marta Martin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.