lunes, 1 de septiembre de 2014

Pablo López denunció al gobierno de Salta en audiencia pública por Desmontes

Parte de Prensa 
Salta, 31 de agosto de 2014
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar
Congreso Nacional
Pablo López denunció al gobierno de Salta en audiencia pública por Desmontes
El viernes pasado se realizó una audiencia pública en el Congreso de la Nación, donde participó Pablo López del bloque FIT-PO, diputados de distintos bloques, organizaciones ambientalistas como Greenpeace, Fundación Vida Silvestre, Banco de Bosques, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y Catalina Buliubasich, ex secretaria de Ambiente de Salta, para debatir acerca de los desmontes en la provincia. También estuvieron representantes de la Defensoría  del pueblo de la Nación y de la Auditoría General de la Nación. Esta última emitió un informe sobre el incumplimiento de la ley de bosques por parte de los gobiernos de Salta y Santiago del Estero. 
El diputado López explicó los límites de la Ley de Bosques, que había advertido ya como diputado provincial en oportunidad del tratamiento de la ley de ordenamiento territorial. Uno de ellos es el fondo de compensación otorgado a aquellos que presenten proyectos de “conservación”. “El fondo de compensación fue a parar mayoritariamente a los grupos desmontadores, que son grandes empresas, y además hubo un escandaloso caso de gente vinculada al gobierno que cobró esos fondos con documentos ajenos. Además la casi totalidad de esos proyectos son relevamientos y no planes de conservación o manejo sustentable, según indicó la AGN en su informe”, indicó López.
Pablo López recordó, además, dos graves antecedentes en la provincia: “El gobierno de Romero desafecto una reserva natural, en los lotes fiscales 32 y 33 en Pizarro para vendérsela a los sojeros. Por su parte el gobierno de Urtubey reconoció en 2010 que existían un millón de hectáreas en producción que no estaban declaradas y que por lo menos la mitad de ellas habían sido desmontadas sin autorización, con la ley de bosques y la de ordenamiento territorial en vigencia”. 
 “Las recategorizaciones que hace el gobierno salteño para habilitar nuevos desmontes, y que como señala la AGN violan la ley de bosques y la ley general del ambiente, obedece al interés de grandes empresas agropecuarias. El acuerdo de Argentina con China, que planea mayor exportación de soja, con reactivación del Belgrano cargas incluido, agravará la situación, no solo en Salta sino en toda la región chaqueña”, agregó el diputado del Partido Obrero.
Al finalizar la audiencia, el diputado Pablo López recordó que ha enviado un pedido de informes a la Secretaría de Ambiente de la Nación en virtud del decreto 1172/2003, de acceso a la información pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.