martes, 16 de septiembre de 2014

EL FRACASO DE LA POLÍTICA SOBRE TIERRA Y VIVIENDA

Parte de Prensa 
Salta, 15 de septiembre de 2014
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar
Tartagal
EL FRACASO DE LA POLÍTICA SOBRE TIERRA Y VIVIENDA
Desde hace dos semanas, más de 150 familias pusieron nuevamente en el tapete el fracaso de la política nacional, provincial y municipal sobre la tierra y la vivienda. Hartos de peregrinar por las oficias burocráticas decidieron ocupar tierras en la parte sur oeste de la Ciudad de Tartagal, en el barrio Santa María. Limpiaron el terreno que estaba lleno de maleza y alimaña. Subdividieron lotes para cada una de las familias y se instalaron con carpas, colchones. Manifestaron incluso su intención de pagar las tierras. Pero ni el intendente, ni los legisladores departamentales se arrimaron.
 Párrafo aparte para  la mano derecha de Cristina, Alicia Kirschner, que estuvo por la zona, se le informó sobre lo que pasaba, pero la respuesta de conjunto del estado fue cumplir con la orden de desalojo del predio. Para ello, la Justicia y el Poder Político movilizaron casi 300 efectivos de la policía, colectivos, caballería y toda la infraestructura policial. Los vecinos enterados de esto se llegaron por los estamentos del estado haciendo conocer de qué se trataban en su gran mayoría de familias, en muchos casos mujeres a cargo de varios chicos. Hubo comunicación con gente de Derechos Humanos, con el Ministro de Gobierno, Ministro del Interior, Legisladores de la zona y hasta jueces, quienes hasta llegaron a asegurar que no se realizaría el desalojo. Una perfidia para tomar por sorpresa en la madrugada del jueves 12 de Septiembre a familias completas, con el ! llanto de los niños y la resistencia de jóvenes padres en total desventaja con las fuerzas que destruyeron carpas y secuestraron elementos primarios y únicos para los vecinos como camas, colchones y herramientas.
Desalojado el predio, las familias se reagruparon y acamparon a unos cuantos metros en una canchita. Instalaron nuevamente carpas y banderas. En otra provocación la policía volvió a desalojar en la madrugada siguiente pero fracasaron en el intento de terminar con el reclamo, ¿Por qué?
Un principio de victoria de Vecinos Sin Tierras
La unidad y el objetivo tuvieron sus primeros frutos. A las horas de mantener con firmeza el acampe en las propias calles de barrio, la policía se retiró de la “canchita” y la instalación de los sin techos tomó nuevamente forma. Obligados por las circunstancias,  las autoridades de la Ciudad que tuvieron que llegarse y ante la advertencia de los vecinos de instalarse en las puertas del municipio, les hicieron llegar alimentos, agua y lo más importante, un compromiso de que habría una propuesta concreta en los primeros días de la semana que entra.
Los Parlamentarios del PO, militantes y simpatizantes de Aguaray, Tartagal y Mosconi nos hicimos presente en el lugar. Antes de la represalia estatal y con la iniciativa de los propios vecinos presentamos al Concejo Deliberante un Proyecto solicitando la NO represión y que se inicie de inmediato las gestiones necesarias para encontrar una solución a lo planteado. Durante todos estos días realizamos reuniones con los compañeros en la que la experiencia y orientaciones de otras luchas son discutidas con entusiasmo.
La perspectivas de conseguir un pedazo de tierra dependerá de la propia organización y eso ya lo expresan en cada actividad que proponen, mas aun cuando perciben que la orientación política de estos gobiernos van de la mano con la entrega de cientos de hectáreas a las  poroteras, sojeras y al negocio inmobiliario. De allí la falta intencional de un plan de vivienda popular.
Walter Acevedo, concejal PO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.