martes, 23 de septiembre de 2014

El Frente de Izquierda presentó hoy un Proyecto de Ley por la nacionalización de la industria hidrocarburífera

El Frente de Izquierda presentó hoy un Proyecto de Ley por la nacionalización de la industria hidrocarburífera
 
En el día de hoy, lunes 22 de septiembre, el Frente de Izquierda y los Trabajadores presentó un Proyecto de Ley que plantea la nacionalización integral bajo control obrero de la industria hidrocarburífera, tanto en la exploración, extracción, transporte y refinación. El proyecto ha sido firmado por los diputados del FIT Nicolás del Caño, Pablo López y Néstor Pitrola y se sumó la firma del diputado del FPV de Río Negro, Josué Gagliardi. Estuvieron presentes, además, Juan Carlos Giordano, diputado rotativo del FIT por IS, la senadora mendocina del FIT, Noelia Barbeito, el exdiputado provincial de Neuquén, Raúl Godoy; Silvia Jayo, integrante de la Coordinadora de ex trabajadores de YPF-Buenos Aires y Fernando y Analía, trabajadores de Shell.
Pablo López, en su intervención, afirmó: “Hoy presentamos este proyecto que se contrapone completamente al del gobierno, en momentos en que la Presidenta está reunida con Soros, el cuarto inversor de YPF, donde están buscando a partir de esta Ley de Hidrocarburos, y después de la indemnización a Repsol, abrir una nueva etapa de entrega brutal de los recursos naturales a los negocios financieros”.
“Consideramos sumamente importante la presentación de este Proyecto de Ley que plantea la nacionalización integral de los recursos hidrocarburíferos bajo el control obrero para colocar la renta petrolera al servicio del desarrollo industrial y las necesidades de los trabajadores del país y terminar con esta entrega y saqueo”, agregó López.
Nicolás del Caño, por su lado, planteó: “El proyecto de ley que acordaron el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales no hace más que generalizar el acuerdo con Chevron para todas las nuevas concesiones, extendiendo aún más los beneficios para las multinacionales”. “Además, el proyecto oficial, al plantear la prórroga de jurisdicción a los tribunales de Estados Unidos y de Francia, ante eventuales litigios entre las partes podrán ser futuros Griesa los que tengan en sus manos la resolución”.
Intervención completa del diputado nacional Pablo López en la conferencia de prensa:
El tema de los hidrocarburos es una cuestión estratégica. Como dijo Kicillof en la presentación del Presupuesto, el Gobierno apuesta a Vaca muerta para ir hacia un nuevo ciclo de endeudamiento sobre la base de una nueva entrega de los recursos hidrocarburíferos. Es lo que está planteando el oficialismo con esta reforma de la Ley de Hidrocarburos, que busca generalizar el acuerdo con Chevron hacia todos los acuerdos que haya de aquí en más del Estado con las compañías petroleras, quitándole incluso las posibilidades recaudatorias que hoy tienen las provincias.
Al mismo tiempo, el proyecto del gobierno plantea que se van a prorrogar muchos de los contratos, algunos de las cuales se han prorrogado ya por 10 años. En Salta ya hemos tenido, en  algunos casos, dos prórrogas de 10 años hechas por los últimos dos gobiernos de la provincia, llevando la situación de los hidrocarburos a una situación de colapso. Éramos la segunda provincia productora de gas, hoy somos la cuarta. Las empresas que producen gas en Salta han dejado de invertir y se han ido todas a invertir a Bolivia donde, por supuesto, importan el gas hacia la Argentina a un precio mucho más alto, y hoy estamos pagando un brutal tarifazo del gas. Particularmente en Salta hemos pagado hasta un 500% de aumento en la boleta del gas, no había garrafa solidaria, hubo todo un proceso de lucha por esto, cuando venimos de ser la segunda provincia productora.
Hoy presentamos este proyecto que se contrapone completamente al del gobierno, en momentos en que la Presidenta está reunida con Soros, el cuarto inversor de YPF, donde están buscando a partir de esta Ley de Hidrocarburos, y después de la indemnización a Repsol, abrir una nueva etapa de entrega brutal de los recursos naturales a los negocios financieros.
Además de que va a eximir a las empresas de toda responsabilidad ambiental, como ya ha ocurrido con Repsol-YPF, que ha dejado un enorme pasivo, va a profundizar la política de flexibilidad laboral con los trabajadores petroleros, mucho de ellos trabajan fuera de los convenios, sobre todo en las empresas tercerizadas. Al contrario, este proyecto que hoy se está presentando plantea una reivindicación muy importante que es la reincorporación de los ex trabajadores de YPF, acá nos acompaña Silvia Jayo de la Coordinadora de Ex Trabajadores de YPF, y nosotros también en una ley complementaria hemos planteado las reivindicaciones de resarcimiento económico y la jubilación que luego de la privatización de YPF había sido negada, y viene siendo negada sistemáticamente por los sucesivos gobiernos. Éste punto tambi&eacut! e;n es sumamente importante, las reivindicaciones de los ex trabajadores que hace más de 20 años vienen luchando por sus reivindicaciones.
Es claro que la política de aumento de precios de los combustibles que ha hecho Galuccio, en nombre de atraer a los inversores, ha llevado los precios a los niveles internacionales y es la constatación de lo que dijimos en su momento, que la expropiación del 51% de las acciones de YPF no representaba una estatización y la recuperación de la soberanía energética sino la reprivatización de los recursos hidrocarburíferos, tanto por el acuerdo que se hizo con Chevron como este  nuevo proyecto de ley  que extiende  esos términos de entrega, incluso muchos de ellos confidenciales, hacia todo el país.
Consideramos sumamente importante la presentación de este Proyecto de Ley que plantea la nacionalización integral de los recursos hidrocarburíferos bajo el control obrero para colocar la renta petrolera al servicio del desarrollo industrial y las necesidades de los trabajadores del país y terminar con esta entrega y saqueo, que vienen realizando los sucesivos gobiernos y que se propone profundizar el Gobierno Nacional en complicidad también con la oposición tradicional en la Argentina.
 
 
 
 
PARTIDO OBRERO
En el Frente de Izquierda y los Trabajadores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.