martes, 5 de agosto de 2014

Un régimen golpeado intenta blindarse contra el pueblo

Reforma de la Carta Orgánica Municipal
Un régimen golpeado intenta blindarse contra el pueblo

Urtubeyisitas, romeristas e isistas han salido en las últimas horas en todos los medios a cantar loas al proyecto de reforma de la Carta Orgánica Municipal. Los representantes del régimen que gobernó Salta durante los últimos 30 años afirman que las problemáticas sociales más urgentes van a encontrar un canal de resolución a través de una nueva reforma.

Consultado sobre el tema, el concejal Borelli señaló: “Oficialistas y seudo opositores quieren ajustar más las clavijas que sostienen su poder discrecional golpeado por las luchas populares y sobre todo en las últimas elecciones. El mentado proyecto no plantea nuevos derechos y conquistas para los vecinos, sino sólo para ellos: extender los períodos de los concejales a 4 años (coincidiendo con el del intendente) y crear la figura de un vice intendente”.

El Partido Obrero ya había planteado la reforma de la Carta Orgánica Municipal pero para eliminar los superpoderes del intendente, la discrecionalidad económica, el trabajo en negro y proponer la elección y revocatoria popular de los cargos jerárquicos del Estado. Respecto a esta iniciativa, el concejal Tolaba puntualizó: “El camino elegido por los bloques del “Pacto por Salta” fue el inverso claramente; son los partidos que bloquearon la posibilidad de que el PO presida el Concejo y audite las cuentas del mismo y hasta sostuvieron el veto de Isa contra las exenciones a familias con ingresos inferiores a $5000. La historia y el presente de estos bloques muestra que no quieren ningún cambio”.

Para finalizar, Borelli dijo: “Nuestro bloque, ya presentó dictamen para que, de realizarse la convención constituyente municipal, esta pueda soberanamente proceder a una reorganización política y social de conjunto, en oposición a las intenciones de Isistas y romeristas de mejor acomodar el régimen municipal  a los intereses de las camarillas empresarias que vienen gobernando la ciudad desde siempre. Una reforma constituyente realmente progresiva debe servir para desmantelar los privilegios de esta camarilla política y empresarial e imponer los intereses siempre estrangulados de los que vivimos de nuestro trabajo.”

El Dictamen_
Martes 5 de Agosto de 2014



Ref. Expte. Cº Nº  135-0588/14.-                             

DICTAMEN N°

CONCEJO: la comisión de Legislación General, ha considerado el expediente de referencia y por las razones que dará el miembro informante, aconseja el dictado del siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCION

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA
EN REUNIÓN HA ACORDADO, Y

RESUELVE:

ARTICULO 1°.-SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal, convoque a elecciones para convencionales municipales para la reforma total de la Carta Municipal, la que en función de avanzar en resolver los problemas históricos que afectan al pueblo de Salta establecerá de manera soberana su temario, en coincidencia con la fecha de la convocatoria a elecciones provinciales del año 2015.

ARTICULO 2°.- COMUNÍQUESE, publíquese y dese al Registro Municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.