martes, 5 de agosto de 2014

Se trata en diputados la reaccionaria Ley Integral de Violencia

Parte de Prensa 
Salta, 5 de agosto de 2014
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar
Sesión de diputados 5/8
Se trata en diputados la reaccionaria Ley Integral de Violencia
Está previsto que se trate en la sesión de diputados, el proyecto de “Protección Integral de Violencia”. El mismo fue denunciado y rechazado en soledad por la senadora Gabriela Cerrano por ser un retroceso en cuanto a violencia de género en nuestra provincia.
La ley es un compilado de 3 leyes votadas en diputados más el tinte conservador de la Cámara de Senadores: deroga casi en su totalidad la ley 7403 de violencia familiar, llamada también ley Alderete, que fue aprobada en el 2005 como consecuencia del crimen de Rosana Alderete y sus hijos. Se la denomina ley integral de violencia porque mezcla todo con todo cuando los especialistas aconsejan tratar puntualmente la violencia de género.
Además, esta normativa marca un retroceso en los artículos que describe los procedimientos judiciales, puntualmente los artículos que tratan sobre las denuncias. Uno de ellos elimina la consideración del incurrimiento en delito si no se toman las denuncias de las víctimas, aunque sí la establecen para los docentes que no denuncien casos de violencia dentro de las 72hs. En las denuncias puestas por terceros, la nueva ley obliga a la mujer a ratificar para que la denuncia no pase a archivo, de esta manera es imposible medir el riesgo en que se encuentra la víctima. La práctica ha demostrado que la mujer violentamente golpeada no ratifica por temor.
Otro aspecto negativo es que modifica el artículo 7 de la ley 7403 en donde se trata sobre la exclusión del golpeador en donde el juez decreta inmediatamente la cuota alimentaria, la nueva ley excluye al golpeador pero sin la cuota alimentaria dejando desamparados a los niños, una barbaridad porque obligaría a que las mujeres pobres metan de nuevo al golpeador en casa por necesidades económicas.
También la “ley integral” no crea los procedimientos para los diferentes casos de violencia de género, por ejemplo la violencia laboral y obstétrica.
En las definiciones considera a la violencia social como algo ajeno al Estado y solo responsabilidad de las personas. En ninguno de sus párrafos, menciona como violencia la desocupación, la falta de viviendas, la desnutrición infantil ni mucho menos considera delito la violencia ejercida a diario en las comisarías, el gatillo fácil.
En cuanto a la violencia escolar, se va en declamaciones y no obliga a que el Estado ponga gabinetes psicopedagógicos en cada escuela para tratar los temas de violencia y de suicidio juveniles, en una provincia en donde las cifras de suicidio son las más altas del país. Aunque se hable de "promover" la igualdad de género en las escuelas, de combatir la violencia sexista no hay ni una sola palabra sobre la educación sexual científica y laica, ausente en todas nuestras escuelas.
Las cifras son alarmantes, existiendo aun la ley 7403, en lo que va del año tenemos más de 7000 denuncias por violencia, en promedio por año 15mil y 74 mujeres asesinadas desde el 2010.
“La ley en general es un desastre, como ley de fondo no puede incurrir en procedimientos judiciales confusos, ni retrotraerse de la realidad. Es el reflejo de un poder político conservador y reaccionario que fue capaz de manipular la investigación del crimen de las francesas claramente no tiene intenciones de resolver ni de prevenir la creciente violencia a la mujer”, declaró Gabriela Jorge.
Desde el Bloque del Partido Obrero, exigirán que se abra un amplio proceso de debate, ausente durante el tratamiento en el Senado, con las distintas organizaciones de género, de derechos humanos y con la población en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.