martes, 5 de agosto de 2014

Proyecto de Resolución del Bloque de Concejales del PO para declarar la insalubridad en Tránsito

VISTO

El pedido realizado por los trabajadores municipales de Tránsito para que se declare insalubre su situación laboral.

CONSIDERANDO

Que las tareas específicas del personal de la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial consisten en promover  la seguridad, prevención, educación vial,  orden y  control del tránsito vehicular y peatonal.

Que el artículo 43 y 44 de la Constitución de la Provincia refieren a garantizar la protección del trabajo y al derecho a trabajar en condiciones dignas.

Que en el artículo 7 inciso j de la Carta Orgánica Municipal se establece las facultades que le competen al Departamento Ejecutivo Municipal en materia de salubridad.

 Que el sector no cuenta con estudios técnicos de campo en materia de Higiene, Seguridad y ambiente laboral, destacando priorizar las medidas preventivas, correctivas y/o un plan de acción a fin de lograr que los riesgos o tiempos de exposición sean tolerables y no exponer al trabajador a condiciones de trabajo perjudiciales para la salud durante el desarrollo de su labor.

Que resulta necesario revisar en su totalidad las condiciones y medio ambiente de trabajo de la dependencia de transito, como así también de las tareas desarrolladas por los inspectores de transito en la vía pública a fin de determinar si existen razones para declarar la insalubridad de su actividad.

Que, la actividad, de los trabajadores inspectores de transito, no debe ejecutarse bajo condiciones (temporales, ambientales) que exponen la integridad psicofísica de éstos a factores de riesgo que pueden agredir dicha integridad.

Que mediante la Ley N°19.587, Dec. Reglamentario N° 351/79 y normas complementarias  regulan las condiciones de Higiene, Seguridad y ambiente laboral en las distintas actividades, y/o establecimientos del territorio Nacional sin perjuicio de las reglamentaciones específicas que se dicten para adecuar su aplicación a las distintas actividades

Que la Ley de riesgo del Trabajo (LRT) 24.5557, en su Art. 1.  Inciso 2, establece sus objetivos…”a) Reducir la siniestrabilidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.  b) Reparar los daños de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del damnificado.  C) Promover la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras”…


Que mediante la resolución 1068/2010 de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT), se establece el “Programa de Regularización de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos”. Fijándose como objetivos, “a) Promover el Sistema de Riesgos del Trabajo, b) la capacitación en materia de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, c) reducir la siniestralidad laboral y adecuar las condiciones y medio ambiente de trabajo, d) obtener el máximo nivel de cobertura y brindar colaboración y asistencia técnica al Estado Nacional, las Provincias y los Municipios”..

Que los empleados de tránsito municipal por su exposición constante en la vía pública  son afectados por la contaminación del aire, acústica y accidentes viales.

Que en los Informes Técnicos realizados por la Facultad de Ingeniería, atraves del “Convenio Específico de Asistencia Técnica entre la Autoridad Metropolitana de Transporte y la Universidad Nacional de Salta” sobre calidad del aire, se concluye que en calles muy transitadas como “Avda. San Martin e Ituzaingo, los valores del ICA (Índice de Calidad del Aire) indicaron calidad de aire regular a malo”;Asimismo otro de  los informes sobre niveles de ruido ambiental concluye que “finalizados los registros y la evaluación de los niveles sonoros en los 21 sitios ubicados en la zona céntrica de la ciudad, se concluye que la contaminación acústica constituye un problema real que se debe encarar y priorizar por parte de las autoridades” y además que …”En todos los puntos estudiados, los niveles de ruido, superaron los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud”.

Que los valores máximos de concentración de gases permitidos, como el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2), de la Ciudad de Salta, superan los valores sugeridos por la Organización Mundial de la Salud y son iguales a los de Chile y Estados Unidos.

Que de acuerdo a los estudios semestrales de audiometría del personal que presta servicios en la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, los trabajadores de tránsito sufrieron una considerable disminución auditiva.

Que existen antecedentes, tales como los Decretos de Intendencia: 1330/03, 0574/03,0030/03,028/03y las Resoluciones Nº 1085/03,1187/02 y 013/00 de la Dirección Provincial de Trabajo en cuanto a la declaración de insalubridad en distintos lugares de trabajo dependientes del municipio.

Que la declaración de insalubridad favorecerá al derecho a una jubilación anticipada al conjunto de los trabajadores municipales de tránsito beneficiando un total de 400 trabajadores.

Que la flexibilización laboral implantada durante el menemismo, continuada por los distintos gobiernos, incluido el actual, significo un retroceso general de las condiciones de trabajo ejerciendo un deterioro sustancial de la salud de los trabajadores y un crecimiento paulatino de las enfermedades profesionales.

Que es necesario recuperar y consolidar derechos laborales fundamentales para la  clase obrera salteña.

POR ELLO
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA EN REUNION,
HA ACORDADO Y RESUELVE

ARTÍCULO 1: ENCOMENDAR al Departamento Ejecutivo Municipal requiera la declaración de insalubridad para las tareas que desempeñan todos los agentes  del área de transito  al Ministerio de Trabajo y Previsión Social de la Provincia.

ARTÍCULO 2: De forma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.