domingo, 24 de agosto de 2014

Concejales del PO darán detallado y escandaloso informe sobre las cuentas de ISA

Conferencia de prensa, lunes a las 10, en el Concejo Deliberante


Concejales del PO darán detallado y escandaloso informe sobre las cuentas de ISA 
Los concejales del PO junto a un equipo de contadores y especialistas analizaron las cuentas y llegaron a las siguientes conclusiones:
  Fundamentos para el rechazo de la Cuenta General del Ejercicio 2013
Sí la confección del presupuesto 2013 generó rechazos por el aumento exorbitante de impuestos, su puesta en marcha no fue menos escandalosa. El análisis de la Cuenta General 2013 del isismo llegó al concejo en agosto y a continuación ofrecemos un análisis de sus elementos más resonantes.
Por empezar los auditores reconocen graves carencias en cuanto a “un manual de procedimientos y de un sistema informático para la ejecución y registro de las partidas”. Si en la municipalidad el sistema informático está menos que subdesarrollado (no tiene un regi! stro de inmuebles municipales por ejemplo) en el Concejo no existe, lo que facilitó el gasto discrecional de 28 millones por parte de la presidencia del PJ. Además, en el ítem “Publicidad y Propaganda”, que tenía un presupuesto original de 19 millones, se gastaron 40 millones con el agravante de que “se detectó la falta de un circuito administrativo que determine los pasos a seguir para la determinación y asignación de la pauta”. Lo que sí es claro es que las campañas de prevención en tránsito y salud ambiental fueron insignificantes en comparación a las propagandas electoreras del isismo.
El negociado de los contratos
Un pavimento hecho por empresas cuesta en promedio $300 el m2, y el de la hormigonera municipal $195. Son las primeras las que acapararon los recursos para obras, consumiendo el 98,4% del presupuesto de pavimentaciones, sumando la escandalosa suma de $21.816.572. Hidroconstrucciones e Incovi son las empresas más favorecidas y a cambio nos legaron pavimentos agrietados y sin garantía en barrios como Primera Junta, Municipal y Lavalle. Una estafa…
En el caso del cordón cuneta las diferencias de costo se agrandan, con contratos que sextuplican el valor de las obras municipales. Sin embargo, el isismo también apostó a las empresas parasitarias, que se llevaron el 87% de los recursos en el ítem($1.800.820).
El isismo dice que la hormigonera municipal no tiene capacidad para afrontar las obras. Es cierto, ellos mismos la han vaciado a favor de las contratistas. Pero su reequipamiento sería menos costoso, pues implica una inversión de 5 millones, una cifra ínfima en medio de tanto gasto parasitario.
Un capítulo especial merece el pago a Agrotécnica Fueguina, que fue presupuestado en 156 millones pero terminó costando 207, con varias decenas de cláusulas ambientales y de tratamiento residual violadas por la empresa que se llevó uno de cada 5 pesos ingresados a la municipalidad. El isismo, que aumentó un 23% los salarios, le dio una actualización de 50% en un año a Fueguina.
¿Y el “Plan Maestro de Tránsito?
La cuenta no da indicios de inversiones en Tránsito ni en campañas de concientización. Lo que sigue aumentando es la recaudación por multas, con 19 millones. Esto no tuvo su contrapartida en prevención, pues sólo se gastó un 0,2 de los recursos presupuestarios en señalización vial. La “preocupación” que exhibe Isa por la problemática es sólo una cortina de humo! para seguir recaudando multas actualizadas por nafta Premium.
Ajuste Nacional cubierto con un impuestazo para la población
A principios de 2013 el isismo amenazaba con llevar a la justicia a quienes no pagaran el impuestazo, pero no tuvo esa firmeza frente al ajuste nacional: de los 70 millones comprometidos por Nación sólo llegaron 8, y de las 14 cuotas del Canal de los Manzanos sólo se consiguieron 7. Un ajuste para pagar deuda que Isa defiende a rajatabla.
Los platos rotos fueron pagados por el contribuyente, que cubrió esa diferencia con aumentos de impuestos y tasas. Mientras tanto el Parque Industrial no paga y grandes empresarios fueron exentos a cambio de un puñado de becas…
La crisis que se vive en todo el país intentará ser timoneada por el isismo en base a más impuestazos, ajustes presupuestarios y mayor discrecionalidad a favor a los privilegiados del poder. Cuenta con la alianza del romerismo, que se ha mostrado como su guardaespalda en esta tarea.
El Partido Obrero, que viene proponiendo terminar con el parasitismo de la patria contratista, abrir las cuentas al control popular y redistribuir la carga fiscal, va a dictaminar en contra de la Ejecución Presupuestaria 2013 que debe tratarse en la sesión del próximo miércoles. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.