lunes, 18 de agosto de 2014

Carta a las orgaizaciones que fomentan el uso de la bici y a la población en general



Luego de frenar las medidas recaudadora de Isa, debemos ir por la implementación total del proyecto “Pro-bicis”
En lugar de construir bicisendas, ciclovías y estacionamientos masivos, como planteaba la ordenanza “Pro-bicis”, presentada por la organización “Anda la Bici” junto al PO y aprobada a principios de año, la intendencia propone obras a cuentagotas como anzuelo y antesala a la aplicación de políticas antipopulares…
Es que luego de anunciar algunos estacionamientos para bicicletas, el oficialismo intenta tomar medidas punitivas para con los ciclistas, sosteniendo que el problema sería “que circulan por cualquier lado”. Se “olvidaron” sin embargo de decir que la intendencia, durante 10 años, se negó a demarcar sus lugares de circulación. Tampoco se hicieron edificios de estacionamiento vehicular, el microcentro no fue descongestionado ni se transfirió su oferta económica y administrativa. Por otro lado los nuevos asfaltos inaugurados tienen irregularidades en sus bordes y se deforman por el peso de los colectivos ¡Un peligro para cualquier ciclista! También, y como si fuera poco, el oficialismo y el romerismo acaban de  presentar proyectos de ordenanzas que apuntan a reforzar las medidas confiscatorias y punitivas sobre los motociclistas.
Antes de exigir, el Estado tendría que haber cumplido con sus obligaciones fundamentales en el tema tránsito: obra pública de calidad, equipamiento, personal, concientización y, por último, corrección al infractor a través de medidas educativas. El isismo hizo al revés, con multas actualizadas por la Nafta Premium y confiscaciones masivas de vehículos. Por ejemplo, la municipalidad recaudó en 2013 la nada despreciable cifra de 18 millones en multas de tránsito, pero sólo aplicó 2 millones a señalizaciones viales. Mientras tanto, el espacio público está dominado por la improvisación y la especulación inmobiliaria que hace imposible la planificación urbana.
Vamos por lo que corresponde
La respuesta de las organizaciones de ciclistas en rechazo  al “Registro Municipal de bicicletas”, provoco que la intendencia no siga insistiendo públicamente, sin embargo no ha retrocedido. Ahora debemos ir por lo que corresponde: por el cumplimiento integral del proyecto Pro-bicicletas aprobado a principios de año. Además se necesita una verdadera política educativa para el ciclista y una campaña integral vial. Llamamos a discutir e impulsar en común las iniciativas necesarias para una ciudad al servicio de los vecinos y de la juventud y para enterrar definitivamente  el proyecto de  “Registro Municipal de bicicletas”.

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