domingo, 24 de agosto de 2014

Asamblea Provincial de Parlamentarios del PO

Asamblea Provincial de Parlamentarios del PO
El viernes 22 de agosto se llevó a cabo la Asamblea Provincial de legisladores del Partido Obrero de Salta. Contó con la participación de los cuatro diputados provinciales, el diputado nacional Pablo López, la senadora Gabriela Cerrano y los concejales de los municipios de Cerrillos, San Lorenzo, Metan, Oran, Hipólito Irigoyen, Colonia Santa Rosa, General Mosconi y Tartagal.
Luego de un intenso intercambio sobre la situación nacional y provincial se emitió la siguiente declaración política:
Declaración de la asamblea de legisladores del Partido Obrero reunida en Salta
1.- Estamos ante el enorme desafío de enfrentar una nueva fase de un “Rodrigazo” contra la mayoría trabajadora con una nueva devaluación, tarifazos e impuestazos. Hoy se siente este ajuste contra el pueblo con el aumento del gas, los combustibles, la pérdida de miles de puestos de trabajo (solo en el comercio de Salta hubo 400 despidos) y las suspensiones masivas, que en la provincia ya comenzaron en la industria ceramista. Apoyamos las movilizaciones del próximo 27 y el paro nacional del 28 contra los despidos y las suspensiones, por la reapertura de las paritarias y la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores.
Llevamos a todas las bancadas nuestro proyecto para defender el salario y el empleo mientras dure esta crisis. El martes la legislatura comenzará a discutir el proyecto de ley presentado por nuestros diputados que prohíbe suspensiones y despidos y establece un salario igual al costo de la canasta familiar ajustable por inflación. Iremos a todos los Concejos a reclamar que esta ley se apruebe. Pablo López ha presentado una iniciativa idéntica que espera su tratamiento en el Congreso Nacional.
2.- En las próximas semanas los legisladores del PO encabezaremos asambleas en todo el territorio provincial para convocar a los trabajadores a participar del Congreso de la Izquierda y el Movimiento Obrero, el cual tendrá lugar en el Luna Park de Buenos Aires el próximo 8 de noviembre. Se trata de avanzar a nivel nacional en la estructuración de una alternativa política de los trabajadores capaz de superar desde la izquierda la experiencia agotada del kirchnerismo.
3.- Se destaca en la agenda legislativa las iniciativas asociadas a las reivindicaciones de la mujer. En el marco de la convocatoria a las mujeres salteñas a movilizarse desde todos los rincones de la provincia hacia el Encuentro Nacional de la Mujer, que tendrá lugar en Salta los días 11, 12 y 13 de octubre, se presentarán las siguientes iniciativas parlamentarias:
a.- Por el derecho a las guarderías en los lugares de trabajo y estudio. b.- Por el dictado de las carreras de Derecho, Psicología y Asistencia Social en la UNSa, poniendo fin al monopolio de la Universidad Católica en estas áreas. c.- Por la derogación del decreto 1170 y su protocolo de aplicación, que obstaculiza el derecho al aborto no punible  en los casos de violación. d.- Por la educación sexual, científica y laica en las escuelas.
4.- En educación seguiremos con nuestras iniciativas por la devolución de los días de huelga  y el levantamiento de todo tipo de sanción por el ejercicio de ese derecho. En esta línea insistiremos en la derogación de la ley “antihuelgas” 6821, dictada por el romerismo, y por la reforma del Estatuto del Educador que hemos propuesto para recuperar derechos esenciales de la docencia. Como ya lo hemos hecho en la capital, expondremos nuestro programa de salida a la crisis educativa que incluye dos proyectos de ley: la Emergencia en Educación y la Ley de Centros de Estudiantes (aprobada en diputados y bloqueada por ahora en el Senado).
5.- Nuestros parlamentarios del departamento Oran van a plantear el debate sobre el uso del suelo, ya que el crecimiento de una suerte de monocultivo de caña y soja deja sin empleo a miles de trabajadores y los condena al bagayeo en la frontera. Los concejales del departamento San Martin harán lo propio con nuestro planteo de reducción de la jornada laboral en las petroleras, manteniendo el salario y la reincorporación de los despedidos.
6.- En la capital seguiremos la batalla para abrir las cuentas del municipio al control de los vecinos frente a un régimen que los maneja como si fueran propios de la camarilla gobernante. Tomaremos múltiples iniciativas para enfrentar el vaciamiento municipal y los sobrecostos de las contratistas que cobran el triple por cada metro cuadrado de hormigón. Enjuiciaremos al régimen del impuestazo que recauda  entre las clases medidas y los vecinos más pobres para mantener el parasitismo de la “patria contratista” de ISA. Opondremos a una reforma reaccionaria de la Carta Orgánica municipal impulsadas por Romeristas e Isistas que pretende  fortalecer este régimen de privilegios, una Constituyente Soberana que pueda reorganizar el conjunto del régimen  en funci&! oacute;n de los interese de la mayoría trabajadora que vive en la ciudad.
7.- Pablo López ha tomado una iniciativa para que el gobierno nacional responda sobre la explosión de desmontes en Salta y se prepara una audiencia pública en el congreso de la nación a la que concurrirán los vecinos de Galpón para denunciar la instalación de la planta de explosivos de nitratos Austin.
8.- En orden a la lucha por la defensa de las libertades públicas y las persecuciones al movimiento obrero, se ha resuelto impulsar pronunciamientos por la reincorporación del delegado de los trabajadores de Transnoa, José “Pepe” Barraza, quien se mantiene fuera de su lugar de trabajo a pesar de que existen fallos firmes de tribunales de alzada que ordenan su reincorporación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.