lunes, 25 de agosto de 2014

Se confirma incumplimiento del contrato por parte de Agrotécnica Fueguina y un gran daño ambiental




Se confirma incumplimiento del contrato por parte de Agrotécnica Fueguina y un gran daño ambiental

Esta mañana el Concejo Deliberante realizó la visita ocular al Vertedero San Javier. Los concejales del PO Martín, Britos, Franco y Burgos, junto con asesores profesionales en la materia, participaron de la recorrida.
De la inspección  se puede afirmar que se están incumpliendo algunos puntos establecidos en el pliego de contrataciones, como la falta de señalizaciones, la dispersión de plásticos por el viento (y la proliferación de microbasurales por fuera del predio), alimañas, ausencia de forestación y de indumentaria básica para los trabajadores, ni siquiera barbijos, violando los requisitos mínimos de higiene y seguridad.
Más grave aún son los indicios de la pérdida de lixiviado: La cantidad de líquido lixiviado que se recoge en la cámara es muy baja en relación al tamaño del montículo de basura. En el suelo se pueden observar indicios de descarga de lixiviados en la zona cercana al río Arenales. Si no se recogen los lixiviados como corresponde, éstos podrían estar contaminando el suelo y el agua del Arenales.


 “Involución Verde”
No es una novedad que Agrotécnica Fueguina esté incumpliendo con el pliego establecido; ya en el año 2005 se realizó una inspección similar cuyo informe final afirmaba que el vertedero no cumplía con los requisitos mínimos para ser considerado un verdadero relleno sanitario. En aquel entonces se estaban incumpliendo la totalidad de los requisitos exigidos por el contrato de concesión, muchos de los cuales se repiten en la actualidad. La intendencia de Isa nunca tomó medida alguna contra Agrotécnica, por el contrario le renovó el contrato tres años después.
La cuenta general del ejercicio 2013 muestra que el presupuesto de Agrotécnica Fueguina pasó de 156 millones presupuestados a 207 millones ejecutados. Esto implica una readecuación del 25%, y, si tenemos en cuenta la adecuación establecida a fines del 2012, estamos hablando entonces de una actualización del 50% que contrasta con el aumento salarial del 30% escalonado ofrecido a los empleados, en el mismo periodo.
Isa llega al ridículo de proclamar su “Revolución Verde”, para distraer y ocultar su política contaminante y parasitaria. Más allá de este primer diagnóstico, junto a nuestros profesionales brindaremos nuevos informes técnicos con las conclusiones derivadas de la inspección, al mismo tiempo que el bloque avanzará con medidas correspondientes al ámbito legislativo.
Exigimos que Agrotécnica cumpla con las normas ambientales, que sea multada y que el gobierno provincial y municipal destinen recursos para sanear la zona, incluyendo el Arenales. Una empresa cuyo contrato aumenta por arriba del 50% anual e incumple cada vez más cláusulas contractuales básicas, es muestra suficiente de que la política de contratos leoninos de Isa es incompatible con la salud ambiental de los salteños. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.