lunes, 30 de junio de 2014

No admitiremos que “entre gallos y medianoche”, Urtubey entregue las finanzas públicas por los próximos 12 años

Parte de Prensa 
Salta, 30 de junio de 2014
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar
El PO presenta extenso pedido de informes
No admitiremos que “entre gallos y medianoche”, Urtubey  entregue las finanzas públicas por los próximos 12 años 
 Con un  verdadero “tratamiento express”, el Senado  aprobó sobre tablas y sin ningún tipo de debate, la prórroga del contrato con el Banco Macro hasta el 2026.
Al respecto, el diputado Quintana declaró: “El oficialismo aprueba una ley conspirativamente cuando esta debería ser ampliamente discutida. No solamente porque el Banco Macro le costó a la provincia en los últimos 20 años una cifra aproximada de 2 mil millones de pesos, y en los próximos 10, al menos unos mil millones más. Siendo agente financiero exclusivo del Estado Salteño y por fuera de la comisión que se le paga por ello, el Macro se apropia de una renta extraordinaria por el engrosamiento de su cartera de créditos, las calificaciones y cotizaciones gracias a los recursos del Estado. Estamos hablando de miles de millones de pesos más que si hubiera un banco provincial serían parte de una capitalización del ahorro provincial.” 
En ese sentido agregó: “No sólo se trata de una entrega de los resortes financieros de la provincia. Se debería abrir una discusión sobre las condiciones crediticias que el propio Macro garantizó y debe garantizar para el conjunto de la población. Tanto la masa cautiva de los 50 mil trabajadores estatales, como para los pequeños productores y empresarios que necesitan financiamiento para el desarrollo productivo local. Urtubey y los senadores, aprueban conspirativamente este contrato para evitar este debate que interesa a toda la población salteña.”
La bancada del PO rechazará cualquier tipo de tratamiento express y de espalda al conocimiento y los intereses del pueblo salteño y exigirá que se debata ampliamente el tema convocando a los sectores de la población y en la perspectiva de la recuperación de la autonomía financiera del Estado a través de una banca propia, para que los resortes financieros estén al servicio del desarrollo económico y social y bajo el control de los que vivimos de nuestro trabajo. En esta línea en la sesión de mañana se presentara un extenso pedido de informes cuya respuesta es indispensable previo al tratamiento del tema (adjuntamos).
Por su parte, el diputado Del Pla afirmó: “El Macro está cuestionado desde su origen por lavado de dinero y ahora esta denunciado como el financista de Boudu en el caso Ciccone. Queremos saber  si no es parte de los acreedores-buitre que hoy tienen al país contra las cuerdas. Queremos que hablen los pequeños productores  y los empleados públicos para ver como los trata el banco, que tasas le cobra,  cuando deben tomar un crédito. El ministro Parodi  se pasea por Nueva York con los gerentes  del  Macro y del City Bank dando garantías a los tenedores de los bonos que emitió la provincia  garantizados por las regalías petroleras, de que Salta va a pagar (aunque pagar hunda  en  la pobreza  de los trabajadores salteños). Aquellos bonos que financiaron el tristemente famoso Fondo de Reparación Hist&oac! ute;rica, le permitieron un negocio fenomenal al Macro que ganó varios millones de dólares como intermediario en su colocación y luego recibió 900 millones de pesos en un plazo fijo por el que pagó 12 % anual a la provincia contra una tasa inflacionaria no menor al 30%.” 
“Quieren prorrogar el contrato  para que el banco se quede con las finanzas públicas y el monopolio del crédito 12 años más, es decir el equivalente a tres mandatos de gobierno,  sin ningún tipo de discusión, cuando tenemos una crisis financiera enorme a nivel país y la provincia encabeza las cifras de desocupación , trabajo en negro y de pobreza estructural. Haremos todo lo imposible para que esto no ocurra”, concluyó el diputado del Partido Obrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.