lunes, 23 de junio de 2014

Isa deja sin becas a más de mil estudiantes habilitando un negociado con las eximiciones



Parte de Prensa
Salta, 23 de junio de 2014
Sec. De Prensa Partido Obrero
TEL. 0387-4322247
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar
Isa deja sin becas a más de mil estudiantes habilitando un negociado con las eximiciones
La ordenanza que crea el Banco Municipal de Becas estipula que las instituciones que otorguen estos beneficios serán eximidas de impuestos y tasas por un monto equivalente. Es decir que por cada peso que se exime de impuestos, deber otorgarse un peso en becas. 
Los concejales del PO concurrieron a Hacienda Municipal para conocer los números de las exenciones, dato que la municipalidad nunca giró al concejo a pesar de pedidos formales del PO. Al repecto el concejal Borelli señaló: “Es claro por qué escondían la información: a la Católica por ejemplo, le van a eximir 300 mil pesos mensuales a cambio de 50 mil pesos en becas, sólo una sexta parte de lo que corresponde. Lo mismo se repite con la mayoría de los establecimientos.En  el caso de la Católica los excluidos de la beca son 262 jóvenes y más de cien en cada uno de los institutos de Ramos”.

Los funcionarios municipales manifestaron que el desfasaje se produce porque el Ejecutivo no calculó los impuestos a cobrar a tiempo. En ese sentido, la concejal Hauchana manifestó que ese supuesto desconocimiento de los números es una decisión política: “esta Intendencia quería aplicar un revalúo catastral estudiando hasta la más mínima ampliación de las viviendas familiares, pero cuando se trata de cobrar a empresas o instituciones de peso, no son capaces, según quedó de manifiesto, ni de pedir la declaración jurada que les permite calcular las tasas”.


Sobre la sesión del miércoles la concejal Hauchana aclaró: “He firmado el dictamen de las becas y lo vamos a aprobar el próximo miércoles pero solicitando una modificación para equilibrar los montos que las instituciones otorgan en becas con los que la municipalidad condona de impuestos y tasas”.

 Los ediles del PO manifestaron que la discrecionalidad de la intendencia a la hora de mostrar sus números, cobros y exenciones es moneda corriente y se entrelaza con estos beneficios a empresas. El concejal Borelli finalizó: “Adeudan una decena de informes sobre datos económicos de la municipalidad y también exigimos que sean respondidos lo más pronto posible”.”La semana pasada sepultaron el intento de auditar la cuentas del concejo ahora se niega a dar los números  de las eximiciones a colegios y universidades privadas. Con Isa las finanzas públicas son una “caja negra”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.