martes, 10 de diciembre de 2013

Parte de Prensa 
Salta, 10 de diciembre de 2013Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar


El bloque del PO ante el tratamiento del presupuesto
       Un presupuesto de “ajuste” para devaluar los salarios, subir impuestos y tarifas
Vamos a discutir  un presupuesto con una pauta de ajuste salarial del 25% en 3 cuotas  mientras  es el propio gobierno el que empuja la inflación hacia arriba. Son los combustibles, el dólar y las tarifas (todos precios manejados por el gobierno) los que primero aumentan.
El “control de precios” de Moreno alcanzaba 5000 productos y fue completamente ineficaz ,ahora con Capitanich, lo quieren reducir a 150 productos y entraría en vigencia dentro de 20 días. La inflación se aceleró en este último mes  de modo que si llegan a congelar algunos precios será en el nivel más alto.
En los municipios  el gabinete que encabeza Parodi manda a reducir salarios nominales (Mosconi), o a subir impuestos (75%  en Cerrillos).
Los municipales de Oran luego de 17 días de huelga, han quebrado el cepo salarial del gobierno, obteniendo ajustes acumulativos y bastante por encima de la pauta oficial.
Ante el reclamo policial, Urtubey ya aflojó fondos, que no figuran en el presupuesto, otorgando un 10 % a la capa superior de la fuerza, en un intento por disciplinar al conjunto en su función represiva.
Mañana manifestaran en la legislatura los ordenanzas que  reclaman el pase a planta permanente y que de acuerdo con este presupuesto deberán esperan todavía un año y medio para conquistar este  derecho. No hay previstos fondos para  que los cientos  de docentes precarizados  desde hace años en los Planes Fines o de las Escuelas Abiertas  puedan efectivizarse. Mientras hay déficit de centenares de enfermeros en la salud pública, sólo está previsto designar 40…. en todo el año.
Mientras nos quedamos sin agua en muchas zonas de la provincia, solo están previstos 68 millones en obras de agua y  cloacas aproximadamente un 4%   de total de obras que el propio Urtubey estimó necesarias cuando se fue Aguas de Salta.
La contracara de estos ajustes contra los trabajadores son los subsidios al capital privado  que alcanzan unos cien millones de pesos y mucho más si se calcula el impacto de las eximiciones de impuestos de que gozan grandes actividades económicas como la producción de biocombustibles o la minería.
La gran propiedad agraria seguirá pagando una 30 veces menos de lo que corresponde de acuerdo al valor de mercado de la tierra, por el inmobiliario rural.
El presupuesto de Urtubey desnuda el desastre de la política petrolera. Caerá nuevamente la recaudación por regalías como resultado de una caída en la producción del orden del 20%.-No hay plan de inversiones, el yacimiento tiende a extinguirse y el gobierno premia a las empresas con prórrogas de contratos hasta el 2027.-
“Nuestro voto en contra del presupuesto es un planteo a favor de medidas para que la crisis no la paguen los trabajadores” Sintetizó el diputado Del Plá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.