lunes, 16 de diciembre de 2013

La docencia ante un nuevo desafío: superar el cepo salarial sin un sindicato autónomo del gobierno.

Elecciones en  ADP

La burocracia celeste volvió a ganar la ADP con un monumental despliegue de recursos del sindicato, del gobierno y una larga lista de métodos fraudulentos de viejo cuño choquista: elección un día domingo, con sólo 20 mesas en toda la provincia, lo que llevó a que cientos de docentes tuvieran que trasladarse de una ciudad a otra para votar. Ocultamiento de padrones para las listas opositoras mientras que Argañaraz manejó todo el tiempo una base de datos por escuela y afiliado, que usó para ir a buscar a cada trabajador a su casa.
 En capital, los docentes que pretendían votar a la “Rosa Tribuna Docente” no estaban en los padrones o los habían cambiado de lugar para que tuvieran que peregrinar por todas las mesas hasta encontrarse. Los padrones nunca estuvieron publicados, de manera que el trabajador debía hacer colas de media cuadra para llegar a la mesa y enterarse que no figuraba allí. Fue el final de una estafa montada contra la docencia, ya desde la convocatoria de este proceso electoral: con una asamblea de conformación de Junta electoral en domingo, en vacaciones a las 6 de la mañana, asamblea que nunca se realizó y que fue anulada por la jueza Martearena ante un recurso presentado por Tribuna Docente. Así, todo el proceso electoral se realizó en el marco de un gran fraude que está cuestionado en estr! ados judiciales.
A esto se agregó, un conjunto de promesas como la construcción masiva de viviendas para la docencia (cosa que no tiene fundamento alguno, ni financiamiento a la vista) o la ilusión de una mejora relativa del salario de los maestros de grado que apenas  es el maquillaje de un arreglo ruinoso en la paritaria que consagra por otro año más la caída del poder adquisitivo del salario. La experiencia de los próximos meses agotara rápidamente esta expectativa que pudo despertar Argañaraz  en un sector de la docencia.
A pesar del maltrato patoteril de los presidentes de mesa puestos por la Celeste, la Rosa obtuvo el segundo lugar en la capital con 260 votos  y el tercer lugar con cerca  de 500 votos en toda la Provincia. Es evidente que la burócrata Argañaraz intentó colocar falsamente a la Rosa en el último lugar en los medios. Esto demuestra el interés de todo urtubeysismo de desmoralizar a la docencia que rechaza las paritarias a la baja y en cuotas, las titularizaciones amañadas y fraudulentas, el colapso de la infraestructura edilicia que ya se cobró la vida de un niño, la creciente deserción en la escuela secundaria y el fenomenal fracaso escolar en la primaria.
La crisis con la Policía expuso la política salarial de Urtubey. Y su desenlace - un aumento miserable solo a la Policía y un impuestazo para pagarlo- nos deja planteado para el conjunto del sector público un nuevo desafío: organizarnos para quebrar el cepo salarial pactado con esta burocracia sindical para el 2014.
La docencia tiene planteado la superación de las trabas que le impone no tener un sindicato independiente del gobierno para prepararse luchar por esta enorme cantidad de reclamos.
16/12/12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.