lunes, 23 de diciembre de 2013

INVITACIÓN PARA ORGANIZAR EL XXIX ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN SALTA 2014

Parte de Prensa 
Salta, 23 de diciembre de 2013
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar

INVITACIÓN PARA ORGANIZAR EL XXIX ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN SALTA 2014.UNA HISTORIA DE LUCHA DE LAS MUJERES PARA NO OLVIDAR.
El martes 17 de diciembre  se realizó la primera reunión de las compañeras de distintas organizaciones en la Facultad de Cs Exactas de la Unsa, alarmadas por hechos aberrantes que se vienen sucediendo en la Provincia en donde se va a realizar el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres, el próximo año 2014.
Abordamos estas tareas convencidas que la gravedad de las últimas iniciativas gubernamentales amerita poner manos a la obra en la conformación de la Comisión Organizadora en forma urgente. Por lo que nos comprometimos a invitar rápidamente a todas las organizaciones de Mujeres de Salta, que desde hace años vienen luchando en cuestiones de género, para el próximo jueves 26, a hs. 19.30 en el Rectorado de la Unsa, Alvarado 553.
Debatimos el último hecho sufrido por una niña, quien luego de haber sido violada y golpeada desde la infancia por su padrastro, es violentada nuevamente por el Estado.
Analizamos las actuaciones de los operadores de Salud, cuando el Hospital Público Materno-Infantil, infringiendo el Código Penal, no le garantizó inmediatamente el derecho a la interrupción del embarazo producto de la violación, a pesar de cumplir todas las condiciones enmarcadas en el Art 86 y también en el Decreto 1170/12 de la Provincia. Por el contrario, dejó pasar un mes, mientras permitía que sectores eclesiásticos la sometieran a la culpa, al punto de llevarla a intentar suicidarse dejando de comer.
Para no ser menos, la Justicia expone su feroz castigo a la niña, cuando la Asesora de Menores e Incapaces Nº 2 de la provincia de Salta, Claudia Flores Larsen, presenta un recurso de amparo contra la decisión de la niña y su madre, lo que judicializa el reclamo, con la intervención del Juez de Familia Nº 1 de Salta, Víctor Soria, quien prohíbe la interrupción del embarazo no punible.
Este ejemplar del ejecutivo Urtubeycista  toma de rehén a esta niña para sembrar el terror en el imaginario social, hecho que ya tuvo antecedentes cuando el CUERPO DE INVESTIGACIONES FISCALES informó al Ministerio Público, que una niña de 9 años "puede ser objeto de deseo" del chofer de su transporte escolar, por las actitudes seductoras que exhibía. Esta concepción de un organismo del Estado con respecto a la vulnerabilidad del cuerpo de las mujeres (y niñas) salteñas, le valió a la Directora del CIF, Gabriela Buabse, la promoción a Fiscal Penal. Junto con ella, el Gobernador promovió a Maximiliano Troyano, el ex secretario de Seguridad, quien fuera alejado de su cargo, luego de declarar en relación al abuso sexual sufrido por una turista japonesa, que fue un problema de “exceso de confianza”.
Para completar el cuadro del Ministerio Público, este estado beligerante contra la mujer salteña y con una mirada de fetichismo genético, se ha reforzado con la designación de una funcionaria como María Inés Diez como Defensora General. Nada menos que la Ex Ministra de Seguridad que apoyó las modificaciones al Código Procesal Penal, fuertemente repudiado por las organizaciones de DDHH y el pueblo democrático. Qué tipo de defensa de nuestros derechos puede hacer o indicar a los defensores oficiales, alguien que justifica y apoya la violación de las garantías constitucionales?
Este avance represivo nos urge a unir esfuerzos para concretar la organización del XXIX Encuentro Nacional de Mujeres. Se torna importante llegar hasta los confines de nuestra provincia, donde vamos a encontrar a las compañeras más vulnerables; para organizarlas por:
1-Educación Sexual Integral en todas las escuelas públicas, desde el nivel inicial, impartida por profesionales y las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres. 2-Fin de la Educación religiosa en las escuelas públicas. 3- Anticonceptivos para no abortar. 4-Aborto legal para no morir. 5- Rechazo al Decreto 1170/12 así como el Protocolo y Guía Provincial para la práctica de abortos no punibles en el Hospital Público, que surge de este decreto. 6-El combate al femicidio y la violencia intrafamiliar. 7-El combate contra la trata de personas y el narcotráfico, que se articulan con funcionarios del Estado, de las Fuerzas de Seguridad y la Justicia. 8-La lucha por el salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores de Salta y el Trabajo registrado y en blanco. Por el acceso universal a una vivienda a todas las familias que carezcan de ella. ! 9-La autonomía e independencia del estado y la Iglesia, en la organización y concreción del Encuentro, para evitar todos los impedimentos y obstáculos en la organización de las mujeres salteñas por sus reclamos. 10-¡EXIGIR LA INMEDIATA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA SEXUAL Y DOMÉSTICA!
 Por esto y por todos los agravios que sufre la Mujer en Salta, llamamos a todas las organizaciones de defensa de los derechos de las Mujeres a conformar una Comisión para organizar el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres en Salta, el próximo jueves 26 a hs.19.30 en Alvarado 553, Ex Rectorado de la Unsa.
 Comisión de Familiares contra la impunidad. Ana Fernández.
Movimiento Popular La Dignidad. Cande
Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades RATT Argentina. Irene Cari.
Plenario de Trabajadoras. Marta Martín. Cristina Foffani
Estudiantes de Humanidades en Acción.
Unión de Juventudes por el Socialismo. Mirta Hauchana - Gabriela Jorge.

NECESITAMOS INTERCAMBIAR IDEAS CON LAS ORGANIZACIONES QUE SE VAYAN ACERCANDO.
NO ESTA CERRADO, RECIEN COMENZAMOS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.