lunes, 16 de diciembre de 2013

El PO ante la convocatoria a “dialogo” por parte del Intendente Isa



Parte de Prensa
Salta, 16 de Dic de 2013
Sec. De Prensa Partido Obrero
TEL. 0387-4322247
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar

El PO ante la convocatoria a “dialogo” por parte del Intendente Isa
 
Arturo Borelli y Rodrigo Tolaba concurrirán, solo a los efectos de  entregar un documento al intendente , en representación del bloque de concejales del PO.
 
“¿Qué clase de “consenso” busca un gobierno que aprobó el presupuesto que mantiene el impuestazo, con el viejo concejo desautorizado en las elecciones y que conspiró para que el PO no presida el concejo?” Se preguntó  el concejal Borelli.
 
“Entregaremos en mano un documento que fija nuestra posición ante esta convocatoria. No es nuestro propósito sumarnos a un dialogo mentiroso al servicio de cambiarle la cara a un gobierno que fue derrotado por gobernar  de espaldas a los intereses de los vecinos” Concluyó el concejal.
 
  Reproducimos  el  contenido del documento:
 
Ante la convocatoria a diálogo por parte del Intendente Isa
Nuestro bloque de concejales concurre a  esta convocatoria haciendo las siguientes consideraciones y exponiendo un programa para la ciudad:
 
1.- Sorprende la súbita “voluntad de diálogo” del intendente que acaba de ser un protagonista principal del operativo para que el PO, que ganó ampliamente  la elección  en la capital, quede por ahora excluido de la presidencia del Concejo Deliberante. Desde un primer momento el interbloque oficialista levantó el argumento de que la presidencia del Concejo “no podía ser opositora”, planteando así una suerte de unicato isista. Con ello se intentó también evitar que la agenda planteada por nuestro partido, para revisar el impuestazo, entre otros temas, se potencie con la llegada a ese cargo de un miembro del bloque del PO.

2.- El grueso de la política municipal se discute a través del Presupuesto y la Ordenanza Tributaria. En el Concejo planteamos aplazar su aprobación hasta tanto no se haya puesto sobre la mesa el origen y destino de todos los recursos pues la crisis muestra la necesidad de un viraje en estos ítems, terminar con las exenciones, cobrarle a los especuladores del suelo urbano, fijar un plan de equipamiento de la municipalidad para dejar de pagar cifras millonarias a Agrotécnica Fueguina y revisar el impuestazo. Sin embargo el presupuesto fue sancionado con el viejo y devaluado Concejo.
 
3.-El ámbito de debate es el Concejo Deliberante, como corresponde al régimen parlamentario y no los acuerdos bilaterales con el Ejecutivo municipal al margen de una deliberación pública. Esta instancia terminará siendo una nueva tentativa de avanzar en la cooptación de la oposición, lo que ya tuvo su comienzo con las maniobras por la presidencia del Concejo.
 
4.-Aunque ya hemos hecho pública nuestra agenda para la ciudad incluso mediante una solicitada publicada en medios gráficos 5 días antes de las elecciones, reiteramos su contenido, sumando un nuevo ítem que se desprende de las recorridas de los nuevos Concejales del PO por las dependencias municipales:
A- Que se eliminen las exenciones impositivas que benefician a las grandes empresas y se aplique una tasa más alta a los grandes emprendimientos comerciales  y hoteles 5 estrellas.
B- Que mediante una modificación al código de planeamiento urbano se reserven terrenos de la ciudad para la construcción de viviendas de acceso universal y se cobre un canon sobre las áreas vacías no reservadas.
C- Que la concesión de agente financiero del municipio vaya acompañada desde ahora por la obligación de otorgar un alto cupo de créditos a tasas promocionales.
D- Revisión de todos los contratos de  empresas tercerizadas  que le cobran al municipio mucho más de  lo que cuesta  hacer los trabajos por administración.
E- Si eliminar la “burocracia estatal” significa, como parece ser hasta ahora, ir más a fondo con la política de vaciamiento de las dependencias municipales, que ha dejado a la Hormigonera, Espacios Verdes, Tránsito, etc. sin capacidad de respuesta, estamos en contra. No se puede reemplazar estas funciones del Estado con una red de “mediadores” que ofrezcan soluciones individualizadas y parciales a los vecinos. Al contrario la municipalidad necesita una fuerte inversión en equipamiento y personal, además de un plan de trabajo serio y de conjunto.

Atte.-Arturo Borelli     Rodrigo Tolaba
Presidente y Vicepresidente del bloque concejales del Partido Obrero
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.