domingo, 8 de diciembre de 2013

Documento político del 1° Plenario de Parlamentarios del Partido Obrero de Salta

Como hemos señalado desde la campaña electoral, enfrentamos una etapa de ajuste, devaluaciones y tarifazos, que se ha evidenciado aún más con los cambios de gabinete tanto nacional como provincial.

La presencia de Capitanich, un hombre puesto por la liga de gobernadores que integra Urtubey, claro representante del poder económico devaluacionista, ha sido saludada  por todo el arco opositor de derecha.

En Salta el nuevo gabinete está integrado por personal político de Parodi, un hombre que viene desde el romerismo, y es quien diseñó el ajuste que en la provincia ya lo venimos sufriendo desde hace rato: impuestazo en Salta, Cerrillos  y varias localidades, rebaja de salarios y despidos en Mosconi,  las paritarias a la baja para los estatales que muchas empresas aprovechan para tomar como referencia, etc.

Tanto Urtubey como Isa están intentando reconstruir al “peronismo” salteño y el frente con el PRS,  para ejecutar este plan de ajuste contra el pueblo y de algún modo sortear la brutal derrota sufrida en las elecciones, particularmente en la ciudad de Salta.

Los que a nivel nacional y provincial se jactan de haber “ganado” la década y de  hacer realidad la “esperanza”, han fracasado rotundamente y ahora sólo tienen para ofrecer un ajuste contra el pueblo. 

Su intento de rearmarse es el más claro reconocimiento de su propia fragmentación y derrumbe político. También busca enfrentar el ascenso del Partido Obrero y para ello han armado una maniobra proscriptiva. Acusándonos de “anti sistema” o de no tener “dialogo”, el oficialismo con la complicidad de opositores se arrogan una representación, que nadie les dio, para violentar la voluntad popular expresada en las elecciones, y proscribirnos de las autoridades del parlamento y hasta de las comisiones. En el Senado dejaron fuera de la comisión de justicia a la compañera Gabriela Cerrano. En diputados la maniobra fue armar un bloquetrucho del PRS sumando a Lara Gross que fue a elecciones en otro partido, para evitar que el PO ocupe la segunda vice presidencia. Asimismo no quieren que presidamos ninguna comisión. El caso más grave es el del concejo salteño, donde Isa, cooptando a las concejales de Olmedo, y la anuencia del romerismo impidió que el PO lo presida como quedó determinado por las elecciones del 10 de noviembre. La cooptación de los opositores se profundizará para garantizar la continuidad del impuestazo y los negociados de las contratistas.

Este es el panorama luego de  un proceso electoral donde el desarrollo del Partido Obrero ha sido histórico. El Frente de Izquierda ha consagrado 3 diputados nacionales, uno por Salta,  con 1.200.000 votos en todo el país, y aún estamos reclamando la cuarta banca en Córdoba. Este resultado nos ha permitido acceder a varias legislaturas y concejos y culminó con el salteñazo del 10 de noviembre donde ganamos la capital, con el acceso por primera vez al senado,  la primera minoría en el concejo de Salta y al acceso a los concejos de Orán, Yrigoyen, Colonia, Mosconi, Tartagal, Metán, Cerrillos y San Lorenzo. Esto coloca al Partido Obrero como una alternativa política a desarrollar en la provincia.

Este triunfo político fue la consecuencia de una década de delimitación política consecuente e implacable con  el kirchnerismo, y en Salta con el régimen político que ha gobernado la provincia durante los últimos 30 años a favor de los grandes grupos económicos. Es la expresión del esfuerzo de los trabajadores y explotados para enfrentar y superar, en función de sus propios intereses, a este régimen.

En menos de una semana, ha quedado establecida la confrontación de poder que inaugura el nuevo período legislativo, como consecuencia del ingreso de varias decenas de representantes obreros y socialistas a los parlamentos del país.

 Desde esta posición nuestras bancadas se aprestan a apoyar, promover, organizar todas las luchas obreras y populares contra la explotación capitalista.

Para este fin impulsaremos una agenda de reivindicaciones políticas hacia la clase obrera y todas las clases oprimidas, o sea a desarrollar una agitación política socialista, como la que ha caracterizado a lo largo de la historia a los parlamentarios revolucionarios.

Agenda
  • Abajo el ajuste. Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Por el 82% móvil. Basta de trabajo en negro. Pase a planta de todos los trabajadores precarizados, como los 3000 ordenanzas de escuela.
  •  Basta de entrega de los recursos estratégicos a los pulpos internacionales: rechazo a los acuerdos petroleros entreguistas -fuera Repsol-Chevron- y nacionalización bajo control obrero de la industria petrolera; cese de la explotación minera a cielo abierto y nacionalización de la minería, bajo control de los trabajadores, fuera Austin.
  •  No pago de la deuda externa usuraria, impuesto extraordinario a los grandes capitales para resarcir a la Anses y el Banco Central por los fondos sustraídos para esos pagos usurarios; apertura de cuentas del Estado, nacional, provincial y municipales y empresas.
  •  Defensa del movimiento campesino; abajo las expulsiones del trabajador agrario; fuera los gobiernos del gran capital agrario, responsables de asesinatos de campesinos y pueblos originarios. Basta de desmontes. Que los terratenientes paguen el inmobiliario rural de acuerdo al valor real de sus tierras.
  • Movilización política contra la impunidad y el gatillo fácil, juicio y castigo a todos sus responsables políticos, reemplazo del aparato represivo por la defensa de la libertad ciudadana por parte de los trabajadores; libre elección y revocabilidad de representantes políticos, jueces, fiscales y jerarquías del Estado. Abajo la reforma reaccionaria del Código Procesal Penal.
  • Basta de violencia hacia la mujer. Desmantelamiento de las redes de trata. Basta de muerte por aborto clandestino. Educación sexual científica para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.
  •  Abajo la estatización de los sindicatos, derogación de la ley de asociaciones sindicales, libertad de organización de la clase obrera, apoyo a las luchas.
  • Por el derecho a la vivienda. Reserva del 40% de la tierra urbana para su urbanización con viviendas populares.
  • Por una ley de accidentes de trabajo que garantice la elección de representantes obreros con fueros que garanticen las condiciones de salubridad y la integridad física de sus compañeros.
  • Reforma del estatuto docente para que se garantice un salario igual al costo de la canasta familiar con 36 horas cátedra.
  •  Doble aguinaldo y sumas adicionales de fin de año. Abolición del impuesto al salario, las jubilaciones y el monotributo.
Esta agenda será llevada adelante de manera colectiva entre todos los parlamentarios del Partido Obrero, estableciéndose plenarios bimestrales para el seguimiento de la misma.

documento  aprobado por el primer plenario de legisladores del Partido Obrero de Salta, el día 7 de diciembre de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.