lunes, 5 de agosto de 2013

Se aprobó proyecto del PO en defensa de trabajadores rurales


Parte de Prensa 
Salta, 4 de Agosto de 2013
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar

En el concejo deliberante de Colonia Santa Rosa

Se aprobó proyecto del PO en defensa de trabajadores rurales

La semana pasada el concejo deliberante de Colonia Santa Rosa aprobó un proyecto de resolución, del concejal del PO, Enrique Gay, para que se establezca un subsidio a los trabajadores rurales despedidos como consecuencia de las heladas, de un monto equivalente al 85% del salario de convenio, independientemente de que hayan trabajado en negro o registrados. Además plantea una ayuda para que pequeños productores accedan a créditos blandos (Adjuntamos proyecto)

Durante su gira por el departamento Orán, los días viernes 2 y sábado 3,  el candidato a diputado nacional por el PO, Pablo López destacó que; “Mientras el gobierno establece subsidios millonarios para los grandes terratenientes y un subsidio de menos de $800 para los trabajadores registrados, que pasa primero por la mano de los patrones, el Partido Obrero ha establecido una clara salida para los trabajadores rurales que son los que siempre pagan el costo, haya heladas o no”.

“Los trabajadores rurales en el departamento Orán, sufren todas las formas de precarización, no cobran el salario legal y son víctimas del monocultivo de caña y soja que ha desplazado producciones que generan una mano de obra intensa, dejando a miles de personas sin trabajo” agregó López.

“Romero, Urtubey, Biella y Olmedo salieron de inmediato a reclamar subsidios para las grandes patronales, que en los últimos años tuvieron ganancias extraordinarias. En Orán Olmedo dijo que querría que ese departamento sea noticia por su crecimiento económico, pero él es el impulsor de los desmontes y el monocultivo, que han hundido a los pueblos de Orán en la desocupación y el hambre. La acción del compañero Enrique Gay, en Colonia, es una muestra más, de porque es importante que el PO y el Frente de Izquierda lleguen al congreso”, concluyó López.   

Además desde el Partido Obrero anunciamos que tanto su candidata a senadora nacional, Cristina Foffani, como Pablo López, en su carácter de candidato a diputado, participarán del debate programado para mañana lunes 5 a las 10 hs en el recinto de la Legislatura provincial.

Aclaración: Se adjunta el proyecto original presentado por el concejal Enrique Gay el cual fue aprobado a excepción del artículo 4º.

Proyecto de Resolución
Visto:
Las graves consecuencias tanto sociales como económicas que dejó la última helada en el Municipio.
Y considerando:
Que las consecuencias de esta helada ha producido en todo el departamento la pérdida de 9.900 hectáreas de cultivo que afectan a aproximadamente a 300 productores y a aproximadamente a más de 5 mil obreros y trabajadores vinculados a la actividad.
Que hasta ahora, sólo se ha dado una asistencia a los productores de la zona, a través de una línea de crédito subsidiada a nivel provincial y un subsidio de $800 pesos por cada trabajador registrado.
Que los subsidios dirigidos a los productores, no parten ni se corresponden con la estimación de las pérdidas reales, ni tampoco diferencia a los pequeños productores de los medianos y grandes, cuando estos últimos poseen mayor capacidad financiera para hacer frente a este tipo de emergencias.
Que el subsidio a los productores sólo apunta a que estos enfrenten las pérdidas económicas sufridas por ellos mismos; pero no garantiza, como tampoco podría hacerlo, la reactivación del ciclo de producción y por lo tanto no evita la pérdida de las miles de fuentes de trabajo en lo que hace a obreros, embaladores, cargadores, etc.
Que en realidad, el sector que más sufre las consecuencias de esta crisis es el sector de los trabajadores del campo que trabajan jornalizados, precarizados y en negro, que ahora quedan sin trabajo. Lo que plantea para la mayoría de estas familias, no una crisis financiera sino la directa falta de recursos para poder sostenerse económicamente a diario.
Que, por ser miles de puestos de trabajo, el impacto económico de las pérdidas de sus fuentes laborales es lo que se debe atacar prioritariamente, ya que su incidencia en el flujo comercial y económico de Colonia Santa Rosa es sustancial y determinante.
Que este Concejo Deliberante ya ha resuelto declarar el estado de emergencia agropecuaria en el municipio, para que se puedan tomar las medidas necesarias para paliar sus consecuencias.
Por ello
El Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa
Resuelve:
Artículo 1°: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la inmediata asistencia, de los obreros rurales y trabajadores afectados por esta crisis agropecuaria, a través de garantizarles un subsidio mensual no reintegrable equivalente como mínimo al 85% de los ingresos mensuales que los mismos deberían ganar según las leyes laborales vigentes para el sector. Dicho subsidio debe extenderse temporalmente mientras dure su situación de paro forzoso.
Artículo 2°: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial una línea de crédito especial a cargo del propio Estado, para los productores que no posean más de 200 hectáreas.
.
Artículo 3°: Impulsar la creación de comisiones obreras que se encarguen de censar al conjunto de los trabajadores afectados y controlar que la totalidad de los mismos reciba el subsidio correspondiente.
Artículo 4°: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la inmediata puesta en marcha de las obras públicas para la zona, ya sea que correspondan al Fondo de Reparación Histórica o al presupuesto regular de la provincia o a un plan de emergencia especifico, con el objeto de absorber la totalidad de la mano de obra excedente como consecuencia de la crisis agropecuaria.
Artículo 5°: De Forma.
                                                                                                                               
                                                                                                                                    José Enrique Gay  
                                                                                                                               Concejal Partido Obrero
                                                                               Colonia Santa Rosa

Enrique Gay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.