martes, 18 de junio de 2013

Informe del Diputado Del Plá sobre reunión con Ministro de Educación


Parte de Prensa 
Salta, 18 de Junio de 2013
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar

Informe del Diputado Claudio Del Plá, Vicepresidente de la Comisión de Educación

Conclusiones de la reunión con el Ministro de Educación y su gabinete en la Cámara de Diputados el 12 de Junio

1.-Sobre la muerte del niño Ezequiel en el Hogar escuela.
a.-El ministro negó que hubiera sanciones para los docentes(solo se instrumentaron traslados preventivos…) .Sin embargo no se conoce que se haya tomado medida alguna con los responsables políticos del ministerio en materia de seguridad de los edificios escolares.
b.-Dijo que el problema, en última instancia, es que no tienen recursos suficientes para realizar todas las reparaciones de edificios escolares de la provincia. A mi pregunta de porqué entonces mantienen 180 millones al año en subsidios a la educación privada, incluso a colegios que cobran cuotas muy altas…no hubo respuesta.
c.-Quedó claro ante varias de mis preguntas que el sistema existente en materia de mantenimiento de edificios facilita al ministerio correrse de su responsabilidad en el mantenimiento de las escuelas. Hay unos 4 niveles de intervención estatal en el tema.
El primero es la suma fija que recibe cada escuela a principios de año de entre 7 y 13 mil pesos que apenas alcanza para un arreglo cosmético, el dinero lo manejan en la mayoría de los casos los intendentes que además están a cargo de los trabajos. El segundo una guardia elemental en el ministerio para algún arreglo de emergencia (por ejemplo una escuela que se quedo sin agua).El tercero, con obras de mediano alcance, en la dirección de infraestructura escolar. El cuarto las obras previstas en el presupuesto…
El asunto es que parece que la responsabilidad del ministerio, que debe ser integral sobre las condiciones de seguridad y sanitarias de los edificios escolares, se diluye en una maraña burocrática, creada especialmente al efecto.

2.-Tope Horario, Reforma del Estatuto docente
He  insistido con mi proyecto de reforma del estatuto docente que el oficialismo mantiene bloqueado, en particular la reducción de la carga horaria para los profesores a un tope de 45 hs semanales, preservando la integridad del salario. Por tercer año consecutivo, dicen que el tema esta trabado por “objeciones de los gremios”. La objeción principal es del gobierno que no quiere ajustar los salarios de modo que el docente, con menos horas, mantenga los salarios actuales. Mantienen de este modo la situación indigna que destruye la salud de los docentes y atenta contra la calidad de la educación con 66hs a la semana , cosa que no ocurre en ningún otro lugar del país!

3.-Integracion de las guarderías al nivel inicial de la educación dependiente del ministerio.
Con respecto a mi proyecto de que todas las guarderías infantiles pasen a la orbita de Educación, la respuesta fue que... “puede ser”, que habría que estudiarlo. El ministro no pudo dejar de reconocer que es una anomalía que la mayoría de las guarderías no estén a cargo de docentes y que muchas de ellas dependan de las municipalidades, ya que hasta la misma ley de educación en su artículo 22 establece  que el nivel inicial va de los 45 días a los 5 años de edad. Es tiempo que los docentes de inicial tomen la palabra y hagamos una gran campaña para terminar con la precariedad de las guarderías y que todas ellas sean atendidas por profesionales de la educación.

4.-Situacion del nivel terciario, cupos de ingreso, apertura de secciones.
En la misma reunión, el ministerio presentó una respuesta por escrito a mi pedido de informes sobre la normativa aplicada en la aplicación de exámenes de ingreso y limitación de cupos de ingreso al nivel terciario. Se nos dice que no hay normativa que límite el ingreso ni que legalice que se tomen exámenes de ingreso eliminatorios. Sin embargo se los aplicó en la escuela normal y en el terciario de Güemes. Afirman que se abren nuevas secciones cuando la demanda así lo justifica, pero sólo se abrieron nuevas secciones este año luego del corte de la Avda. Entre Ríos por estudiantes del Profesorado de Enseñanza Superior…

5.-Sobre la situación laboral de los docentes del Plan Fines y de las Escuelas Abiertas
También sobre la hora nos trajeron una respuesta escrita a mi pedido de informes.
Sobre el plan fines admiten que se paga 800 pesos al mes con dinero de nación y que debería entrar en un plan de regularización y pase a planta ya que llevan 5 años trabajando en negro. Que debería discutirse un régimen de pase a planta con el próximo presupuesto. Responden además que, para los docentes que trabajan en este plan, no hay otras incompatibilidades que no sean la de superposición horaria.
Sobre los docentes de las “escuelas abiertas” negaron que exista relación de dependencia. Que el trabajo se enmarca en el régimen de voluntariado. Un escándalo, una vergüenza, que pretendan negar que es un trabajo que debe formalizarse, con todos los aportes y derechos para los docentes.

6.-Sobre la falta de pago de salarios a docentes de las escuelas de idiomas y de las nuevas secundarias rurales se nos dijo que se regularizan dentro de este mes.

7.-Sobre Centros de Estudiantes y acceso de los partidos políticos para participar en debates en los colegios secundarios y terciarios: El ministro señaló que no existe prohibición alguna y que están autorizadas las autoridades de las escuelas a facilitar la circulación de todas las ideas políticas en el ámbito de los colegios, más aun de cara a los próximos comicios. Mi proyecto de Ley de Centros de estudiantes aprobado en diputados esta trabado por el oficialismo en el Senado. El ministro no supo explicar las razones.

8.-Están pendientes de respuesta estos pedidos de informes:
-SOBRE IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE JORNADA EXTENDIDA - EXPTE. Nº 91-31664/13
SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA AGRÍCOLA MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES E.E.T. 3122 - EXPTE. Nº 31.534/13
-SOBRE ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS DOCENTES - EXPTE. Nº 91-28.719/12

9.-Transcribimos, para conocimiento de la docencia y la población en general, proyecto sobre Guarderías que espera tratamiento.

PROYECTO DE DECLARACION
Que vería con agrado que las guarderías de gestión pública o privada pasen a la órbita de la gestión o en su caso de la supervisión, del Ministerio de Educación de la Provincia, como así lo prevé el art 22 de la Ley 7546 de Educación Provincial,  al establecer que el Nivel Inicial de educación comienza a los 45 días de edad. Que, en ese sentido, la atención de los niños desde los 45 días a los 5 años quede exclusivamente a cargo de profesionales docentes seleccionados conforme a las previsiones del Estatuto del Educador. Que la implementación de esta medida se realice preservando la estabilidad laboral de los agentes públicos no docentes que estuvieran realizando estas! tareas, asignándole otras funciones dentro de! la órbita del Ministerio.

10.-La reunión duró 4 horas y se realizó con presencia de taquígrafos, por lo que para los  interesados en los próximos días estarán las actas taquigráficas. Además, tenemos a disposición las respuestas por escrito a los pedidos de informes sobre Terciarios, Plan Fines, Traslados docentes en secundaria e Ingreso de la policía en los establecimientos.

Claudio Del Plá, Diputado Provincial Partido Obrero


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.