miércoles, 8 de mayo de 2013

Tiene dictamen proyecto del Partido Obrero por los derechos de las mujeres



Parte de Prensa 
Salta, 7 de Mayo de 2013 
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar



Se trataría en la sesión del Concejo Deliberante de mañana
Tiene dictamen proyecto del Partido Obrero por los derechos de las mujeres
El proyecto del PO pide que se deje sin efecto el decreto 1270/12 que limita el derecho al aborto no punible en Salta, y que la farmacia de la Cooperadora Asistencial entregue la píldora del día después sin restricciones. La contracara de esto es el proyecto “Pro Vida” de Tonini, que ataca el fallo de la Corte Suprema, ataca el anticonceptivo de emergencia, con el argumento de que es abortivo, y ataca los derechos de las mujeres, al plantear que se les pague un subsidio para que continúen con un embarazo producto de una violación.
 
La concejal del Partido Obrero, Gabriela Cerrano explicó; 
Nuestro proyecto tiene la finalidad de ser un pronunciamiento político concreto y una acción práctica. Se tienen que terminar las declamaciones, hay que pronunciarse a favor de la aplicación del fallo de la Corte, o se está a favor del proyecto de Tonini”
 
“El proyecto Pro Vida fue repudiado por organizaciones e instituciones como el Concejo Directivo de la Facultad de Humanidades, por ser un proyecto reaccionario que va en contra de derechos de las mujeres ya consagrados por leyes nacionales y tratados internacionales” agregó Cerrano.
 
“Queremos que se deje sin efecto el decreto 1270/12, porque contradice el Fallo de la Corte Suprema en los aspectos más importantes, la celeridad, la preservación de la intimidad de la mujer, y actúa como coacción  para que la mujer desista de su decisión. Aquí no hay nada que debatir, debe aplicarse el fallo” indicó la edil de la bancada obrera.
 
“Proponemos también, que la farmacia de la Cooperadora Asistencial entregue el anticonceptivo de emergencia o píldora del día después, porque corresponde, es una farmacia con fondos municipales para ayudar a la población carente de recursos. Está demostrado que la píldora no es abortiva, tiene un efecto dentro de las 48hs de la toma, pasado ese tiempo ya no actúa como anticonceptivo. Sabemos que de hecho no se entrega y queda sujeto a que se autorice o no la compra. Se tiene que garantizar un stock, ninguna mujer puede esperar” explicó Cerrano.  
 
“Se tiene que aprobar nuestro proyecto, el de Tonini solo defiende el sometimiento de la mujer, aún cuando es víctima de los peores crímenes, como una violación” concluyó la Concejal Gabriel Cerrano

Concejal Gabriela Cerrano
  
El proyecto es el número 6 del orden del día (se adjunta)
 
PROYECTO DE RESOLUCION
 
 
VISTO el decreto 1170/12  que reglamenta la aplicación del Fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el artículo 86 que trata el aborto no punible.
 
CONSIDERANDO
 que el fallo de la Corte Suprema de Justicia tienen aplicación en todo el territorio nacional y
QUE, la Corte ha interpretado el artículo 86 ampliando el derecho para todas las mujeres que víctimas de violación.
QUE reconoce el derecho de la mujer de preservar su integridad física y moral a través de la sola denuncia ante el profesional médico.
QUE el decreto 1170/12 de la Provincia de Salta resulta abstracto al ser una interpretación de otra interpretación dada por una institución superior.
QUE el mencionado decreto, contradice el fallo al exigir que la víctima deba ponerse bajo la tutela del Ministerio Publico presentar  la denuncia penal o la declaración jurada con asistencia del defensor oficial o del asesor de menores e incapaces, según corresponda
QUE el decreto 1170/12 habilita  interpretaciones violatorio de los derechos de las mujeres porque obstaculiza y hace engorroso el acceso a un derecho consagrado por el código penal.
QUE es menester para los derechos de las mujeres que se deje sin efecto la aplicación del decreto 1170/12  y se dé plena vigencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia sin interpretaciones superpuestas.
POR ELLO
 
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA
EN REUNION HA ACORDADO Y RESUELVE
 
ARTÍCULO 1- Solicitar al Gobierno Provincial se deje sin efecto el  decreto 1170/12.
 ARTICULO 2- Solicitar que en todo los hospitales de la provincia se dé plena aplicación del Fallo de la Corte Suprema de Justicia de aborto no punible.
 
ARTICULO 3-
 Solicitar al DEM que la farmacia de la Cooperadora Asistencial Municipal entregue sin restricciones el Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) a toda mujer que lo solicite.
 
ARTICULO 3- De forma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.