viernes, 24 de mayo de 2013

El Partido Obrero ante la crisis y la presencia del gabinete en Orán



Parte de Prensa 
Salta, 23 de Mayo de 2013
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar


El Partido Obrero ante la crisis que vive nuestro pueblo y la presencia del gabinete provincial en Orán
Análisis y propuestas
El crimen del joven Gabriel Tercero es la gota que colmó el vaso.
La política oficial, con  el llamado modelo productivo que defienden Lara y Urtubey, ha sembrado de  miles de nuevos desocupados todo el departamento-.
La extensión infinita de las tierras sembradas con soja o caña de azúcar reemplazando a otras producciones de mano de obra intensiva, es una de las causas que empujan a miles a buscar el sustento diario con el pasaje de mercadería de la frontera.
Buena parte de los empleos  en los municipios son empleos “basura”. Tenemos más de mil compañeros  entre todos los municipios del departamento que están en negro, cobrando haberes  que en muchos casos no superan los mil pesos al mes. Son los trabajadores encargados de los servicios como la recolección de basura y de buena parte de las obras públicas. A los 300 ordenanzas  de escuela que están igualmente en negro les han dicho, luego de una intensa lucha que deberán esperar dos años más para pasar a planta.
Los municipales de Colonia Santa Rosa  han empezado a cobrar con 20 días de demora y se pretende que los obreros acepten esta situación como normal.
Es decir que están sembrando año tras año más miseria social.
Es el mismo poder político responsable de esta situación,  el que mandó la represión contra los bagayeros  y se llevó la vida de Tercero para tratar de cobrar impuestos (o, las más de las veces, simplemente para robarle mercadería a los pasadores sin hacer ni siquiera un acta de lo secuestrado).
Mientras todos sabemos que detrás de la mayoría de los casos de inseguridad  esta el narcotráfico que empuja el consumo de drogas en nuestra comunidad, ayer se acaba de votar en el senado de la nación la ley de blanqueo de capitales. Es lo único que le faltaba a los narcos para que el negocio millonario que hacen, pudriéndoles la salud a nuestros hijos, pueda blanquearse sin pagar siquiera impuestos. Están echando nafta al fuego, con el Blanqueo el narcotráfico crecerá todavía más. Todo el poder político y  hasta Olmedo  o los romeristas, se golpean el pecho por el crecimiento del consumo de droga pero son parte del problema.
Seguramente distintos sectores llevaran hoy su reclamo al gabinete provincial que llegará Orán. Pero no se trata solo de golpear la puerta de los que hoy tienen el poder  y nos llevaron a esta situación, sino de convocarnos en una gran Asamblea Popular para discutir un programa que nos saque de la crisis y los medios para imponerlo.
Desde nuestro partido aportamos 5 puntos para el debate:
Salir de esta situación exige un replanteo general.
1.-Que se acabe  la impunidad en todos los casos de atropellos y crímenes contra el pueblo. Juicio y castigo a los autores materiales, pero sobre todo a los autores intelectuales del crimen de Gabriel Tercero. La investigación y el castigo deben llegar al jefe  que dio la orden  y a sus responsables políticos.
2.-Nuestro concejal en la Colonia  ha planteado y lo proponemos para todo el departamento, que debe prohibirse que se siga extendiendo el área plantada con soja y caña y que la forma de sostener las producciones de hortalizas o de citrus es que se aplique un impuesto especial al ingenio y a los grandes terratenientes.
3.-El estado provincial debe garantizar el pago de los haberes en tiempo y forma y terminar con el trabajo en negro en los municipios, garantizando el pase a planta de todos los precarizados.-En esta línea, nuestro Diputado Claudio Del Plá ha planteado un proyecto de ley para obligar a los municipios que no haya ningún trabajador en negro y que nadie gane menos que el salario mínimo legal constitucional.
4.-En el ingenio debe reducirse la jornada laboral a seis horas, incorporando una nueva masa de trabajadores, sin afectar   el salario de bolsillo que se percibe en la actualidad,  justamente lo contrario llamado “turno relevante”  que pretende aplicar la empresa para bajar salarios.
4.-El llamado fondo de reparación histórica es un fraude. La única real reparación histórica en Oran pasa por la recuperación del 100 % de la riqueza que producimos en el ingenio y  en las grandes fincas que debe ser invertida y aplicada en función social para crear puestos de trabajo y empujar la obra pública y el desarrollo urbano. La gran propiedad agraria debe ser declarada de interés público, expropiada y puesta a funcionar bajo control de los trabajadores. Fuera de esta solución de fondo, seguiremos viendo como se degradan nuestras familias y se  aniquila el futuro para nuestros hijos.-
Para imponer estas aspiraciones populares hay que  organizar  junto al Partido Obrero nuestra propia alternativa política. Los que gobiernan y  los supuestos opositores del romerismo o de Olmedo son parte de esta trama de saqueo de la riqueza, corrupción y narcotráfico que nos ha llevado a esta degradación.-
Movilicémonos para hacer avanzar esta salida y cada una de  nuestras reivindicaciones.
PARTIDO OBRERO 23-5-13

COMITÉ DEPARTAMENTAL ORAN

Rubén Tolay dirigente Partido Obrero Orán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.