viernes, 24 de mayo de 2013

Conclusiones de la visita de AMT y Saeta a diputados



Parte de Prensa 
Salta, 23 de Mayo de 2013
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
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Conclusiones de la visita de AMT y Saeta a diputados

1.-Los funcionarios  excluyen que se pueda decidir prestar el servicio por administración y con ello ahorrar el costo de la elevada rentabilidad empresaria, a excepción de dos corredores nuevos para el área macrocentro que están en estudio. Dicen que no se ha tomado una decisión sobre la modalidad de contratación de las empresas, si será simplemente una prórroga por 5 años o se convocará a licitación (todas las fuentes consultadas por el PO confirman que esto ultimo es imposible, ya que una licitación nacional llevaría varios meses, mientras  los contratos terminan el 31 de Julio).-

Aunque se lo niegue, la decisión política del gobierno ha sido ya la prórroga de los contratos por 5 años, lo que significa nada más y nada menos, que unos 2.500 millones  de pesos de facturación en total.

2.-Ante el cuestionamiento por la falta de un  debate público que incluya a los usuarios y a los trabajadores del transporte sobre las diversas críticas al funcionamiento del sistema y la responsabilidad de las prestadoras se dijo que la decisión será tomada solo por el directorio de SAETA en la primera semana de Junio.

Se comprometieron a venir en 15 días a la Comisión Bicameral de Seguimiento con los modelos de contratos o eventualmente con los pliegos de licitación para discutirlos.

No se ha habilitado  ni siquiera algún mecanismo de consulta a  la población.

3.-Ante el planteo de la instrumentación del boleto estudiantil gratuito contestaron que “esta en estudio”, pero que debería acotarse en el caso de los estudiantes de la UNSa a los estudiantes regulares y que estaría sujeto a un aumento de la tarifa común.

Es decir que si hay boleto estudiantil gratuito lo deberíamos financiar el resto de los usuarios.

4.-Sobre la insuficiencia del número de servicios en el Transversal y el Troncal se dijo que las empresas están esperando la entrega de nuevas unidades para reforzarlos.

5.-.Acerca de las denuncias de los choferes de que se les obliga a pagar los costos de reparación de las unidades en caso de accidentes, como de la presión patronal para cumplir horarios  aún violando las normas de tránsito, afirmaron que existen documentos firmados por AMT y el gremio en donde se indica a las empresas que  cesen con estas exigencias ilegales.

En la práctica los choferes siguen bajo esta presión incluso bajo amenaza de despido.


Al cabo de la reunión el Diputado Del Plá opinó lo siguiente: “Como hemos denunciado, esta clara la decisión de sostener el esquema de una alta rentabilidad empresaria garantizada por el subsidio estatal y tarifas cada vez mas altas y sobre todo prorrogar estos contratos millonarios a espaldas de cualquier debate de usuarios y trabajadores” .“Impulsaremos asambleas barriales y en los lugares de estudio para  exigir ser parte en esta decisión y que de aquí en adelante eliminemos el costo empresario prestando el servicio por administración, bajo control de trabajadores y usuarios”.- Concluyó el diputado del Partido Obrero.-


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