lunes, 8 de abril de 2013

La farsa de la reforma política de Urtubey


Parte de Prensa 
Salta, 8 de Abril de 2013
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar



Diputados del PJ quieren que toda la cámara vote en apoyo a la medida

La farsa de la reforma política de Urtubey

El gobierno acaba de reglamentar la nueva ley electoral de la provincia en el capítulo que trata sobre la publicidad de campaña.

Urtubey ha presentado esto como una medida democrática, que dejaría en igualdad de condiciones a todos los partidos y acabaría con la dependencia de las corporaciones. Falso.

El propio gobernador, en un reportaje dijo, que como ahora la plata para la campaña  la va a poner el estado provincial, y no se podrán usar otros fondos (en las generales),  ya no va a tener que ir a pedirle a las empresas. A confesión de parte, relevo de prueba.

Pero a nadie se le puede ocurrir, que con esto, Urtubey va a dejar de gobernar para corporaciones como Tabacal, que es su modelo productivo, para las mineras que acaban de premiarlo por los beneficios que les otorga, para las petroleras a las que les ha renovado 10 años de contrato cuando los mismos vencen recién en 2017, para La Moraleja, que no será investigada por su gobierno a pesar de haberse creado con plata de las coimas en España, o para la empresa que pondrá una fábrica de explosivos en Galpón, que el gobierno habilitó a pesar del masivo rechazo de los pueblos del sur de la provincia.

Lo que no dice Urtubey, es que para las elecciones primarias los partidos podrán usar fondos por fuera de los que provengan del estado, y contratar libremente la publicidad. Quiere decir que en las primarias el aparato y la publicidad desplegada por el oficialismo serán brutales. ¿Quién financiara ese despliegue? ¿Serán las corporaciones para las que gobernó Romero y ahora Urtubey?

 El estado además solo dispondrá de 4 millones de pesos para esas elecciones, de un total de 27 para todo el proceso electoral, cuando las primarias son quizás donde más se necesita igualdad entre los partidos debido a que hay que superar un piso para poder participar de las elecciones generales.

Pero la igualdad no existe. La mitad de los aportes en las primarias se repartirá igual para todas las listas, independientemente de los partidos. Es decir que si el PJ, presenta 3 listas, cada una de ellas recibirá lo mismo que la única lista del Partido Obrero, por ejemplo. Así el PJ tendría tres veces más recursos del estado para financiar su campaña en las primarias, en una amplia ventaja para superar el piso, que se computa por partido y no por lista. Esto sin considerar que de los más de 20 partidos reconocidos, una parte importante son parte del oficialismo. Urtubey, corre con el caballo, la carreta y además tiene la comisaría entera.

Hay que tener en cuenta también, que los funcionarios disponen de muchas horas diarias de exposición en los medios. Si Urtubey hace lo que anunció Isa, de que los candidatos serán todos funcionarios, la ventaja es enorme. Más, con la publicidad oficial donde salen ministros y hasta el hermano del gobernador, ya anunciado como candidato, queda claro, que el oficialismo ya largó su campaña de manera abierta y descarada, tanto para la elección nacional como la provincial, aumentando la desigualdad.

A tener en cuenta; Tanto los fondos para las primarias, como los que se otorgarán en las generales y la publicidad que se les pagará a los partidos en los medios,  la mitad se repartirá “igual” para todos, y la otra mitad  proporcionalmente en función de los resultados de  la elección anterior. Es decir un mecanismo que refuerza el dominio de quien detenta el poder.

 En las elecciones generales, los partidos que accedan si superan el piso, solo contarán con 11 días de publicidad que el estado financiará. A esa instancia, el oficialismo llegará luego de una abrumadora campaña publicitaria en las primarias provinciales. Y además a ese punto se llegará luego de dos elecciones nacionales con boleta de papel, y la primaria provincial con el voto electrónico, que puede generar algún cuadro de confusión.

Para la primera sesión ordinaria de diputados, el PJ ha presentado un proyecto para que la Cámara exprese su apoyo al decreto reglamentario de la ley electoral.
“Acá no hay ninguna igualdad entre los partidos, ni se acaba la dependencia de este gobierno con respecto a las corporaciones económicas” señaló el diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá.

“No hay dudas que los diputados oficialistas dirán que nunca los partidos, sobre todo los más chicos, tuvieron tantos recursos para publicidad, pero estos se limitan a 11 días en los que nadie podrá hacer conocer plenamente sus planteos y menos a sus candidatos¨. Agregó el legislador del Partido Obrero.

“El cronograma electoral es un mamarracho. Las elecciones primarias son proscriptivas, como los pisos impuestos para acceder al parlamento, ejemplos sobran para demostrarlo. La distribución de recursos es desigual por donde se la mire. Con todo esto el oficialismo va a decir que tendríamos que aprobar su proyecto y agradecerle a este gobierno, tan demócrata, que apelando a un decreto-ley de Romero, violenta el derecho a huelga de la docencia salteña. Es ridículo” concluyó Del Plá.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.