viernes, 5 de abril de 2013

Inundaciones: las obras en el Arenales no pueden esperar

Parte de Prensa 
Salta, 4 de Abril de 2013
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar



Inundaciones de Buenos Aires
Reflexiones sobre la situación salteña
 
“La lluvia no es peronista ni radical”, dijo Cristina Kirchner a una vecina inundada de La Plata que le reclamaba por la inacción de su gobierno. El macrismo, mientras volvía de Brasil, afirmaba que “no era momento de chicanas sino de pensar en las víctimas”. Así, Fernandez, Macri y Scioli han intentado mostrar la catástrofe como un fenómeno natural ajeno a la política que ellos implementaron en los últimos años.
Son responsables. En “la década ganada” el país ha profundizado la primarización de su economía, el saqueo de los recursos naturales y la desinversión en servicios y obras públicas. El dinero ingresado al país no fue usado en un plan estructural; el crecimiento fue caótico y parasitario. Las ciudades se convirtieron en coto de caza para la especulación inmobiliaria mientras el Estado, en vez de planificar, se convertía en una palanca necesaria de estos negocios. Se destinaron los mejores terrenos a la especulación mientras a las familias carenciadas se las llevó a terrenos inundables. Se pavimentaron ! cuadras sin previamente diseñar un sistema de drenaje. Se habilitaron edificios, shoppings e industrias sin estudios de impacto ambiental y factibilidad. Esta ha sido una política común entre kirchneristas y opositores patronales.
La situación local
Salta no es ajena a esta política. El Concejo Deliberante es una expendedora, no de ordenanzas “inútiles”, sino de excepciones, herramientas valiosas para que los especuladores puedan disponer de la ciudad a su antojo, generando un crecimiento caótico.
Mientras, el sistema hídrico “hace aguas”: Las redes de desagüe no se corresponden con el crecimiento de la ciudad y el río Arenales sigue siendo un factor de catástrofes latentes, como las de 2011. El año pasado el PO y los vecinos de la ribera desenvolvieron un reclamo por obras de fondo para terminar con esta situación, pero Isa respondió “consiguiendo” recursos sólo para una limpieza superficial, pero sacándoselo a la partida del Canal del Oeste… Así, ninguno ha sido dragado.
Por su parte, Recursos hídricos y la Unidad de Saneamiento del Arenales cambian de discurso todos los meses, diciendo primero que son necesarias defensas, luego que sería conveniente un embalse y terminan afirmando que con la limpieza y dragado alcanza… Ninguna dependencia ha generado un estudio serio por escrito.
El gobierno carece de un plan para prevenir desastres y tampoco destina recursos. Más allá de las publicidades, con impuestazo y todo, el presupuesto de Obras públicas que el isismo aprobó junto al romerismo sigue planchado en niveles de 2011. Este año, la partida para todos ríos y canales de la ciudad es de apenas 4 millones. No por nada Rodriguez, presidente del Concejo Deliberante, amagó a principios de año con conseguir un “fondo de reparación para la capital” que finalmente no prosperó…
Negocios inmobiliarios amparados por el Estado y desinversión son conceptos incompatibles con la planificación urbana. Mientras tanto el gobierno nacional destina cerca de 3000 millones a la usura internacional mostrándolo como una necesidad. Para estos gobiernos lo “lógico” es desfinanciar al país a costa de muertos y pérdidas millonarias por una lluvia.
En Argentina y en la provincia reclamamos un viraje político, que debe partir de decretar el estado de emergencia en el país, la suspensión inmediata de los pagos de la deuda usuraria, de las exenciones a las grandes actividades y de los subsidios destinados al rescate de los capitalistas, y aplicar prioridad en los recursos a un plan de viviendas y obra pública, en el marco de una reorganización urbana integral que debe contemplar la nacionalización del suelo urbano ocioso.

Concejal Arturo Borelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.