miércoles, 17 de abril de 2013

Grave represión a la comunidad Wichi de La Puntana



Parte de Prensa 
Salta, 17 de Abril de 2013 
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar



La segunda en 15 días.

Grave represión a la comunidad Wichi de La Puntana

En la mañana de hoy la Comunidad Wichi de La Puntana fue brutalmente reprimida mientras reclamaba la reincorporación de dos maestros bilingües. Hay 7 detenidos: Francisco Luna; Saravia Sandoval (cacique de El Bordo); Ramón Acevedo, Pérez Victorino; Germán Díaz (Pastor Evangélico); Luis Díaz e Inocencio Viltes, todos trasladados a Tartagal. Además hay 15 personas heridas, y recién 4 horas después ha llegado una ambulancia para atenderlas.

El conflicto se arrastra al 28 de febrero en donde la comunidad con su cacique Marcos Lucas a la cabeza, reclamó que se haga público el destino de los fondos de la cooperadora. Hasta el día de hoy prácticamente no ha habido clases. Marcos Lucas trabajó además como auxiliar bilingüe el año pasado, pero este año fue despedido como represalia por sus reclamos. La misma suerte corrió por idénticos motivos otro de los auxiliares. El ministerio decide finalmente desplazar a la directora cuestionada, pero mantiene el despido de los dos auxiliares bilingües. Esta es hoy la base del conflicto. La de hoy es la segunda represión en 15 días. Se usaron balas de goma y gases, la policía ingreso a la comunidad y además se han librado ord! enes de captura contra otros representantes comunitarios.

La resistencia del gobierno a reincorporar a los despedidos y el envío de la represión, parece estar en función de sostener a punteros del oficialismo a los que sin éxito se pretende ungir como “caciques”.

Desde el Partido Obrero exigimos la libertad de los detenidos, el cese de la persecución y la reincorporación de los auxiliares bilingües.


2 comentarios:

  1. El Ministro de Seguridad dice no conocer dela represion , pero luego se contradice diciendo que se utilizo gases, eso es represion, y en una comunidad aborigen, Se deberia realizaruna marcha en la capital para que se destrabe de una vez por toda esta situacion.

    ResponderEliminar
  2. http://www.plazademayo.com/mediosyopinion/?p=4345

    si ingresan a este link veran que si hubo represion, el ministro de seguridad Miente... ayudennos.

    ResponderEliminar

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.