miércoles, 24 de abril de 2013

El PO por la derogación del parque industrial en San Luis



Parte de Prensa 
Salta, 23 de Abril de 2013
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar



Polo industrial en San Luis

El Partido Obrero está por la derogación y rechaza la suspensión de la Ad Referendum de Isa
En el afán de imponer un parque industrial en San Luis, el isismo no ha escatimado en chantajes y cambios de posiciones para torcerle el brazo a una férrea oposición de vecinos de la zona: antes de que se inicien las sesiones del Concejo y sin necesidad ni urgencia de hacerlo, el ejecutivo impone una Ordenanza Ad Referendum habilitando actividades de bajo y mediano impacto en el distrito en cuestión, pero con posibilidades de modificaciones posteriores a criterio del órgano de aplicación, cláusula que en la práctica significa la posibilidad de instalar a futuro actividades de alto impacto.
El isismo no previó tamaña reacción vecinal, la que obligó a sus concejales a declarar contra ellos mismos el apoyo a la derogación de la ad referéndum. Luego terminaron escapándose bochornosamente en la sesión que debía desaprobarla y abrieron una crisis que quebró en un momento su interbloque: al igual que con el impuestazo, Pedraza, concejal de Posadas, coqueteó con la idea de la derogación sólo para terminar abroquelada al oficialismo en una nueva maniobra. Ahora plantean “suspender” la ordenanza por cinco meses y abrir un período de “diálogo”…
La suspensión, una nueva maniobra para enfrentar a los vecinos
Sobre la base de un hecho consumado en contra de una representativa masa de vecinos, la intendencia plantea un período de “suspensión” que de ninguna manera será de tregua ni de discusión igualitaria. Bajo la espada de Damocles los vecinos deberán afrontar los embates de una intendencia que busca mostrarlos como contrarios a la racionalidad y al desarrollo. Buscaran enfrentar a los vecinos oponiendo trabajo a medio ambiente.
Pero esta intendencia no promueve ninguno de los dos derechos, y el fracaso de los otros parques industriales, los despidos, las arbitrariedades y la contaminación en el de Villa Mitre demuestran que los pocos y precarios trabajos pueden ser una retribución muy baja a cambio del altísimo costo ambiental. Deberían ocupar las decenas de hectáreas libres en el parque de Mitre pero eligen un pueblo que no cuenta con infraestructura, ni siquiera cloacas; así la posibilidad de un polo industrial en San Luis parece estar más ligada a subsidios, promociones y negocios inmobiliarios antes que al desarrollo de la zona.
Contra la especulación y el uso irracional del suelo, un programa de los trabajadores
Entró en una aguda crisis un régimen que garantizó en la última década los negocios inmobiliarios más jugosos a cambio de un pasivo ambiental enorme. A tal punto crece el descontento, que el romerismo y el PPS, aprobadores seriales de excepciones edilicias y modificaciones al Código de Planeamiento, han preferido despegarse de Isa momentáneamente y mostrarse como opositores. Los vecinos tienen como máxima garantía de triunfo su organización y lucha. Saludamos esta iniciativa y llamamos a contraponerle a las maniobras de división, un programa común de los vecinos de San Luis contra este y todos los atropellos padecidos por el pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.