viernes, 1 de marzo de 2013

Documento del PO: El intendente del impuestazo y su discurso inaugural


Parte de Prensa 
Salta, 28 de Febrero de 2013
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar


Documento del bloque de concejales del Partido Obrero ante el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo deliberante
 
 
Isa intentará disimular que encabeza un gobierno en descomposición
 
Cuando un gobierno está en su etapa de declive político, las acciones para remediar su situación suelen volverse en su contra. Es esto lo que le ocurre a la intendencia de Isa cuando intenta salir a tranquilizar a una ciudad que lo repudia cada día con mayor fuerza.
Por estos días Isa hace de cada pequeña obra pública un gran acontecimiento, incluso cuando se trata de casos emblemáticos de corrupción.  Se congratulará en el recinto por “arreglar” la terminal, pero esta se derrumbó por responsabilidades de su gobierno, el que no visó los planos en ninguna de las dos oportunidades, licuó las inversiones de los Levín y no permitió que se conformara una comisión investigadora impulsada por el PO para determinar responsabilidades y castigos. Isa pedirá que miremos para adelante pero es él el que está repitiendo la misma película, sólo que ahora con un presupuesto devaluado.
Argumentarán que el dinero del impuestazo se coloca en obras, pero el presupuesto sigue en los niveles del 2011 y se lo usa para alimentar contratistas de la obra pública que facturan cifras astronómicas. Ante esta denuncia que se masifica, el intendente intentará mostrar que se encuentra subsanando un vaciamiento que en realidad lo tiene como autor: El presupuesto que vienen gastando año tras año en equipamiento no supera el millón de pesos. Así la nueva planta asfáltica intenta disminuir costos, pero sobre todo disimular el vaciamiento de la hormigonera municipal.
La intendencia parloteará también sobre la importancia de su campaña de concientización contra el dengue, pero no es un buen maestro: los mayores focos infecciosos, con el Arenales, el vertedero San Javier  y los canales de la ciudad a la cabeza, son su entera responsabilidad.  
Quizás vuelvan a hablar de los terrenos de Loma Balcón, mostrándose con un perfil izquierdista, “antimilitar”, que intente disimular que entregaron el Pereyra Rozas y el Martearena a los especuladores inmobiliarios, los que se hacen “la América” en Salta aumentado el valor de alquileres y viviendas y construyendo sin ningún control, nuevas “terminales”, o sea edificios sin junta sísmica blanqueados el año pasado por isistas y romeristas.
Todos somos Villa Esperanza
Isa quiso mostrarse fuerte, pero el impuestazo lo enfrenta a la población y produce quiebres en sus alianzas políticas. El arco político que apoyó el impuestazo empieza a discutir una revisión limitada para salvar su pellejo. Intentaron cortar la infección dando marcha atrás con la recategorización de Villa Esperanza pero azuzaron la iniciativa en varios barrios con situaciones similares como Limache, Villa Lavalle y Democracia, que demuestran que en  Villa Esperanza “no hubo errores ni excesos” sino una política que alcanza a toda la ciudad.
Por una ciudad para los que vivimos de nuestro trabajo
La inviabilidad de este régimen político se ve cada día más clara. El recambio no vendrá de la mano de los que apoyaron a Isa en todo este tiempo, ya sean posadistas, romeristas o del PPS. La crisis plantea la necesidad de desmantelar toda una estructura de negociados mantenida a fuerza de impuestazos.
El Partido Obrero, que denunció el impuestazo, que propone usar el suelo urbano que hoy se destina a la especulación para resolver el déficit de vivienda, que plantea un giro en el esquema tributario para que paguen los que más tienen, que se involucró sistemáticamente con las problemáticas ambientales y edilicias de la ciudad, no asistirá a un acto que pretende servir como apoyo a un régimen en derrumbe. Llamamos a la población a discutir una salida de conjunto que tenga como próximo paso el apoyo a nuestro proyecto para que el impuestazo lo paguen las grandes empresas beneficiadas por Isa. En ese proyecto esta la formula para que esta crisis no la paguemos los trabajadores y las clases medias que vivimos en esta ciudad. Sólo los que vivimos de nuestro trabajo podemos darle una salida a esta situación.
Adjuntamos proyecto para discutir en la sesión del próximo miércoles 6 de marzo cuando todos los barrios se movilicen al Concejo Deliberante:
 
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA,
EN REUNIÓN HA ACORDADO, Y
O R D E N A
ARTÍCULO 1º.- Deróguese EL INCREMENTO ESTABLECIDO POR la Ordenanza Tributaria vigente.
 
ARTÍCULO 2º.-   En el caso de los contribuyentes que hubieran pagado el incremento, compútese un crédito equivalente al incremento abonado, aplicable a futuros vencimientos.
 
Articulo3º.-En un plazo no mayor a 30 días hábiles el Concejo Deliberante junto al departamento de Hacienda Municipal confeccionará un listado de grandes propiedades que cotizan impuestos por debajo de su valor para proceder a su actualización conforme los precios de mercado.
                     Asimismo, se anulan todas las exenciones   de   tasas que beneficien a propietarios de a las empresas de mayor facturación, en cada uno de los rubros de la actividad económica en nuestra ciudad.
                     El municipio deberá impulsar de inmediato ante Dirección de Inmuebles de la provincia la recategorización de los terrenos ubicados dentro del ejido urbano que actualmente estén en la categoría de terrenos rurales.
ARTÍCULO 4º.-  Los mayores ingresos que resulten de la aplicación del artículo precedente constituirán un fondo específico para la construcción de obras públicas prioritarias.-
 
ARTÍCULO 5º.- COMUNÍQUESEPublíquese y dese al Registro Municipal.
 
Gabriela Cerrano       Arturo Borelli
Bloque de Concejales del Partido Obrero


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.