sábado, 30 de marzo de 2013

1 de Abril: Discurso de Urtubey vs agenda del PO

Parte de Prensa 
Salta, 30 de Marzo de 2013
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar



Ante la apertura de sesiones y el discurso de Urtubey

El discurso del gobierno vs la agenda del Partido Obrero

Como nos tiene acostumbrados, Urtubey usará el discurso del lunes para presentar “los logros de su gestión” supuestamente empeñada desde hace 6 años en “hacer realidad la esperanza” del pueblo de Salta .En particular hablará, como siempre, de su “compromiso con los pobres” para arrancarlos de la miseria. Como casi siempre, pedirá disculpas por las materias pendientes y suplicará un nuevo “voto de confianza”.

Claro que en la entrada de esta nueva etapa política donde el esquema económico de los K esta completamente agotado, el gobernador no podrá ocultar que ya ha elegido el bando donde ubicarse. Esta del lado de los que desde el oficialismo y la oposición empujan un salvaje ajuste contra el pueblo.

De allí que el hombre es el padre de todos los impuestazos que, no sólo en la Capital sino en Cafayate y varios municipios del interior, ha confiscado los ingresos de los salteños.

Es también el autor de una pauta salarial a la baja que hoy sufren todos los empleados públicos con un aumento promedio que no supera el 17-18% anualizado contra una inflación que rozará el 30%.
El que dice preocuparse por los pobres, ha sancionado el decreto 1348/10 para crear trabajo en negro en las escuelas al sustituir ordenanzas de planta por 2800 trabajadores de $914 por mes sin ningún derecho. Acaba de prometer a los intendentes reunidos en Cafayate, que este esquema de tercerización se extendería ahora al mantenimiento de los centros de salud de toda la provincia.

El achique llegará también a la obra pública que, como hemos demostrado en el debate del presupuesto, será un 20 % inferior a la del año pasado, esto incluyendo el Fondo de Reparación Histórica que en   los departamentos del Norte apenas si mantendrá el mismo nivel de inversión que en 2011 cuando ese fondo no existía.

Nadie espera que el hombre anuncie alguna medida para ajustar a los que más tienen. Con los dueños de la tierra ha pactado impuestos 6 o 7 veces por debajo del valor de mercado. Se mantienen 50 millones de subsidios directos al capital en particular a la medicina privada, cuando la salud pública tiende a entrar en colapso en varias áreas de la provincia.

Con el escándalo de los fondos con origen en la corrupción política invertidos en La Moraleja S.A, Urtubey confirmó que no piensa investigar nada, que Salta seguirá siendo una especie de “paraíso fiscal” en donde no se pregunta de donde vienen los fondos ni se cobra impuestos a las empresas.

En materia minera Urtubey es premiado por las grandes empresas y responde con la habilitación de Nitratos Austin en El Galpón, aun contra la opinión de científicos independientes y de la mayoría de la población de la zona. Se avanza con grandes proyectos de minería metalífera a cielo abierto aunque esta técnica esta fuertemente cuestionada por los daños ambientales. Como en el caso de la prórroga de los contratos petroleros a los mismos concesionarios que no invirtieron un peso, en minería se propone entregar el recursos por regalías efectivas que no superan el 1 % del valor del mineral extraído.-Es decir que es un agente del saqueo liso y llano de los recursos naturales no renovables de los salteños.

Nadie espera tampoco que se dé algún paso para desmantelar una policía que es solo un aparato de represión a las manifestaciones sociales, con buena parte de sus cuadros integrados con el delito y  que recibe casi dos denuncias por día por apremios ilegales sin que existan condenados. La misma policía que sigue impune por la Noche de las Tizas, que el lunes cumplirá su octavo aniversario.

Nuestra agenda para el 2013

En oposición a este plan de ajuste anti-popular que Urtubey tratara de disfrazar en su discurso del lunes, desde el Partido Obrero batallaremos en todos los escenarios para que la crisis la paguen los capitalistas.

Estas son algunas de nuestras iniciativas en la legislatura:

1.-Derogación de la ley 6821 que tiene origen en un decreto de necesidad y urgencia de Romero, que ahora aplica Urtubey, contra el derecho de huelga de los trabajadores estatales.
Se trata de una ley contraria a la Constitución porque establece la penalización por el ejercicio de un derecho el derecho de huelga.

2.-Aprobacion de nuestro proyecto de  reforma al Estatuto del Educador que establece la titularización anual de los docentes y elimina el vergonzoso sobre trabajo de los profesores que dictan el doble de horas cátedra que en cualquier provincia del país.

3.-Gestionaremos que se complete la sanción de dos proyectos de nuestra autoría que se han aprobado ya en diputados: La ley de centros de estudiantes que establece la libertad y la autonomía de los estudiantes de todos los niveles para organizar los centros. La ley de expropiación de las 100has de Pereyra Rosas para destinarlas a viviendas populares y urbanización.

4.-Propondremos que ante la crisis fiscal y los ajustes en los municipios el gobierno provincial garantice el pago de los salarios y el funcionamiento de los servicios, con fondos de la provincia. Plantearemos la creación de un fondo destinado a obra pública básica a partir del ajuste en los valores fiscales de la gran propiedad agraria a los valores de mercado.

5.-Insistiremos en nuestro proyecto para que se termine con la especulación con el suelo urbano estableciendo que el 40% de los terrenos urbanos vacios sean reservados para resolver el enorme déficit de vivienda.

Claudio Del Plá
Diputado Provincial
Bloque Partido Obrero

Diputado Del Plá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.