domingo, 24 de febrero de 2013

Concejo Deliberante: ratificaran a los padres del impuestazo


Parte de Prensa 
Salta, 24 de Febrero de 2013
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar



Mientras que mañana ratificaran las autoridades que votaron el impuestazo.

El Partido Obrero propondrá en la primera sesión el tratamiento de su proyecto para derogarlo

Todo indica que la sesión preparatoria de mañana será apenas un trámite en donde romeristas e isistas se repartirán los cargos ratificando a las actuales autoridades. Tiene la lógica de sostener el pacto que votó un incremento de tasas e impuestos, que implica que saldrán de los bolsillos de los vecinos, 44 millones de pesos mas en la tasa general de inmuebles y 13 millones de pesos más en el inmobiliario comparando 2013 con 2012.

A fines de 2012 el PJ, Memoria y Movilización y el romerismo pactaron unificar las dos últimas sesiones y meter por la ventana un impuestazo que el Partido Obrero ya venía denunciando. (Ver  http://prensapo.blogspot.com.ar/2012/11/presupuesto-municipal-con-ajuste-e.html ,http://prensapo.blogspot.com.ar/2012/12/el-partido-obrero-lanza-campana-contra.html,  http://prensapo.blogspot.com.ar/2012/12/isa-adelanta-el-impuestazo-el! .html )

Este año el repudio contra el impuestazo fue masivo, e incluso llegó a cristalizarse en un incipiente proceso organizativo. El gobierno ha intentado mostrarse firme pero su poder se debilita en el marco de una crisis económica general que golpea la provincia, divide al propio oficialismo y motiva diversos procesos organizativos entre los trabajadores. Un gobierno a la defensiva y golpeado ensayó una variante represiva el día 19, pero el repudio no hizo más que crecer y la lucha contra el impuestazo sigue a la orden del día.

Los concejales del PO vienen organizando, desde diciembre, junto a los vecinos, la campaña contra el impuestazo y las recategorizaciones injustificadas. La próxima tarea será exigir en la primera sesión ordinaria del 6 de Marzo el tratamiento sobre tablas de del  proyecto de ordenanza del PO, para la derogación del impuestazo y la constitución de un fondo de obras públicas prioritarias cobrándole impuestos a las grandes actividades económicas exentas.(se adjunta texto del proyecto).   

Mientras el trío del impuestazo (PJ, Memoria y Movilización y Romerismo) pacta la continuidad de una misma línea política y de una misma conducción, llamamos a la población a tomar la iniciativa contra este régimen del ajuste. Nos movilicemos a la primera sesión ordinaria el día 6 para reclamar que se trate  proyecto del PO para derogar el impuestazo y que paguen los especuladores inmobiliarios y las grandes empresas.

 Gabriela Cerrano  twitter @GabrielaCerrano, Arturo Borelli  twitter @arturoborelli.

Expediente 0076/13
Salta, viernes 8 de febrero de 2013
PROYECTO DE ORDENANZA
 
VISTO
El aumento de impuestos y tasas municipales.
Y CONSIDERANDO
                                     Que el incremento establecido por la Ordenanza 14492 tiene efectos claramente confiscatorios de parte sustancial del ingreso de miles de familias.
                                     Que estas familias de ninguna manera han incrementado sus ingresos en tasas del 100 al 400% como son los porcentajes que resultan de aplicar esta ordenanza y de la sistemática recategorización de los catastros para el cobro de la TGI.
                                       Que grandes propiedades urbanas   como es el caso de los terrenos vacíos que suman alrededor de 400 Has, rodeadas de todos los servicios que presta la municipalidad, pagan impuestos, en algunos casos, como si fuesen terrenos rurales y en otros sumas ínfimas completamente alejadas de su valor de mercado y completamente desproporcionadas con relación a lo que abonan propietarios de humildes viviendas que son el único bien familiar.
                                        Que grandes actividades económicas gozan del beneficio de exenciones y eventualmente condonaciones de impuestos y tasas, como es el caso de las empresas instaladas en el parque industrial.
                                         Que resulta inadmisible que en el ingreso a una crisis económica que impacta, en primer lugar, en la economía familiar y tiene su correlato en una crisis fiscal, se pretenda ajustar las cuentas públicas con una ordenanza de esta naturaleza confiscatoria.
 
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA,
EN REUNIÓN HA ACORDADO, Y
O R D E N A
ARTÍCULO 1º.- Deróguese EL INCREMENTO ESTABLECIDO POR la Ordenanza Tributaria vigente.
ARTÍCULO 2º.-   En el caso de los contribuyentes que hubieran pagado el incremento, compútese un crédito equivalente al incremento abonado, aplicable a futuros vencimientos.
Articulo3º.-En un plazo no mayor a 30 días hábiles el Concejo Deliberante junto al departamento de Hacienda Municipal confeccionará un listado de grandes propiedades que cotizan impuestos por debajo de su valor para proceder a su actualización conforme los precios de mercado.
                     Asimismo, se anulan todas las exenciones   de   tasas que beneficien a propietarios de a las empresas de mayor facturación, en cada uno de los rubros de la actividad económica en nuestra ciudad.
                     El municipio deberá impulsar de inmediato ante Dirección de Inmuebles de la provincia la recategorización de los terrenos ubicados dentro del ejido urbano que actualmente estén en la categoría de terrenos rurales.
ARTÍCULO 4º.-  Los mayores ingresos que resulten de la aplicación del artículo precedente constituirán un fondo específico para la construcción de obras públicas prioritarias.-
 
ARTÍCULO 5º.- COMUNÍQUESEPublíquese y dese al Registro Municipal.
 
Gabriela Cerrano                                                                                             Arturo Borelli
Bloque de Concejales del Partido Obrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.