martes, 4 de diciembre de 2012

Ordenanzas de escuela concentran mañana frente a legislatura


Parte de Prensa 
Salta, 4 de Diciembre de 2012 
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar


A la legislatura, en el marco del debate del Presupuesto 2013
 
Ordenanzas de escuela se movilizan por el pase a planta permanente.
 
Con el triste mérito de ser la provincia de mayor índice de desocupación: 12 %, y con el 40 % de trabajo en negro, el gobernador Urtubey sigue abaratando costo laboral y achicando gastos presupuestarios, nada menos que con el sueldo de los ordenanzas de escuela.
La viveza criolla, que no tiene límites para este patrón de estancia, fue crear por Decreto 1438/ 10 el Plan de Empleo Comunitario, el que se complementa con el Decreto 1468/10 de Descentralización del servicio de maestranza de escuelas. Con este sistema, para nada original(ya lo usaban desde Duhalde a Romero con los Planes Jefes), las reparticiones y organismos del estado, léase ministerios y municipios pueden, desde el año 2010, firmar convenios con el Ministerio de Trabajo y confeccionar proyectos para que, trabajadores desocupados, realicen servicios que debieran ser pagados como trabajadores estatales, pero que cobran $ 900 de “ayuda económica”. Se ahorra así el sueldo! de convenio más la cobertura social y previsional (estos trabajadores nunca se jubilarán), las asignaciones familiares (encima este trabajador debe renunciar a la Asignación Universal) y el gasto de ART (el estado sólo contrata un seguro para accidentes personales y la cobertura de salud es en los hospitales públicos).
Así, cerca de 2000 trabajadores, prestan servicio en las escuelas de la provincia, por 6 horas diarias, realizando tareas de limpieza y mantenimiento, que representan labores tan necesarias como el proceso de enseñanza-aprendizaje, para el sistema educativo.
Ahora, en el marco de una tendencia que ya se verificó el 20 N, estos sectores fuertemente regimentados por su precariedad laboral, comienzan a poner en pie movimientos de organización por el pase a planta en Metán, San Martín, Güemes y Capital. Es por eso que mañana miércoles 5 de diciembre, realizarán una primera concentración, a las 10 hs, en la Legislatura Salteña, en el marco del debate del Presupuesto 2013.
El Partido Obrero defenderá esta demanda, absolutamente legítima, con la convicción que el ajuste debe realizarse en los subsidios a las empresas privadas y no a los sectores más postergados de la sociedad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.