lunes, 10 de diciembre de 2012

Detenciones sin causa: Presentan Acción de Inconstitucionalidad


Parte de Prensa 
Salta, 10 de Diciembre de 2012 
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar



Conferencia de Prensa  este martes  a hs 10 en la confitería ubicada frente a ciudad judicial
 
Destacados abogados del medio local y parlamentarios del PO presentan acción popular de inconstitucionalidad de las detenciones sin causa
 
En la mañana del próximo martes, abogados del medio local, de distintas extracciones políticas, y parlamentarios del Partido Obrero presentarán una acción popular de inconstitucionalidad de las detenciones sin causa que lleva adelante la policía de la provincia, amparada su Ley Orgánica

En la  ACCION POPULAR DE INCONSTITUCIONALIDAD,  se reclama que  se declare la inconstitucionalidad del art. 18 inc. c) y d) de la Ley 7742 que establece el derecho de la policía de detener  con la figura de la “Averiguación de antecedentes” sin que medie causal alguna.
Es que  el  art. 19 de la Constitución de la Provincia de Salta, dice:
La libertad personal es inviolable y nadie puede ser detenido sin orden de autoridad judicial, salvo el caso de flagrante delito y demás excepciones extraordinarias que prevé la ley.
Toda restricción de la libertad física se dispone dentro de los límites absolutamente indispensables para la investigación del ilícito o para evitar que el imputado pueda eludir la acción de la justicia o en relación con la gravedad de los hechos.
Entonces: nadie puede ser detenido
 
a) sin orden de autoridad judicial.
 
b) salvo caso de flagrante delito.
 
Esta facultad policial es el principio de los mayores atropellos, dado que cuando se detiene a alguien sin causa, el paso siguiente es el “armado” de causas, apremios mediante. Los operativos de detenciones masivas que lleva adelante la policía se escudan en este tipo de figura. Ya desde el año 2005 los bloques parlamentarios del PO impulsaron la derogación de la averiguación de antecedentes, pero el oficialismo y sectores de la oposición, solo aceptaron reducir de 24 a 6 hs el tiempo que la persona puede permanecer detenida por esta figura.

Con esta presentación se inicia además una campaña de recolección de firmas de adhesión al escrito que llevará las firmas de los Abogados; Rubén Pastor Torres, Esteban Martearena, Daniel Tort, Pedro García Castiella, Fernando Chamorro, Juan Pablo Ochoa, Andrés Ruarte y losParlamentarios; Diputado Provincial Claudio Del Plá, Concejal Gabriela Cerrano, y el Diputado Provincial (MC) Pablo López .

Los firmantes, a posteriori de la presentación, ofrecerán una conferencia de prensa, a partir de las 10hs de este martes, en la confitería ubicada frente a ciudad judicial.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.