lunes, 5 de noviembre de 2012

Petróleo: lo entregan hasta el 2027 por un “plato de lentejas”‏‏


Parte de Prensa 
Salta, 04 de Noviembre de 2012 
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar


Por un pago equivalente a un mes y medio producción se quedan hasta el 2027…..
Urtubey – Galuccio y la nueva prórroga de los contratos petroleros
Luego de la reunión con el Ministro de la Producción, en donde el diputado Del Plá Formuló un conjunto de preguntas sobre la prorroga del contrato de concesión del área Aguarague a Techint ,Petrobras e YPF, estas son las conclusiones.
*El gobierno otorgó una prórroga de la concesión de la tercera área petrolera de la provincia por volumen de producción, 5 años antes del vencimiento y hasta el año 2027. Se completa así la extensión de los contratos  de los yacimientos más importantes ya iniciada en 2008-09 con Ramos y Acambuco.   
*Se trata del  yacimiento Aguaragüe que  es operado  desde el 92 por Tecpetrol (techint)  asociado con Petrobras y Ledesma. La participación de YPF es del 30 % (recordamos que el estado solo es dueño de la mitad de  ese porcentaje).En manos de estas empresas se ha ido cayendo la producción    pero ha sido  mas grave aún  la caída de las reservas, reducidas a la  mínima expresión por la ausencia  de inversiones.
*Con  la prórroga, las empresas obtienen de inmediato un beneficio financiero al asegurarse la producción a futuro. La experiencia de todas las provincias demuestra que la extensión de los contratos  no trae siquiera una reactivación efectiva de la producción  y la exploración.
Las “novedades” del nuevo contrato
Un mes y medio de la producción  ya alcanza para pagar los miserables  6 millones de dólares  que la provincia recibió como canon por la prórroga.-Un plus del 3% en regalías que se acordó, sigue siendo muy bajo si se lo compara con Bolivia  o Perú en donde  las petroleras pagan mas del triple y el doble, respectivamente por  este concepto. Los compromisos de la operadora no van más allá de la perforación de tres nuevos pozos pero sobre el área ya explorada, lo que en el mejor de los casos aumentaría producción pero no reservas y crearía escasos puestos de trabajo.
“Con la expropiación de Repsol solo  ha procedido a una reprivatización de la petrolera, ahora a favor de capitales norteamericanos o de los mismos socios que parasitaron durante años las inversiones realizadas por la vieja YPF”. Señaló Del Plá
“Nuestra política es la nacionalización integral bajo control obrero, de todos los recursos hidrocarburíferos, para que la renta que estos generan permita dar una salida a los problemas del pueblo de Salta. Mientras tanto, las petroleras deben ser obligadas a aumentar las regalías, pagar tasas municipales y hacer una contribución obligatoria, para constituir un verdadero fondo de reparación histórica, como el que plantearon en su momento las asambleas de trabajadores desocupados en el departamento San Martín”.- Cocluyó el Legislador del Partido Obrero
Claudio Del Plá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.