miércoles, 14 de noviembre de 2012

Oficialismo rechaza pedido de informe por planta de nitrato en Galpón


Parte de Prensa 
Salta, 13 de Noviembre de 2012 
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar


No quieren un debate público sobre el tema, mientras los pueblos del sur provincial llevan meses luchando

El oficialismo no quiere aprobar pedido de informe sobre la planta de nitratos del Galpón

En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, el oficialismo se negó a tratar y aprobar un pedido de informes presentado por el diputado Claudio Del Plá sobre la instalación de la fábrica de precursores para explosivos Nitratos Austin, en la localidad de El Galpón.
El proyecto se armó en base a las preguntas y datos aportados por la organización ambientalista de Metán VAPUMAS.

“El oficialismo se niega a tratar el tema, no quieren que se apruebe un pedido de informe. Están evitando el debate de un tema muy serio, que como denuncia la población de la zona sur de la provincia, que se moviliza masivamente y volverá a hacerlo el próximo sábado, está en riesgo la población y la cuenca del río Juramento” indicó el diputado del PO, Claudio Del Plá.

Claudio Del Plá (Diputado PO)

Se adjunta texto del proyecto

 Proyecto de Resolución
 La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta,
 
Resuelve:
 En virtud de lo establecido por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 166 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Ambiente y Producción Sustentable   que informe lo siguiente:

En referencia al proyecto de producción de “Nitratos Austin” en la localidad de El Galpón 

1.- ¿Por qué antes de autorizar el proyecto por parte de las autoridades competentes (secretaría de industrias, política ambiental, riesgo ambiental y municipalidad de El Galpón) no se requirió a la empresa un estudio técnico de factibilidad de las tres plantas que estarán en producción cuya fecha de fabricación data de más de medio siglo?. 

2.- La empresa menciona en el EIA un capital social de pesos 12.000,00 ¿Por qué antes de autorizar un proyecto de alto impacto ambiental no se exigió el cumplimiento de la capacidad económica financiera de la empresa?. 

3.- En el EIA se menciona que la autorización para la producción de precursores de explosivos es competencia del RENAR. ¿Por qué no figuran en ningún folio del proyecto ninguna autorización al respecto?. 

4.- Teniendo en cuenta que el gas natural es una de las principales materias primas para producir el amoníaco y la empresa calcula que diariamente utilizará 203.802 m3 y trabajará 320 días al año dando el producto de este cálculo 65.216.640 m3 de gas a utilizarse en este periodo. ¿Por qué los órganos competentes aprueban el uso de 1.614.111.840 m3 de gas?.

5.- Dado que el representante de la empresa en la Audiencia Pública de El Galpón manifestó que usarían para producir 26 litros de agua por segundo a extraer de la cuenca del Juramento, luego en el EIA se determina el uso de 40 litros por segundo y cuando se efectúa la solicitud de concesión ante recursos hídricos se pide 60 litros por segundos. ¿Cual será la cantidad de agua a utilizar?¿Por qué tampoco se describe a lo largo del EIA el tratamiento previo que se dará al agua proveniente del río ya que la misma contiene metales y compuestos orgánicos?. 

6.- ¿Por qué se autorizó el proyecto en relación al tratamiento de los sólidos que sedimentarán en los diferentes compartimentos decantadores sin existir en el EIA ningún método de neutralización de estos sedimentos que serán químicamente activos?. 

7.- Teniendo en cuenta que de acuerdo a la descripción que se realiza en el EIA surge que se producirán emisiones gaseosas toxicas como (oxido de nitrógeno, nitrógeno orgánico, etc) y a su vez considerando que a poco mas de 7 kilómetros del proyecto existen poblaciones rurales dispersas como así también poblados rurales concentrados como Talamuyo, Atamisqui, Balbuena, etc.. ¿Por qué no se menciona a los mismos en el proyecto?. 

8.- La empresa sostiene que usará sensores que impidan emisiones en exceso. ¿Por qué en el EIA a foja 381 se manifiesta la necesidad de impulsar una norma jurídica que impida el asentamiento de poblaciones humanas en la zona del proyecto?. 

9.- Remita todos los fundamentos y antecedentes de la resolución firmada por el Sr. intendente Municipal del El Galpón donde se notifica que una “dirección de higiene y seguridad del municipio” evaluó 777 fojas del EIA, en el lapso de la semana que va del 23/11/2011 al 30/11/2011, determinando que no hay objeción para el emplazamiento del emprendimiento. 

10.- ¿Cual es el número de empleos que efectivos que generara este emprendimiento?¿Cuántos de estos empleos podrán ser cubiertos con trabajadores de la zona? 

11.- ¿Cuales son los beneficios impositivos o de regímenes promocionales a los que accedió o tramita este emprendimiento? ¿Cual es el costo fiscal anual estimado de estos beneficios? 

12.-Si la empresa será beneficiada por precio   del gas subsidiado por el estado nacional. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.