martes, 27 de noviembre de 2012

El miercoles diputados tratan poryecto de ley de Centros de Estudiantes


Parte de Prensa 
Salta, 26 de Noviembre de 2012 
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar


En el acta de labor parlamentaria de la sesión de diputados  del miércoles 28
 
Proyecto de ley del PO para establecer el derecho irrestricto a la formación de Centros de Estudiantes en colegios públicos y privados
En el acta de labor parlamentaria de diputados para la sesión del próximo miércoles 28 del corriente, está el proyecto del PO, para la libre organización de centros de estudiantes.
“El proyecto del PO, para la libre organización de centros de estudiantes va verdaderamente al corazón de uno de los derechos fundamentales que debe tener la juventud. Los centros pueden ser la primera experiencia de organización colectiva de la juventud y por ello su primera experiencia de politización. La autonomía de los centros es indispensable porque se trata de que los estudiantes tengan organizaciones que puedan reivindicar con libertad frente a las autoridades y el estado. El voto a los 16 años, sin que los jóvenes tengan derecho a organizar sus centros   o  ser electos como delegados gremiales   desde los 16 años  cuando trabajan, es una cáscara vacía o peor aún , una tentativa de manipulación política del oficialismo de turno”, señaló el  diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá.
(A continuación texto del dictamen del Proyecto de Ley)
 
PROYECTO DE LEY
 
Art 1º.- Los estudiantes de los niveles secundario, terciario y aquellos donde se impartan cursos de Educación no Formal, lo sean de instituciones de gestión pública o privada, laicos o confesionales, tendrán derecho a constituir Centros de Estudiantes autónomos, que los representaran ante las autoridades.
Art 2º.- Los Centros de Estudiantes funcionaran de acuerdo con los siguientes principios y organismos básicos:
              a.- Los centros   dictarán sus propios estatutos que serán aprobados por la Asamblea General en el marco de los principios básicos establecidos en la presente ley
              b -La asamblea general será el órgano máximo de las decisiones.
              c.-Los delegados electos por cada curso formaran el cuerpo de delegados .
              d.-Todos los estudiantes matriculados tendrán idénticos derechos a elegir y ser elegidos.
               e.-Los estudiantes elegirán anualmente por voto directo una comisión directiva del centro que será el órgano ejecutivo de la organización. Estará integrada proporcionalmente a los votos obtenidos por cada una de las listas intervinientes en las elecciones. Su número de integrantes, derechos y obligaciones así como también sus comisiones trabajo quedaran establecidas por el Estatuto de cada Centro. Para la distribución de cargos  se aplicará el sistema D`ont conforme al procedimiento establecido en el   anexo 1 de esta ley.-
     Art 3º.- En el ejercicio de su autonomía, los centros de estudiantes gozaran de un espacio para las actividades que establezcan sus estatutos.
Art 4º.-   Las autoridades educativas informaran del contenido de la presente ley, en las carteleras oficiales de cada establecimiento.
Art 5º.-   Derogase la ley 6616 y toda norma que se oponga a la presente.-
Art 6º.-   De Forma.-
 
 
ANEXO 1
Sistema D’ont
1°) Se divide el número total de votos obtenido x cada Lista  por 1, 2, 3.... hasta completar el número de candidatos a elegir.
2°) Se ordenan numéricamente los cocientes obtenidos en estas operaciones, de mayor a menor, hasta una cifra igual al número de representantes a elegir.
Veamos un ejemplo tipo para un caso en que la comisión directiva tuviera 8 miembros y en la elección intervinieran 3 listas.
            Supongamos que la Lista A obtiene 600 votos; la Lista B 200 votos y la Lista C 100 votos:
LISTA
1
2
3
4
A
600(1)
300(2)
200 (4)
150(5)
B
200(3)
100(7)
66,6(8)
50
C
100(6)
50
33
25
 
Así los números entre paréntesis junto a cada cifra corresponden al cargo conquistado por cada una de las listas .De ello surge que la lista A conquistó 4 cargos, la B 3 cargos y la C 1 cargo, siempre conforme al orden de los cocientes obtenidos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.