lunes, 29 de octubre de 2012

Prórroga de contratos petroleros: Exigen que Parodi vaya a diputados



Parte de Prensa 
Salta, 29 de Octubre de 2012 
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar


El bloque del PO lo planteará en la sesión del martes 30
Exigen que Parodi vaya a diputados a explicar sobre la prórroga de Contratos petroleros
El Partido Obrero propondrá un proyecto de Resolución para que el ministro de Economía e Infraestructura concurra a la cámara de diputados, para que explique las razones de la prórroga de la concesión en el área de Aguaragüe hasta el año 2027 a las compañías YPF, Petrobras, Ledesma   y Tecpetrol.  (Adjuntamos proyecto)
“El gobierno debe explicar porque prorroga los contratos de concesión a los responsables de la caída en picada de la producción de gas y petróleo en la provincia”, declaró el Diputado del PO, Claudio  Del Plá.
“Las provincias que han prorrogado los contratos no han revertido el ciclo de inversiones, lo único que es seguro es que las concesionarias realizan un negocio financiero porque sus acciones suben por el valor estimado de las reservas en los próximos años. Los compromisos de inversión de las empresas corren hasta el último día de su contrato, el gobierno en cambio accede al chantaje de una prorroga anticipada en nombre de reabrir un ciclo de inversión”, denunció el legislador del PO
“Esto no cambia porque ahora el estado sea el dueño del 51 % de las acciones de YPF, la participación de esta última es solo del 30% en el consorcio que explota Aguaragüe o sea que la mitad de ese porcentaje es lo único efectivamente estatal del negocio”, indicó Del Plá
“En Febrero nos reunimos con el ministro Loutaif  para que el gobierno desista de su intención de extender los contratos porque sería insistir en la política que hundió la producción petrolera y destruyo el autoabastecimiento del país. El tema quedo sin efecto en ese momento porque llego la mal llamada estatización de YPF. 8 meses después, vemos que todo está como era entonces. La expropiación de Repsol solo  ha procedido a una reprivatización de la petrolera, ahora a favor de capitales norteamericanos o de los mismos socios que parasitaron durante años las inversiones realizadas por la vieja YPF y que quieren imponer que los argentinos paguemos precios internacionales por el gas y los combustibles”, explicó el diputado de la bancada obrera.   
“Nuestra política es la nacionalización integral bajo control obrero, de todos los recursos hidrocarburíferos, para que la renta que estos generan permita dar una salida a los problemas del pueblo de Salta. Mientras tanto, las petroleras deben ser obligadas a aumentar las regalías, pagar tasas municipales y hacer una contribución obligatoria, para constituir un verdadero fondo de reparación histórica, como el que plantearon en su momento las asambleas de trabajadores desocupados en el departamento San Martín”, concluyó el diputado Claudio Del Plá.

Claudio Del Plá

 Proyecto de Resolución
La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta,
Resuelve:
En virtud de lo establecido por los Art. 116 de la Constitución Provincial y 166 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Cr. Carlos Parodi, a que concurra a esta Cámara a fin de que informe lo siguiente:
Todo lo relacionado con la prorroga, por 10 años, del contrato de concesión del área petrolera Aguaragüe, detallando particularmente lo siguiente;
Cuál es la evaluación integral del contrato de concesión actualmente en ejecución y que vence en el año 2017 con las mismas empresas, en especial lo referido al cumplimiento del plan de inversiones   , impacto ambiental, ocupación de mano de obra y respeto por las normativas laborales.
Cuáles son las condiciones económicas, monto a percibir por regalías, plan de inversiones, pautadas para conceder la prorroga.
Acompañe copia de los contratos de extensión de la concesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.