jueves, 4 de octubre de 2012

Parlamento Noa: proyecto del PO sobre vivienda


Parte de Prensa 
Salta, 4 de Octubre de 2012
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar



En el Parlamento del NOA en Jujuy
 
El 11 y 12 de octubre se reunirá en Jujuy el Parlamento del NOA. La bancada del Partido Obrero de Salta,  participará para plantear una salida al problema habitacional.
En Tucumán, Salta, Jujuy y el resto de las ciudades del NOA estalla el déficit de vivienda como resultado de la especulación inmobiliaria con el suelo urbano. El precio de los lotes y de las viviendas se ha vuelto inalcanzable para el que tiene un trabajo, y mucho más para las decenas de miles de familias que viven de un plan social. Los grandes propietarios de la tierra urbana mantienen los predios vacíos, esperando que su valor suba mes a mes, sin que ellos hagan nada, siempre con la complicidad del poder político. Los asentamientos de miles de familias, que en estos días se multiplican en todas las ciudades, son una expresión brutal de esta situación.
Claudio del Plá, diputado del PO de Salta, presentó un proyecto para que se declare en todas las legislaturas de la región, la reserva del 40% del suelo urbano vacío para destinarlo a viviendas y urbanización. Esta superficie deberá ser declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación, condición indispensable para resolver el déficit de vivienda y prever el acceso a la misma de las próximas generaciones. (Se adjunta proyecto)
Este debe ser el punto de partida. Los planes de vivienda nacionales son miserables, pero aún si el Estado se dispusiera a construir lo que hace falta para terminar con el déficit, no tendría dónde hacerlo, porque las tierras están en manos privadas, en el circuito de la especulación. Cuando en Jujuy se anunció el plan “un lote para cada familia”, se inscribieron 60.000 familias sin techo, los lotes adjudicados no llegan al 4% de los inscriptos. En Salta se construyen 1.500 viviendas por año contra un listado de 40.000 familias que esperan.
En el debate de las reformas al Código Civil, el gobierno nacional coqueteó con alguna forma de limitación del derecho de propiedad en función de la prioridad de la urbanización y el acceso a la vivienda. A partir de aquí se desató una polémica por una supuesta limitación al negocio de los countries y los barrios privados.
Para ilustrar en que terminó esta mascarada está el proyecto de ley presentado por la esposa de Luis D’Elía, en la Legislatura bonaerense, que plantea que todo aquel que construya un countrie debe ceder un pedazo de tierra para viviendas populares o bien su equivalente en pesos.
No más muertes, vamos por el derecho a la vivienda
En Jujuy se han sufrido cinco muertes en dos años, hubo otras cuatro en el Indoamericano, en Salta brutales represiones. En la represión estatal de los asentados, se ha puesto en juego últimamente y como fuerza de choque, el recurso nefasto de organizaciones sociales cooptadas por el Estado. Todo un pueblo, como el de Humahuaca, se levantó contra estas patotas que terminaron con la vida de un vecino.
Estamos convocando a toda la población, en especial a las familias asentadas, a los que no tienen vivienda y a los que, aún teniendo un salario un poco más alto no encuentran un crédito que puedan pagar, a respaldar esta propuesta del Partido Obrero y a movilizarse cuando se reúna el parlamento del NOA el próximo 12 de octubre en la Legislatura jujeña.
Los que gobiernan la provincia y el país, y la oposición tradicional de la UCR y compañía, son los socios de los que especulan con la vivienda y con la tierra. En este tema, también la salida es por la izquierda, junto al Partido Obrero.
PARLAMENTO DEL NOA

PROYECTO DE RESOLUCION

Promover, en las legislaturas integrantes de este parlamento, la sanción de leyes que establezcan la reserva del 40% del suelo urbano vacio, en todas las ciudades de la región, para el desarrollo de su urbanización y la construcción de viviendas populares de acceso universal. Es condición indispensable la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de estas áreas de reserva, para garantizar el derecho a la vivienda.-

Claudio Del Plá, diputado provincial de Salta, miembro del Parlamento del NOA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.