jueves, 4 de octubre de 2012

El Partido Obrero expone ante Mtro de Gobierno su postura sobre la reforma electoral


Parte de Prensa 
Salta, 4 de Octubre de 2012
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar


Hoy a las 11, en el Ministerio de Gobierno
El Partido Obrero ratificará su posición sobre la reforma electoral
El Partido Obrero de Salta fue invitado para hoy jueves, a partir de las 11hs, al Ministerio de Gobierno, para debatir acerca de la instrumentación del voto electrónico y la nueva ley de primarias abiertas, particularmente el reparto de la publicidad.
El diputado Claudio Del Plá, en su carácter de representante parlamentario, y Pablo López, como apoderado partidario, participaran en dicha reunión y ratificarán lo que ya plantearon en un documento, y un dictamen,  presentados el año pasado (Para ver documento y dictamen hace click acá http://www.prensapo.blogspot.com.ar/2011/11/dictamen-del-po-sobre-reforma-politica.html).
Sobre la distribución de los espacios publicitarios, los representantes del PO, explicarán que;
Se ha presentado la prohibición  de vender espacios publicitarios  en los medios de difusión durante las campañas electorales,  y una distribución por el estado  de estos espacios, como  símbolo de una completa democratización del sistema electoral que colocaría en igualdad de condiciones a rodas las agrupaciones participantes. Nada más alejado de la realidad”
*Los espacios son completamente limitados, apenas alcanzan para una publicidad superficial, durante 13 días netos, previos a la elección primaria. Son unos cuantos segundos, solo compatibles  con las formas y mecanismos propios de la venta mercantil y no de la exposición de ideas y programas.
*La distribución de estos espacios privilegia a los partidos  que detentaron la mayoría de los votos en la elección inmediata anterior es decir a los que ejercen el poder, y desde allí tienen garantizado el acceso a los medios, los 365 días del año. Además,  claro está, de la manipulación de la publicidad oficial convertida  en propaganda de la imagen y  de algunos actos de gobierno, como   las inauguraciones de obras publicas construidas con el dinero de todos (la mayoría de los actos de gobierno no se comunican a la población, y cuando aun así se descubre un acto ilícito de los funcionarios, las denuncias duermen en la justicia…)
Esta distribución debiera ser completamente igualitaria entre todas las fuerzas   intervinientes. Igual criterio debiera seguirse con relación a la distribución de aportes  estatales a la campaña electoral.
*Están ausentes en  la ley la obligación de los candidatos de exponer en debate público sus ideas de modo de promover una auténtica deliberación política en el electorado.
Pablo López  (@pablosebalopez)

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