martes, 18 de septiembre de 2012

Frente a la bancarrota de la política habitacional oficial



Parte de Prensa 
Salta, 17 de Septiembre de 2012 
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar


Frente a la bancarrota de la política habitacional oficial

Vamos por la expropiación del suelo urbano especulativo
para viviendas de acceso universal (no hay otra alternativa)

El gobierno sigue fingiendo dar soluciones a los sintecho. Por presión del asentamiento de Valdivia ha anunciado un “nuevo” loteo en Atocha que ya había comenzado hace más de un año.
Recién ahora que el problema habitacional vuelve ha alcanzar un punto revulsivo, el gobierno “se da cuenta”de que no tiene tierras. Promete comprarlas pero, como siempre, a la retranca de las necesidad actuales e incluso del crecimiento vegetativo del déficit. Con este tipo de manotazos y con loteos a cuentagotas sólo pretende contener la movilización de los sintecho, enfrentarlos entre ellos en la lucha por las dádivas oficiales y dividirlos.
Pretender que se mantiene una política de vivienda al tiempo que se sostiene y promueve la especulación inmobiliaria como lo hace ahora Urtubey y antes Romero es simplemente un fraude.
La expropiación del Pereyra Rozas
Sectores oficialistas encabezados por Godoy se lanzaron a la expropiación del Pereyra Rozas. Sin embargo, el entusiasmo que generó en la población la iniciativa, sumada a la queja de los dueños del predio (apoyados por Isa y Saenz) fueron factores suficientes para que nuestros expropiadores metieran el proyecto en el frezeer.
Vienen vacilando en aprobar una expropiación sin antes ponerse de acuerdo en el reparto de los negocios. Temen también que la población trabajadora reclame lo que le corresponde: un plan estatal en la zona para viviendas y lotes populares. Por ello se han lanzado una campaña pérfida para dividir a los vecinos…
Lote o vivienda: una falsa discusión
Dicen que el gobierno garantizará la venta de lotes en Pereyra Rozas, y que esto sería más rápido y barato que construir viviendas populares. Lo que no dicen es que esos terrenos valdrán una fortuna sólo accesible para la clase media alta.
La discusión “lote o vivienda” es falsa. Este gobierno no quiere ninguna de las dos salidas para el pueblo trabajador: quiere que la zona sea residencial, pretenden desarrollar negociados inmobiliarios. Por lo tanto, los trabajadores que luchan por vivienda y los que exigen lotes deben unificarse: por la expropiación, para que su costo no sea oneroso y para que el predio se destine a viviendas populares.
Una política y un método para enfrentar la crisis habitacional
El Partido Obrero es el único que ha propuesto durante todos estos años un proyecto verdaderamente popular para el Pereyra Rozas: expropiación, que se les pague a los dueños el valor fiscal menos los impuestos mal tasados y una cuantificación económica de los daños ocasionados a la ciudad. Por un plan de viviendas y lotes populares de acceso universal, por un fondo económico con recursos de las empresas que más facturan en la provincia (Soja, minerales, petróleo, gas, etc).
Es en esta línea que el 40 % del suelo vacio de en todo el ejido urbano debe declararse área de reserva para urbanización y viviendas populares, es decir una política que prevea salir del déficit habitacional de una 40.000 familias y prever la demanda futura. Fuera de esta intervención del estado que debe ir acompañada por planes ejecutados bajo control de los trabajadores y los vecinos sin techo no es posible que el acceso a la vivienda sea un derecho.
Promovemos por este programa unificar un gran movimiento de los sin techo de toda la provincia.

 Siga al concejal en Twitter: @arturoborelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.