martes, 15 de mayo de 2012

Diputados debaten sobre minería



Parte de Prensa 
Salta, 14 de Mayo de 2012
Sec. De Prensa Partido Obrero 
TEL. 0387-4322247 
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar



El martes está en el temario un proyecto del PO

Diputados debaten sobre minería

En el temario de la sesión de diputados, del próximo martes 15 de Mayo, está un proyecto del Partido Obrero que plantea el rechazo a los emprendimientos de la mega minería,  reclama la anulación de la ley antiterrorista, aplicada ya contra los movimientos ambientalistas, y exige la nacionalización de la minería bajo control de los trabajadores. 
Un proyecto de igual tenor fue presentado por el diputado Del Plá en el parlamento del Noa, que sesionó en Tucumán en abril pasado. Paralelamente sesionó  el Parlamento de los Pueblos, que voto una movilización nacional para el próximo 24 de mayo.
Como actividades preparatorias de la movilización del 24, el PO y la Unión de Juventudes por el Socialismo realizaron el pasado jueves una radio abierta en la Universidad Nacional de Salta, y preparan allí un festival artístico contra la mega minería contaminante para el 23 del corriente mes.
“Esperemos que ahora debatamos nuestro proyecto, luego que se negaron hacerlo para no aguar la fiesta del gobierno y los empresarios mineros el día de la minería. En ese festejo quedó claro que el poder y la impunidad de las mineras los lleva a reclamar incluso que se modifiquen los manuales escolares en función de sus intereses, cosa que la presidenta ya hizo el año pasado” denunció el diputado Del Plá. 


“Como parte de la fiesta el gobierno celebró el saqueo minero, informando lo que ya habíamos denunciados; las mineras exportan 350 millones de pesos y no dejan ni un millón en regalías y no se llega a los cinco millones sumando el canon minero. Por eso vamos a denunciar, tanto los problemas ambientales de la minería, como el saqueo que realizan las empresas, y como utilizan al estado para perseguir a los que enfrentan estas situaciones” concluyó el legislador del PO.
Adjuntamos texto completo del proyecto.

Expte. 91-28.922/12
Proyecto de Resolución
La Cámara de Diputados de Salta
Resuelve

1. Rechazar los emprendimientos de Agua Rica, Famatina y en general los de la llamada mega-minería a cielo abierto. Impulsar la derogación de todas las leyes que habilitaron el saqueo de los recursos mineros, como así también, de las leyes provinciales de (des)protección de glaciares. Impulsar la aplicación y urgente reglamentación de la ley nacional que regula esta materia.

2. Reclamar la anulación de la Ley Antiterrorista.

3. Exigir que se proceda a la nacionalización sin pago de los pulpos mineros, bajo control de los trabajadores y de las comunidades afectadas, así como la nacionalización del agua, para garantizar el acceso universal de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.